La alcaldesa de Lugo anuncia que autónomos y empresarios podrán solicitar desde el día 20 las ayudas del II Plan de Reactivación Económica

El lunes, 19, saldrá publicado en el BOP el anuncio oficial de la convocatoria a la que el gobierno de Lara Méndez destinará 1.060.000 euros, correspondientes al 1% del presupuesto municipal.

Las subvenciones serán de 2.000, 1.500 y 1.000 euros por beneficiario dependiendo de si el cierre de los establecimientos es total o parcial y según el número de empleados.

Las personas interesadas deberán presentar sus solicitudes, obligatoria y exclusivamente, a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento, que simplifica la tramitación.

El plan da continuidad al Plan Reanima municipal, dotado de 5 millones, y del que se beneficiaron más de 3.300 empresarios y autónomos.

Técnicos municipales mantendrán una videoconferencia con asesorías lucenses para explicar el nuevo procedimiento, más ágil, de presentación y resolución de solicitudes.

Sábado, 17 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La alcaldesa de Lugo anuncia que autónomos y empresarios podrán solicitar desde el día 20 las ayudas del II Plan de Reactivación Económica

Este martes, 20 de abril, a partir de las 9.00 horas, abrirá el plazo para solicitar las ayudas del nuevo plan de ayudas directas de Reactivación Económica puesto en marcha por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. El objetivo es inyectar liquidez a los sectores más afectados por las restricciones sanitarias de la pandemia, a través de la que el ejecutivo movilizará 1.060.000 euros, lo que supone el 1% del Presupuesto Municipal para este 2021.

De este modo, recordó la alcaldesa, “atendemos el compromiso que adquirimos como Gobierno Local tras la negociación fallida con la Xunta, donde los municipios defendíamos que, debido a las graves consecuencias económicas tras varias olas de contagios, todas las administraciones aportásemos el mismo porcentaje de nuestros presupuestos para ayudas directas, concretamente el 1%, lo que supondría una aportación de 116 millones para salvar empleos en vez de los 75 millones que finalmente moverá el Gobierno gallego”.

Será, además, el segundo plan que lanza el Ayuntamiento de Lugo para hacer frente a las consecuencias económicas de la Covid-19, tras el Reanima, dotado de cinco millones de euros y que fue el primero que se puso en marcha en Galicia, el 15 de marzo, y el primero que comenzó a pagar las ayudas a los sectores. Se beneficiaron de él más de 3.300 empresarios y autónomos.

Para facilitar la tramitación de las ayudas, los técnicos del Ayuntamiento organizará este lunes, a las 12.00 horas, una videoconferencia con asesorías lucenses, en la que técnicos municipales explicarán al por menor las bases de la programación, y responderán a todas las dudas que puedan surgir en cuanto a su solicitud y pago.

Con estas ayudas, el ejecutivo de Lara Méndez refuerza su apuesta por mantener el puestos de trabajo del municipio. Las mismas se completarán con el Plan de Dinamización económica de los distintos barrios y sectores de la ciudad, en el que se invertirán 1,4 millones de euros. De manera paralela, y para generar nuevos puestos de trabajo, el Ayuntamiento puso en marcha la Estrategia Lugo Transforma, un fondo de riesgo municipal de 12 millones de euros para atraer al municipio más inversiones y empresas con el fin de ampliar y diversificar el tejido productivo. En un año, el Ayuntamiento moviliza 20 millones de euros con el fin de que el municipio salga reforzado de la crisis sanitaria, social y económica.

Cuantías y líneas de las ayudas

El Plan de Reactivación establece dos líneas de ayudas directas a autónomos, microempresas o pymes con domicilio fiscal en el Ayuntamiento de Lugo, y que figuren en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que establecen las bases de la programación.

Línea A.- Ayudas a empresas que realicen actividades económicas obligadas al cierre temporal total, que recibirán una ayuda de 2.000 euros por beneficiario sI tiene 5 o más trabajadores, y 1.500 euros si tiene menos de cinco.

En esta categoría entran hoteles y alojamientos similares (turísticos y otros de corta estancia, cámpings, etc.); establecimientos de hostelería y restauración; empresas vinculadas con las artes escénicas y sus auxiliares, las dedicadas a la creación artística y literaria,  gestión de salas de espectáculos, de actividades de museos y bibliotecas o instalaciones deportivas y gimnasios, entre otras.

Línea B.- Ayudas a empresas que realicen actividades económicas obligadas al cierre temporal parcial. La cuantía de esta línea, en la que se incluyen todo tipo de comercios y de agencias de viajes, principalmente, es de 1.000 € por beneficiario.

Agilización del procedimiento

Para este nuevo Plan de Reactivación, el ejecutivo municipal establecerá un nuevo procedimiento, más ágil, tanto en la presentación de las solicitudes por parte de los interesados cómo para su resolución. Así, la concesión no tendrá la consideración de concurrencia competitiva, dado que por el objeto y por la finalidad de las ayudas no resulta necesario realizar la comparación y prelación de las solicitudes presentadas en un único procedimiento.

De este modo, explicó la alcaldesa de Lugo, "las aportaciones se entregarán por riguroso orden de entrada (fecha, hora, minuto y segundo) de las mismas en el registro electrónico del Ayuntamiento, y tras la comprobación de la concurrencia en la persona o entidad solicitante de los requisitos señalados, hasta el agotamiento del crédito".

La presentación de solicitudes deberá realizarse a partir del martes, 20 de abril, desde las 09:00 horas de ese mismo día, luego de la publicación en el BOP del lunes del anuncio oficial de la convocatoria. La presentación de la solicitud de subvención con antelación al día y hora señalados anteriormente no será tenida en cuenta.

Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente por medios electrónicos y única y exclusivamente a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Lugo, accesible a través del enlace https://lugo.gal .En la misma Sede se encuentra disponible el formulario que deberá ser cubierto por el solicitante, asegurándose de rellenar todos los campos del mismo establecidos cómo obligatorios. De no cubrir el solicitante todos los campos de carácter obligatorio, la aplicación no procederá a tramitar y formalizar la solicitud.

El acceso o ruta para formalizar la solicitud mediante la cumplimentación del formulario es el siguiente: https://www.lugo.gal/portal/tramites. Luego, en el apartado Servicios de la Sede, escoger la opción Catálogo de Procedimientos y, después, escoger el Procedimiento (A008 – Solicitud de ayuda).

Al formulario deberá anexarse obligatoriamente la certificación bancaria de la titularidad de la cuenta designada por el solicitante para el posterior pago de la subvención. Si no se adjunta dicha certificación bancaria, la aplicación informática no procederá a tramitar y formalizar la solicitud.

Una vez agotado el crédito disponible se publicará en el tablón electrónico del Ayuntamiento de Lugo una nota informando de esta situación, a los efectos de que no se presenten más solicitudes. El abono de estas subvenciones se realizará en un pago único por la totalidad del importe concedido, mediante transferencia bancaria, a partir de la fecha de la resolución de concesión.

Más info

Noticias relacionadas