El Gobierno propondrá en el próximo Pleno a delegación de los procesos selectivos de la Policía Local en la Administración autonómica

Ante la escasez de plantilla y la entrada en vigor del decreto que regula la jubilación anticipada de los agentes, el Ejecutivo actuó con previsión e incluyó en las cuatro ofertas de empleo público que tiene aprobadas 19 plazas de policía. Ahora trabaja en la elaboración de la OEP 2019 año para cubrir el 100% de las jubilaciones producidas este año

Jueves, 21 de febrero de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Gobierno propondrá a la Corporación municipal en el próximo Pleno, el próximo jueves 28 de febrero, la aprobación de un convenio de colaboración para delegar en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia las competencias en materia de convocatoria y desarrollo de los procesos selectivos para el acceso a las diferentes categorías del cuerpo de la Policía Local. El Ejecutivo confía en que este instrumento sirva para agilizar el idóneo dimensionamiento de la plantilla de agentes, sobre todo después de la entrada en vigor, el 2 de enero, del Real Decreto Ley que regula la jubilación anticipada de los policías.

El Gobierno actuó con previsión e incluyó en las cuatro ofertas de empleo público que sacó adelante (2015, 2016, 2017 y 2018) un total de 19 plazas de policía, 8 de turno libre y 11 de promoción interna, en este caso 4 para ascender a inspector, una a inspector principal y una la intendente. Además, está trabajando en la elaboración de la Oferta de Empleo Público de este 2019, a 5ª que impulsa en lo que va de mandato, con el fin de acordarla en la Mesa General de Negociaciones con las organizaciones sindicales. Esta OEP cubrirá el 100% de las jubilaciones producidas o presentadas este año, un total de 32.

Todos los ayuntamientos gallegos están viviendo una situación de merma de la plantilla tras la entrada en vigor del decreto de jubilación anticipada de la Policía, que se pronuncia en Lugo porque el promedio de edad de los trabajadores municipales es de 55 años o más, y que es más agudizada en Galicia que en otras comunidades porque la normativa autonómica impide la cobertura de plazas con funcionarios interinos en la Policía.

Noticias relacionadas