El PXOM de Lugo, a un paso de entrar en vigor este mismo año

Su aprobación definitiva supondrá un impulso a la capacidad edificatoria en 70 núcleos del rural y el incremento de los servicios y dotaciones públicas

Urbanismo dará traslado mañana a la Junta de Gobierno de la parte del proyecto que subsana la suspensión de la tramitación del Plan, antes de llevarlo al Pleno para ser validado por la Corporación

El Ayuntamiento recibió en junio la documentación técnica del equipo redactor, que modificó el PXOM en los ámbitos afectados por el estudio hidrológico e hidráulico, de acuerdo con los informes favorables de la Confederación Hidrográfica

Martes, 21 de julio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El PXOM de Lugo, a un paso de entrar en vigor este mismo año

La entrada en vigor de la totalidad del Plan Xeral de Ordenación Municipal llega ya a su fase final. Este mismo miércoles, el área de Urbanismo Sostenible dará traslado a la Junta de Gobierno Local de la parte del proyecto de revisión del PXOM que esperaba por la documentación técnica resultante del estudio de los mapas de perigosidad y riesgo de inundación, entregados por el equipo redactor el pasado mes de junio.

"Un paso que nos permitirá seguir con la hoja de ruta establecida siendo nuestro objetivo que en el Pleno de este mismo mes la Corporación valide la documentación que complemente a la ya presentada en 2013 para dar solución definitiva al 5% que quedaba pendiente de aprobación", explicó Miguel Couto.

Así, el edil puso en valor la trascendencia de completar el Plan, "en tanto su culminación generará importantes posibilidades para el crecimiento del ayuntamiento de una forma ordenada y sostenible. Por una parte, permitirá completar el desarrollo urbanístico periurbano, con la creación de nuevos espacios públicos y la ampliación de las dotaciones comunitarias y de los servicios generales pero supondrá también un impulso a la capacidad edificatoria en unos 70 núcleos del rural, actualmente agotada, favoreciendo el asentamiento poblacional", destacó.

Couto señaló que las modificaciones realizadas afectan a 11 ámbitos, 6 de ellos situados en zonas de expansión, 1 en suelo rústico y 4 urbanizables. "Se trata de pequeñas variaciones que no implican alteraciones cuantitativas ni cualitativas del modelo territorial que recoge el Plan Xeral validado provisionalmente en 2009, por lo que, tal y como reflejan los informes de los técnicos municipales, resulta innecesario abrir un nuevo trámite de información pública", ahondó el concejal.

El responsable de Urbanismo Sostenible indicó también que, "una vez conseguida la aprobación municipal del dicho proyecto y remitida posteriormente a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, esta, en el plazo de un mes, examinará, con carácter previo, a la integridad documental tanto del proyecto del Plan como del expediente y de las actuaciones administrativas realizadas. A partir de ahí, la CMATV dispone de 3 meses para remitir su informe que, si había sido favorable, permitirá al Ayuntamiento proceder a su aprobación definitiva; un acuerdo que deberá ser publicado en el DOG, en el plazo de un mes desde su adopción, de cara a posibilitar su entrada en vigor".

"Los tiempos administrativos no son muy largos, por eso confiamos en que este mismo año podamos anunciar que ya tenemos el 100% del PXOM", apuntó el edil al tiempo que subrayó la importancia de finalizar el procedimiento. "Hace falta tener en cuenta que los núcleos afectados se rigen, a día de hoy, por el planeamIento anterior lo que implica ciertas limitaciones a la hora de otorgar nuevas licencias y, en el caso de las áreas de suelo urbanizable, como la que se encuentra en el entorno del HULA, esta parálisis representa un freno en su desarrollo".

El Pxom de Lugo, paralizado en dos ocasiones por la Xunta

Miguel Couto aprovechó para recordar que la Xunta dejó esta parte del PXOM en suspenso en dos ocasiones. "La primera, hace 9 años, en el 2011, cuando dio luz verde al 95% restante del Plan Xeral, y luego en el 2013 con un informe que, como avanzamos en su día, era lesivo para los intereses de Lugo ya que fue efectuado fuera del establecido en el procedimiento administrativo", sostuvo el concejal.

En el año 2011, la Consellería de Medio Ambiente suspendió el 5% estableciendo consideraciones en 70 núcleos rurales de los 300 que componen el municipio, y en 17 urbanizables de los 65 que contempla el PXOM.

Ante esto, el Ayuntamiento de Lugo presentó nueva documentación, que fue aprobada en Pleno en diciembre de 2012, pero fue entonces cuando la Consellería de Medio Ambiente lo volvió a paralizar con un informe de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, en el que solicitaba estudios Hidrológicos-Hidraúlicos de los ámbitos en suspenso. Sin embargo, comentó Couto, "ese trámite ya había sido satisfecho por el Ayuntamiento en la fase de aprobación provisional obteniéndose un informe favorable de la CHMS el 1 de septiembre de 2008. Este informe estaba condicionado a unos deberes, pero en ninguno de ellos se señalaba la necesidad de estos estudios", aclaró.

"En este tiempo, el Ayuntamiento presentó los trabajos requeridos a la Confederación, que en marzo de 2019 emitió un informe en sentido favorable, sobre el que el equipo redactor estuvo trabajando para adaptarlo al PXOM.

Audio

  • El edil de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, sobre la aprobación del PXOM | Descargar mp3

Noticias relacionadas