El Ejecutivo de Lara Méndez aprueba el proyecto de parcelación de las viviendas da Croa para proceder a su regularización definitiva

La Junta de Gobierno autorizará mañana el trámite y trasladará la documentación al Registro de la Propiedad para que verifique la transposición de los solares resultantes.

Su certificación será el paso que permita registrar los predios a nombre del Ayuntamiento para transmitírselas a sus últimos titulares.

Martes, 07 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ejecutivo de Lara Méndez aprueba el proyecto de parcelación de las viviendas da Croa para proceder a su regularización definitiva

El Ejecutivo de Lara Méndez aprobará este miércoles el proyecto de parcelación de los bienes municipales de los que el Ayuntamiento dispone en A Croa.

Un procedimiento, impulsado por la alcaldesa ya durante el anterior mandato, que tiene por objetivo poder entregar a las familias que ocupan las 15 viviendas de esta urbanización las escrituras de las mismas, después de varias décadas paralizado y que Méndez consiguió desbloquear.

Esta mañana, la regidora explicó que, más allá de que varias edificaciones deshabitadas que ocupaban los terrenos fueron ya demolidas, se reurbanizó la zona y se elaboró el proyecto de reparcelación de los terrenos, “hace falta ahora autorizar esa documentación en Junta de Gobierno y darle traslado de la misma al Registro de la Propiedad para que pueda realizar las comprobaciones oportunas y verificar la transposición correcta de los predios antes de darle el visto bueno definitivo para registrar las parcelas resultantes a nombre de la Administración local”.

“Será entonces cuando, a todos los efectos, puedan ser objeto de transmisión a sus titulares últimos”, señaló Lara Méndez.

La alcaldesa recordó que la Institución municipal realizó en el anterior ejercicio una inversión de 36.728 euros para eliminar unas pequeñas construcciones sin uso y crear una zona libre de una extensión aproximada de 1.900 m², entre áreas verdes y dotacionales que mejorarán el entorno y propiciarán su uso por parte de la ciudadanía.

Trabajos que sucedieron a otras tareas previas y necesarias como la elaboración de un estudio topográfico, la validación catastral y la prospección arqueológica de la extensión afectada, debido a su proximidad al yacimiento del Castro da Croa.

“Desbloqueamos así una gestión que durante mucho tiempo quedó en una suerte de limbo administrativo y que dilató lo que este Gobierno considera una prioridad: dar cumplimiento a una deuda institucional para con las personas titulares de estos inmuebles, a los que, una vez más, les quiere agradecer su infinita paciencia, aportándoles tranquilidad y seguridad después de tantos años de incertidumbre”, concluyó la regidora.

Periplo administrativo

El núcleo residencial de A Croa tuvo su origen en el año 1992, en la etapa de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento, como un proyecto de construcción de viviendas en el marco de un plan para erradicar el chabolismo. Fue en ese momento cuando se firmó un acuerdo de cooperación entre el Ayuntamiento y el IGVS para sacar adelante la iniciativa y, en 1995, se concedió la licencia de construcción. En el 2008, el Ayuntamiento solicitó la inscripción de la parcela en la que se sitúan los inmuebles en el Registro de la Propiedad, y tras la importancia dada al procedimiento por el Ejecutivo de Lara Méndez, fue en el año 2016 cuando se formalizó la inscripción de los mismos en el Registro, que este organismo remitió a la entidad local en junio de 2017.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la aprobación del proyecto de parcelamiento en A Croa | Descargar mp3

Noticias relacionadas