El Gobierno de Lara Méndez destina 153.000 euros a la creación de un nuevo parque urbano y multifuncional en la rúa Alcalde Xosé Novo Freire

El ejecutivo municipal aprobó en la Junta de Gobierno Local de este miércoles la licitación de las obras que contarán con un plazo de ejecución de dos meses y medio

Lara Méndez: "El objetivo es ofrecer una dotación más moderna y accesible al conjunto de la ciudadanía lucense y, en concreto, a los vecinos y vecinas de este barrio"

La nueva área de juegos tendrá una superficie total de 574 metros cuadrados y dispondrá de cuatro zonas diferenciadas: una de juegos infantiles, una deportiva para adolescentes, una zona de biosaudables para adultos y una zona de descanso

Miércoles, 14 de octubre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez destina 153.000 euros a la creación de un nuevo parque urbano y multifuncional en la rúa Alcalde Xosé Novo Freire

El ejecutivo de Lara Méndez aprobó este miércoles en la Junta de Gobierno Local la licitación de los trabajos para la creación de un nuevo parque urbano y multifuncional en la Rúa Alcalde Xosé Novo Freire, que se instalará en el lugar del ya existente, "con el objetivo de ofrecer una dotación más moderna, actual y accesible al conjunto de la ciudadanía lucense y, en concreto, a los vecinos y vecinas de este barrio". Así lo explicó la regidora durante el acto de presentación del proyecto, en el que estuvo acompañada del edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos.

Las obras contarán con un presupuesto de 153.525 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio. "Se trata de una actuación con la que queremos continuar ampliando los espacios para uso público, dentro de nuestro modelo de ciudad más agradable, verde, cómoda y accesible. Además, hace falta señalar que este será un punto de encuentro para personas de todas las edades, un espacio intergeneracional y de convivencia", apuntó Lara Méndez.

La nueva área de recreo y deportiva tendrá una superficie total de 574 metros cuadrados y unas dimensiones aproximadas de 18,5 metros de ancho por 31 metros de ancho. Asimismo, contará con cuatro zonas diferenciadas:

  • Una zona de juegos infantiles, con unas dimensiones aproximadas de 16 x 18,5 metros. Esta contará con diferentes elementos de recreo y juegos inclusivos para niños y niñas con movilidad reducida.
  • Una zona deportiva para adolescentes, con unas dimensiones aproximadas de 10 x 8 metros. Dispondrá de un circuito de Street Workout, es decir con diferentes estructuras destinadas al ejercicio físico al aire libre.
  • Una zona de máquinas biosaludables para adultos, con unas dimensiones aproximadas de 10 x 10,5 metros. Esta contará con diferentes aparatos de gimnasia, todos ellos con estructura de acero galvanizado.
  • Y una zona intermedia o de descanso, con unas dimensiones aproximadas de 5 x 18,5 metros. Estará dotada de cuatro bancos de 2 metros de longitud, una fuente de beber doble y adaptada para personas con movilidad reducida, varios árboles y papeleras.

Para la ejecución de las obras se llevará a cabo, en primera instancia la eliminación de la arena existente. A continuación, se procederá a la realización de una explanada sobre la cuál se colocará un pavimento amortiguante, en todo el área de juegos infantiles y césped artificial; mientras que en la zona deportiva para adolescentes y en la zona de biosaludables se colocará una moqueta estabilizante de fibra de polypropileno, finalizando también con césped artificial. Finalmente, en la zona de descanso se colocará un pavimento de baldosa hidráulica semejante al ya existente en la acera.

La alcaldesa avanzó que "todos los juegos que se instalen en esta nueva área de ocio contarán, evidentemente, con la pertinente garantía de seguridad, y se buscará que sean funcionales, lúdicos, que fomenten la creatividad, el ejercicio físico, la sociabilidad y la interacción entre personas, sumando de este modo un nuevo espacio para la convivencia de los vecinos y vecinas, desde niños a mayores".

En este sentido, recordó que "desde el gobierno municipal estamos haciendo un importante esfuerzo para renovar y mejorar las zonas de ocio y parques infantiles de la ciudad, incluyendo la creación de nuevas áreas de esparcimiento, para disfrute del vecindario".

Renovación y dotación de nuevos parques

Recientemente, el Ayuntamiento renovó el área de juegos infantil del Parque Rosalía de Castro, donde se instalaron nuevos toboganes y elementos de juego, con una inversión superior a los 20.000 euros. También se realizaron obras de mejora en la zona recreativa de Aquilino Iglesia Alvariño, por valor de 51.000 euros. Las actuaciones incluyeron el relevo del vallado perimetral y del pavimento de seguridad, al tiempo que se instalaron nuevos elementos de juego.

Además, se puso en marcha un nuevo parque infantil en la Praza de Bretaña, para el cual se destinaron más de 75.000 euros; y se llevó a cabo la substitución del parque de la Praza da Milagrosa, con cerca de 21.000 euros, luego de las obras de peatonalización. Finalmente, hace falta recordar también la ampliación de los parques infantiles de Campo Castelo y Albeiros, con una inversión de 114.000 euros, dando respuesta a una importante demanda de la ciudadanía.

"Todas estas actuaciones están encaminadas a avanzar en la humanización de los espacios públicos de la ciudad para ponerlos a disposición de los vecinos y vecinas, y orientadas hacia el Lugo del futuro: una ciudad a la vanguardia en ámbitos como la sostenibilidad o la transición ecológica", concluyó la alcaldesa.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la licitación del parque Novo Freire | Descargar mp3

Noticias relacionadas