El Gobierno aprueba un proyecto para crear un soto de castaños autóctonos a través del Lugo+*Biodinámico

Miguel Fernández explicó que este proyecto, que se desarrollará 3,6 hectáreas de zonas verdes y dotacionales del Polígono de As Gándaras, cuenta con un presupuesto de 28.800 euros y un plazo de ejecución de 6 meses

Miércoles, 25 de enero de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno aprueba un proyecto para crear un soto de castaños autóctonos a través del Lugo+*Biodinámico

La Junta de Gobierno de este miércoles aprobó fuera de la orden del día el proyecto de establecimiento de un soto de castaños con variedades gallegas, dentro del programa europeo Lugo+Biodinámico, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, financiado en un 50% con fondos del plan LIFE y en otro 50% por el Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Santiago y Universidad Politécnica de Madrid. Tiene un presupuesto de 28.800 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

El Portavoz municipal, Miguel Fernández, explicó que "este soto de castaños, que se desarrollará en la parte de las dotaciones locales de zonas verdes públicas en el polígono industrial de As Gándaras, ocupará 3,6 hectáreas y estará formado con variedades gallegas recomendadas para la comarca, enjertadas sobre patrones híbridos resistentes a la tinta, y distribuidas on line, según indicaciones del personal de la USC". Se realizará también un cierre perimetral con malla cinegética y puertas de maderas de doble hoja para permitir el fácil acceso. Además se procederá a la colocación de 2 paneles descriptivos, papeleras o bancos de madera, entre otros.

Este soto es una de las actuaciones enmarcadas en el Lugo+Biodinámico, con un ámbito de actuación de 18,6 hectáreas ubicadas entre los polígonos de As Gándaras y O Ceao, con el que el Gobierno municipal busca desarrollar distintas acciones en favor de un urbanismo sostenible y de un mejor aprovechamiento de la riqueza forestal, a nivel económico y ambiental, lo que mejorará la calidad de vida de los vecinos, hará de Lugo una ciudad más verde y abrirá nuevas oportunidades.

Este proyecto incluye otras acciones como la creación de una parcela de silvicultura de frondosas para la producción de madera de alta calidad, acondicionamiento de una parcela de cultivos para producir biocombustibles de elevada eficiencia energética, que abastecerán al edificio bioclimático de madera que también se proyecta en este plan, recuperación y puesta en valor de un bosque de ribera de 5 hectáreas o construcción de un edificio piloto en madera con consumo energético cero, que se llamará Impulso Verde y que acogerá el centro de referencia de formación y divulgación de la acción por el clima. Además incluye la planificación urbanística de un barrio ecológico, que estará situada en Duquesa de Lugo, entre otros.

Reclamaciones y sugerencias

Tal y como avanzó Fernández, en la Xunta de Gobierno se dio cuenta del listado de reclamaciones y sugerencias presentadas en el Ayuntamiento correspondiente al mes de diciembre de 2016, que fue tratado la pasada semana en la Comisión Permanente de Reclamación y Sugerencias. En este período se recibieron 7 reclamaciones y 3 sugerencias.

Las reclamaciones responden a las dependencias de Gabinete de Tráfico, Policía Local (2), Ingeniería (2), Turismo y Atención al Ciudadana. Por otra parte, las sugerencias se refieren a Gabinete de Tráfico, Servicios Eléctricos y Servicios Sociales. En total hay 3 reclamación y sugerencias resueltas, y 7 pendientes y en plazo.

Audio

Noticias relacionadas