El edificio Impulso Verde, promovido por Lara Méndez, protagonista un año más en CONAMA, el mayor encuentro ambiental del país

Se trata de la 2ª ocasión consecutiva en la que Lugo es seleccionada para participar entre los grupos de expertos, esta vez bajo el título ‘Cara a un novo modelo de cidade’.

El inmueble lucense fue ejemplo de las políticas de descarbonización de la edificación, que proponen reducir el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida.

Una tesis del profesor Antonio Lara sobre la cubierta Gridshell de este inmueble recibió un accésit en los premios Margarita Salas de Investigación, de la Comunidad de Madrid.

Jueves, 24 de noviembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El edificio Impulso Verde, promovido por Lara Méndez, protagonista un año más en CONAMA, el mayor encuentro ambiental del país

El edificio Impulso Verde, promovido por el Gobierno de Lara Méndez, en el marco del proyecto LIFE Lugo Biodinámico, fue uno de los protagonistas de la 16ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2022), que celebró este jueves su cuarta y última jornada, en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid. El inmueble lucense, situado en a Garaballa, fue presentado durante la sesión ‘Descarbonización da edificación’ bajo el título ‘Edificio Impulso Verde. Cara a un novo modelo de cidade’.

Se trata de la segunda ocasión consecutiva en la que Lugo es seleccionada para participar y explicar sus proyectos pioneros en el mayor encuentro ambiental del país. Así, la alcaldesa, Lara Méndez abordó ya en la pasada edición las acciones en las que está trabajando el ejecutivo municipal para transformar la ciudad y favorecer una transición ecológica que proteja la salud y el medio ambiente, poniendo el foco en el desarrollo sostenible a través de proyectos como el LIFE, donde la eficiencia energética y el uso de la madera como elemento estructural son pilares fundamentales.

En esta edición, los participantes, profesionales del sector público, empresarial y social, pudieron conocer de la mano del profesor de la UPM, Antonio Lara Bocanegra, el Impulso Verde, el primer edificio público de España construido íntegramente con madera local. El proyecto municipal lucense sirvió como ejemplo de las políticas de descarbonización de la edificación, que proponen reducir el impacto de la edificación durante todo su ciclo de vida, y no solo durante la fase de uso.

En este sentido, el Impuso Verde permitirá un ahorro energético de un 74% con respeto a los edificios de oficinas existentes y de un 54% respeto a los de nueva construcción; y emitirá un 90% menos de CO2 respeto a los edificios de hormigón y acero. Además, se prevé que absorba unas 280 toneladas de emisiones, lo que significa que está ayudando ya en un alto porcentaje a reducir el efecto invernadero.

CONAMA 2022

La 16ª edición de Conama congregó durante cuatro días a cerca de 100 expertos que debatieron temas de actualidad como la implantación de las renovables, comunidades energéticas, descarbonización, biogás o los residuos de la baterías, además de los planes de adaptación al cambio climático.

Celebrado cada dos años desde 1992, el Congreso reúne a miles de profesionales del sector público, empresarial y social de nueve ejes de la sostenibilidad: energía y cambio climático, movilidad, renovación urbana, biodiversidad, desarrollo rural, agua, calidad ambiental, residuos y economía y sociedad, poniéndose a la cabeza de la actualidad ambiental.

El lema de este año fue “Protagoniza a transformación. É o momento” y con el se buscó lanzar un mensaje a la sociedad para acelerar la transición ecológica, ya que asistimos este año —no solo en España sino en todo el mundo— a un verano de récords en olas de calor, sequías e inundaciones.

Nuevo reconocimiento para el Impulso Verde

El Impulso Verde consiguió recientemente un nuevo reconocimiento. Antonio Lara Bocanegra recibió un accésit en los premios Margarita Salas de Investigación, en la categoría de Ciencias Medioambientales,  por su tesis doctoral sobre la cubierta Gridshell de este edificio municipal. La Comunidad de Madrid reconoce con estos galardones aquellos trabajos que sobresalen por el interés científico y social, el carácter innovador y la excelencia científica.

Lara es profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), entidad que junto el Campus Terra y Pemade, de la USC, es socia investigadora del Life Lugo Biodinámico, estrategia cofinanciada con fondos europeos.

Multimedia

  • El edificio Impulso Verde, promovido por Lara Méndez, protagonista un año más en CONAMA, el mayor encuentro ambiental del país

Noticias relacionadas