El Concello de Lugo aborda el envejecimiento activo y la fragilidad de las personas mayores en las III Jornadas de Atención Sociosanitaria

El ejecutivo de Lara Méndez celebra la tercera edición de este foro, abierto y gratuito, el día 1 de octubre en el Vello Cárcere, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.

Reconocidos expertos gallegos y de ámbito nacional reflexionarán sobre como mejorar la calidad de vida de las personas mayores, que acrecentaron los problemas tras la pandemia.

Como final de jornada, la concejalía de Bienestar invita a la ciudadanía a una chocolatada popular con baile en el Cantiño Nemesio Cobreros.

Domingo, 25 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Concello de Lugo aborda el envejecimiento activo y la fragilidad de las personas mayores en las III Jornadas de Atención Sociosanitaria

O Vello Cárcere acogerá el sábado, 1 de octubre, las Jornadas de Trabajo de Atención Sociosanitaria a las Personas Mayores que desarrolla el ejecutivo de Lara Méndez por tercero año consecutivo. Organizadas por la concejalía de Bienestar, dirigida por Olga López, incluye una programación donde reconocidos expertos abordarán temas clave para el envejecimiento activo para un colectivo que representa el 22% de la población de Lugo de más de 65 años.

La celebración de las jornadas se hace coincidir con el Día Internacional de las Personas Mayores. Se planifican alrededor de dos conferencias magistrales y tres mesas de trabajo sobre la prevención de la fragilidad para conseguir una mejor calidad de las personas mayores, disminuyendo los procesos de dependencia o discapacidad, y los cuidados de la salud, donde participarán prestigiosos profesionales, gallegos y de ámbito nacionales, en gerontología y enfermería, trabajadoras sociales y responsables de centros de día.

El objetivo de este foro es realizar una reflexión sobre como mejorar los mecanismos para conseguir una población mayor más autónoma y con mayor capacidad funcional. “El compromiso de este Gobierno Municipal y, muy especialmente el de la alcaldesa, con las personas mayores, se vio acrecentado en los últimos años a consecuencia de la terrible pandemia”, subrayó Olga López, que manifestó que “no se deben escatimar esfuerzos que contribuyan a hacerles la vida más fácil a las personas mayores porque su derecho a llevar vidas dignas y plenas en su comunidad es irrenunciable”.

Las jornadas tendrán carácter abierto y gratuito, por lo que la concejal invita a todas las personas a participar, y recuerda, además que, además, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, tras las mismas, a las 19.30 horas, el Ayuntamiento celebrará una chocolatada popular con baile en el Cantiño Nemesio Cobreros (al lado del Vello Cárcere).

Tras la inauguración, que presidirá la alcaldesa de Lugo, a las 9.00 horas, José Augusto Garíca, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, hablará sobre las oportunidades y amenazas para un envejecimiento exitoso.

En las mesas de debate posteriores participarán expertas del Servicio de Geriatría del HULA como la jefa del Servicio, María del Rocío Malfeito; la médica especialista Beatriz Ares, la médica interna Vanessa Álvarez; y la geriatra Laura Gamonal; así como María Zuluaga, jefa de sección del Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lugo, o Dolores Moure Rodríguez, trabajadora social del HULA, entre otros.

La charla magistral correrá a cargo de Vicente Pérez Cano, director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), y José María Faílde Garrido, presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, cerrará las jornadas.

Multimedia

  • El Concello de Lugo aborda el envejecimiento activo y la fragilidad de las personas mayores en las III Jornadas de Atención Sociosanitaria

Noticias relacionadas