El café- bar de Camiño Real cerrado en julio no volverá a abrir con la actual actividad tras un decreto de Urbanismo

La medida llega después de que el Servicio de Licencias instara, hasta en 3 ocasiones, a corregir las deficiencias encontradas en el local y que comprometían la seguridad de la clientela

También en materia urbanística, la Junta de Gobierno celebrada hoy, otorgó 8 licencias para diferentes actuaciones, 6 de ellas en el rural, entre las que destaca la construcción de dos nuevas explotaciones ganaderas

Miércoles, 02 de diciembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El café- bar de Camiño Real cerrado en julio no volverá a abrir con la actual actividad tras un decreto de Urbanismo

El área de Urbanismo Sostenible, a propuesta del Servicio de Licencias, viene de decretar la ineficacia de la declaración responsable que impide la actividad del café - bar, situado en la calle Camiño Real, número 54, cerrado cautelarmente en el mes de julio.

La determinación llega después de agotarse el trámite de audiencia otorgado al titular del negocio para alegar o bien aportar nueva documentación a los requerimientos del Ayuntamiento.

El edil Miguel Couto explica que, después de realizar hasta tres inspecciones técnicas al local, en julio y diciembre de 2019 y en febrero de este año, el personal municipal pudo constatar no sólo la existencia de importantes variaciones con relación a lo declarado sobre las condiciones en las que se encontraba el establecimiento, sino también numerosos incumplimientos de las exigencias básicas de seguridad.

"Deficiencias que en muchos casos no son siquiera legalizables y que alcanzan a aspectos fundamentales como el hecho de que la campana extractora de la cocina había carecido de sistema de incendios, que el suelo presentara múltiples daños que afectaban al tránsito de las personas o incluso que había habido planchas metálicas sueltas en el acceso al aseo adaptado a lo que, por otra parte, conducía un pasillo con una anchura inferior a la mínima", relató el concejal.

Couto dio cuenta igualmente de otras irregularidades como la existencia de múltiples luminarias averiadas, entre ellas las de emergencia, de cableado a la vista "e incluso de carencias que incumplen el código técnico, la normativa de accesibilidad o que comprometen la integridad de la clientela como la falta de cualquier acreditación sobre la legalidad de las instalaciones eléctricas y de gas combustible por lo que, con base a los informes presentados, procedemos a declarar desfavorable el control posterior de la actividad que se desarrolla en esta cafetería".

Se trata del último paso administrativo, con el que se da por finalizado el procedimiento luego de los múltiples e infructuosos intentos de la institución para notificarle al titular cual era a situación del expediente en curso, por lo que dicha comunicación se hizo a través de un anuncio público en el BOE del pasado 21 de octubre, con idéntico resultado. "Ante la ausencia de respuesta, la resolución será trasladada ahora al Negociado de Policía para su conocimiento y para que desde allí puedan llevar a cabo las actuaciones que estimen oportunas y adoptar medidas cautelares, se procediera, según la normativa vigente", concluyó Miguel Couto.

Las licencias urbanísticas, protagonistas hoy de la Junta de Gobierno Local

Por otra parte, aunque relacionado con la misma materia, esta semana el ejecutivo de Lara Méndez tomó razón, en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, de la Sentencia firme por la que se declara disconforme a derecho y se anula la resolución adoptada en agosto de 2014, por la que se validaba la construcción de una estación de servicio vinculada al hipermercado de Centros Comerciales Carrefour S.A. El ejecutivo, anunció el edil de Urbanismo Sostenible, le dará continuidad ahora al trámite administrativo para reponer la legalidad a la mayor brevedad posible.

En la sesión de hoy también se otorgaron 8 licencias urbanísticas, 6 de ellas para acometer diversas actuaciones en la zona rural.

Es el caso de tres parcelamientos en las parroquias de Adai, San Xoan da Pena y Santo André de Castro, de la rehabilitación de una vivienda unifamiliar en Pías y de la creación de dos explotaciones agrícolas: un cebadero de ganado vacuno en Argonde y una corte de vacuno de leche en Benade, presupuestadas en 257.511,42 euros y 202.748,04€, respectivamente, con un plazo de ejecución de 24 meses cada una.

Ya en la capital, se autorizó la instalación de un ascensor en un inmueble de San Pedro, con un importe de 35.831,50 euros, y la cubrición de una terraza en la primera planta del Colegio María Auxiliadora, por valor de 98.829,26 €.

Audio

  • El edil de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, sobre la licencia del "Café - Bar Camiño Real" | Descargar mp3

Noticias relacionadas