El Ejecutivo de Lara Méndez renovará el canil de Frigsa que contará con un circuito agility y dos áreas estanciales, una de ellas a cubierto

El recinto, de 1.190 m², dispondrá también de una zona de limpieza para mascotas, compuesta de bañera y mesa, con dispensadores de guantes y bolsa desechables.

“El diseño del recinto será respetuoso con el entorno, priorizando el uso de materiales naturales con el objetivo de hacerlo cómodo, seguro y atractivo para todas y todos los usuarios”, indicó la alcaldesa.

La intervención tendrá un plazo de ejecución de tres meses y supondrá una inversión municipal de 132.950 euros.

Miércoles, 04 de enero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ejecutivo de Lara Méndez renovará el canil de Frigsa que contará con un circuito agility y dos áreas estanciales, una de ellas a cubierto

El Ejecutivo de Lara Méndez, a través de la Concellería de Medio Ambiente que dirige Miguel Fernández, actuará de forma contundente en el Canil de Frigsa para reformar por completo sus instalaciones.

El Ayuntamiento destinará a esta actuación 132.950 euros con el fin de corregir las deficiencias que presenta el recinto - que tiene una extensión de 1.190 m² - debido a su antigüedad y elevado uso.

La regidora avanzó de algunos de los detalles de la intervención con la que se pretende mejorar no sólo el aspecto de la dotación, sino también las prestaciones que ofrece a mascotas y personas. Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses comprenden, entre otras tareas, la reparación de las depresiones del terreno y los defectos del césped, así como la implantación de un nuevo sistema de riego y drenaje.

“Nuestra voluntad es que sea un espacio cómodo para todos y todas las usuarias que lo visiten, por eso, el canil contará con dos áreas estanciales tipo parklet, con bancos y papeleras, estando dotada, como mínimo, una de ellas de una estructura de cubierta tipo pérgola o similar que proteja de la intemperie y favorezca la socialización en condiciones de confort”, afirmó Lara Méndez.

La alcaldesa explicó que para el correcto diseño de la nueva área se tuvieron en cuenta diferentes criterios con los que, por una parte, si garantice en él la seguridad y el bienestar pero también la utilización adecuada de la infraestructura.

Así, “todo el ámbito tendrá unas dimensiones proporcionadas, con espacios amplios para la convivencia, en los que en todo momento se mantendrá la visibilidad. Dispondrá de buena iluminación, de doble puerta de acceso de cierre automático mediante resorte hidráulico y de bancos cubiertos en la parte inferior para evitar que las mascotas puedan lesionarse. Precisamente el suelo será de pavimento blando en las zonas de juego donde se instalará un circuito de agility compuesto de balancín, slalom y túnel para el ocio y amaestramiento de los perros. Habrá zona de lavado y peinado, bebederos sin retención y contenedores de residuos orgánicos, entre otros equipamientos”, refirió Méndez.

Actuaciones, todas ellas, según apuntó la regidora, en las que se priorizó el empleo de materiales naturales, atendiendo a un diseño respetuoso con el entorno.

Por su parte, el teniente de alcaldesa y responsable de Medio Ambiente, Miguel Fernández, dio cuenta de que un cerramiento vegetal, con malla tipo hercules, cerrará el terreno, situado en el Parque da Milagrosa, que, en su mayor parte será de jable compactado, conservándose una zona verde en el perímetro sureste.

“Instalaremos nuevas papeleras apropiadas para la recogida de los residuos que se generan en las instalaciones y se habilitará una zona de limpieza animal, compuesta de bañera y mesa así como dispensador de guantes y bolsa desechables que facilitarán el aseo de las mascotas”, añadió el concelleiro.

Fernández avanzó también que en este espacío se colocará una superficie pétrea para evitar que, una vez lavados, los perros se vuelvan a ensuciar y facilitar la limpieza y desinfección por parte de los servicios municipales.

Ya al respeto de su utilización, el concelleiro indicó que Medio Ambiente colocará un cartel informativo con las normas de uso entre las que destaca el acompañamiento obligado y la vigilancia del perro, tanto dentro como fuera del recinto, el uso del collar en todo momento - por si hay que separar animales - y la salida del área canina ante cualquier indicio de agresividad.

“El acondicionamiento de la zona será, por tanto, total para hacerla atractiva y versátil, posibilitando la convivencia en un entorno amable no solo para sus principales destinatarios, los animales, sino también para las personas que los acompañan de manera que los cuidados y la atención que les dispensan los puedan llevar a cabo en un lugar que resulte agradable para ambos y de forma respetuosa con el resto del vecindario”, concluyó Miguel Fernández.

Audio

  • La alcadesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la renovación del Canil de Frigsa | Descargar mp3

Noticias relacionadas