La alcaldesa firmará el día 17 con ADIF y la Xunta el convenio que permitirá avanzar en la construcción de la Estación Intermodal lucense

El documento, que fija obras, financiación y plazos, supondrá un impulso definitivo para que esta infraestructura “tan necesaria sea una realidad”, apuntó la regidora local.

Lara Méndez: “Se trata de un proyecto vital para incrementar nuestra competitividad y conectividad con el resto del país y, por lo tanto, imprescindible para el futuro de la ciudad”.

La actuación supondrá una inversión de casi 50 millones. Incluye la ejecución de una nueva estación ferroviaria y de autobuses, un paso inferior peatonal y un aparcamiento subterráneo.

El Ayuntamiento aportará 4,7 millones para cofinanciar con ADIF el nuevo paso inferior peatonal de uso libre que comunicará Paradai y el Sagrado Corazón, y la urbanización de la zona.

Martes, 07 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La alcaldesa firmará el día 17 con ADIF y la Xunta el convenio que permitirá avanzar en la construcción de la Estación Intermodal lucense

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, firmará el día 17 de este mes, con las responsables de ADIF y la Xunta de Galicia, el convenio que permitirá avanzar en la construcción de la Estación Intermodal de Lugo, infraestructura “imprescindible para el futuro de nuestra ciudad y para el desarrollo de las comunicaciones del municipio”.

Este convenio es imprescindible para dar pasos ya que el documento refleja las obras que corresponden ejecutar a cada Administración así como las aportaciones económicas de cada una y las anualidades, en un proyecto en el que se invertirán 50 millones de euros. Así, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acercará 31 millones de euros, el ente autonómico 13,6 millones y el Ayuntamiento de Lugo 4,7 millones, correspondiéndose estos últimos con la cofinanciación – junto al ADIF – del nuevo paso inferior peatonal de uso libre que comunicará el barrio de Paradai y el de Sagrado Corazón, así como de la urbanización de los viales y del entorno inmediato en la que se construirá la nueva dotación.

La regidora recordó que “fue ya en el mandato pasado cuando puse nuevamente este proyecto en la agenda política, entendiendo que se trata de una infraestructura vital para incrementar nuestra competitividad y conectividad con el resto del país, reuniendo las estaciones de autobuses y de tren en el lugar en el que ahora se encuentra esta última y mejorando las líneas ferroviarias para alcanzar la alta velocidad”, al tiempo que subrayó que “posiblemente ya podríamos estar disfrutando de la nueva intermodal si el Partido Popular no paralizase y suspendido una adjudicación que ya estaba en vigor en el año 2012”.

La intermodal contempla la ejecución de una nueva estación ferroviaria cuya redacción del proyecto y ejecución llevará a cabo ADIF. Esta intervención incluye un nuevo edificio y un paso inferior, que financiará íntegramente esta entidad adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con una inversión de 16,1 millones de euros.

El área intermodal también incluirá la construcción de un nuevo paso inferior peatonal entre el casco urbano y el parque del Sagrado Corazón, que conectará ambos lados del canal ferroviario. El presupuesto de estas intervenciones asciende a 11,6 millones de euros y será financiado en un 60% por ADIF y en un 40% por el Ayuntamiento.

Finalmente, el proyecto contempla la construcción de la nueva estación de autobuses, que tendrá una superficie de 550 metros cuadrados y se distribuirá en dos alturas, contando con un total de 23 dársenas. El presupuesto de estas obras será de 9 millones de euros, acercados por la administración autonómica.

Asimismo, se habilitará un aparcamiento subterráneo, cuyo proyecto redactará Adif, aunque las obras serán ejecutadas por la Xunta, conjuntamente con la estación de autobuses. Este aparcamiento subterráneo implicará una inversión de casi 12,5 millones de euros, y será financiado en un 62,5% por Adif y un 37,5% por el gobierno gallego.

Nuevo paso inferior

Lara Méndez destacó que la construcción de nuestro paso subterráneo, previsto en el proyecto, mejorará la conexión de los barrios del entorno y transformará su configuración, “rompiendo con el aislamiento que, durante décadas, supuso la vía del ferrocarril”.

“Se trata de una obra a la que el Ayuntamiento no quiso renunciar, debido a la relevancia que tiene en clave municipal para la seguridad de la ciudadanía y la integración urbana de las zonas que comunica, que finalmente costearán el Ayuntamiento y ADIF ante la negativa de la Consellería de Infraestructuras a colaborar en su financiación”, recordó Lara Méndez.

La obra del paso inferior peatonal de uso libre redundará en la permeabilidad transversal urbana y supondrá la intervención y mejora de la zona comprendida entre la Praza Conde Fontao, la rúa Alta y el parque do Sagrado Corazón donde, según indicó Méndez, se actuará en el vial y en los accesos rodados teniendo en cuenta las necesidades de infraestructuras de servicios, accesibilidad, seguridad vial y fluidez de tráfico.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la fecha de la firma, del Convenio de la Intermodal | Descargar mp3

Noticias relacionadas