El dispositivo especial de limpieza de Luce Lugo recogió 10.690 kilos de basura en Fingoi tras la celebración universitaria da Carballeira

Transición Ecológica planificó al detalle esta labor que permite asear esta zona verde en un corto espacio de tiempo para evitar repercusiones al vecindario.

El concelleiro Miguel Fernández se mostró satisfecho por la efectividad del trabajos e informó de una disminución de basura en relación a pasadas ediciones “ fruto de una mayor pero insuficiente concienciación de la juventud”.

Jueves, 21 de marzo de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El dispositivo especial de limpieza de Luce Lugo recogió 10.690 kilos de basura en Fingoi tras la celebración universitaria da Carballeira

El dispositivo especial de limpieza organizado por el Ayuntamiento de Lugo con motivo de la celebración universitaria A Carballeira recogió más de 10.690 kilos de basura en Fingoi. Un alto porcentaje de los residuos, en su mayoría bricks, plásticos y vidrios, fueron extraídos de la zona verde y su entorno. “De forma previa a la limpieza realizada en el día de hoy, ayer, se retiraron todas las papeleras da Carballeira y su entorno, con el fin de evitar actos vandálicos, y se colocaron containers de 800 litros de capacidad para que los asistentes, pudieran depositar en ellos los residuos generados y ser luego utilizados para recoger la basura”, señaló Miguel Fernández, edil de Transición Ecológica. De este modo se recogieron 7.380 kilos de vidrio, 1.350 kilos de envases ligeros, 580 kilos de fracción de resto y 1.380 kilos de residuos recogidos por las máquinas de limpieza vial.

“La experiencia de las pasada ediciones nos permitió desarrollar las tareas de limpieza con una mayor afectividad y antes de comenzar la actividad matinal en este parque, evitando así que el vecindario se viese muy afectado”, indicó el edil, que hace un balance muy positivo del dispositivo. Fernández informó de que la cantidad de residuo es menor que en otras ediciones “a consecuencia de una mayor pero insuficiente concienciación de la juventud”. En este sentido, el edil considera que es necesario que las nuevas generaciones adapten esta histórica celebración a los estándares actuales de conservación y respecto por el medio ambiente. “Es necesario seguir avanzando en esta línea para consolidar la concienciación y alcanzar una mayor conservación de nuestros espacios públicos”, apuntó el concelleiro.

El servzio municipal de Limpieza, Luce Lugo, planificó en coordinación con los técnicos este dispositivo especial que permitió, durante un corto período de horas comprendido entre la madrugada de hoy y la primera hora de la mañana, de 7 horas a 09.30 horas, asear este espacio presentando especial atención a los puntos de mayor concentración de residuos. En primero lugar, se realizó una supervisión a fondo de la zona para limpiar, detectando aquellas más sensibles, cómo son las guarderías, aceras, paseos y zona bajas da Carballeira con aparcamiento, para que de este modo minimizar el posible impacto generado tras la fiesta en el vecindario de la zona y colocaron de nuevo las papeleras. Asimismo, con la finalidad de contribuir a la sostenibilidad del servicio, al tiempo que se realiza la limpieza da Carballeira se separó los residuos adecuadamente en tres fracciones: resto, vidrio y envases ligeros, y, por otro lado, los residuos que retiraban las barredoras.

En este dispositivo participaron dos cisternas con baldeo mixto con dos conductores y dos peatones, una hidro limpiadora con un conductor para baldeo de alta presión, dos satélites con dos conductores y tres peatones para la limpieza.  Además las tareas contaron con el trabajo de triciclos eléctricos con tres peonas, una de ellas equipada con soplador eléctrico, dos vehículos auxiliares eléctricos equipados con 4 personas trabajadoras equipados con sopladores y material para la limpieza y separación de los residuos, dos barredoras, una de 5 metros cúbicos y una barredora eléctrica de 2 metros cúbicos con dos maquinistas.

También realizó labores específicas un furgón eléctrico con equipo de baldeo de alta presión a vapor para la limpieza y desinfección de zonas utilizadas para orinar. Todo esto contó con la coordinación de 3 capataces.

Noticias relacionadas