El Ayuntamiento mantendrá los árboles do Carme y plantará 8 ejemplares más, 65 setos de tejo, 45 jazmines y 10 m² de parterres con flor dentro de la naturalización ya prevista en el proyecto

La adjudicataria de los trabajos sacaba ayer un tejo, el ÚNICO QUE SE VA A RETIRAR, y cuya talla ya se contemplaba en el proyecto porque estaba ENFERMA.

La actuación incluye, asimismo, la instalación de 287 m² de césped rústico de gramíneas así como la colocación de malla antihierbas y la cubrición decorativa de diferentes zonas del terreno.

Martes, 03 de octubre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento mantendrá los árboles do Carme y plantará 8 ejemplares más, 65 setos de tejo, 45 jazmines y 10 m² de parterres con flor dentro de la naturalización ya prevista en el proyecto

Tal y como el Gobierno local anunció desde el primer momento en el que se presentó el proyecto y se fue recordando en todos y cada uno de los comunicados con los que se daba cuenta del avance del procedimiento de licitación y adjudicación de la obra de regeneración do Carme, esta intervención en una de los entornos más emblemáticos de Lugo implica también su NATURALIZACIÓN.

Y, según lo ya informado en todas esas ocasiones, la actuación incluye no solo la peatonalización y humanización de este espacio sino también el acondicionamiento de los jardines, que se reordenarán y ampliarán, mejorándolos con césped y flores nuevas.

Si bien ya se constataba en el propio proyecto la existencia de árboles enfermos, se explicó también, en todas las ocasiones en las que se facilitó información pública al respeto, que esos ejemplares enfermos serían sustituidos por otros y se trasladó, igualmente, que se mantendría el resto de la arboleda - especialmente el de mayor porte - y se colocarían más unidades tanto de árboles como de setos y flores.

Así, los trabajos ejecutados ayer – a pesar de que la obra lleva en marcha desde el pasado mes de julio – consistieron, entre otras tareas, en la retirada de 1 ÚNICO TEJO que estaba ENFERMO, que será, según el reiteradamente señalado, EL ÚNICO ÁRBOL QUE SE VA A TALLAR, mientras que los otros se mantendrán en su emplazamiento actual.

Con relación al tejo eliminado, este se sustituirá por otro de menor volumen que será plantado un poco desplazado con relación al anterior para evitar que coincida con un borde y para propiciar que el espacio en el que se ubica sea más diáfano. El resto de árboles SE MANTENDRÁN Y SE ACONDICIONARÁN.

También se plantarán:

  • 65 setos de tejos bajos.
  • 45 jazmines para embellecer el muro de la Rolda da Muralla.
  • 8 robinias a lo largo de la rúa do Carme, especie escogida por ser una de las más habituales en la decoración de jardines y parques urbanos, empleada con frecuencia debido a su resistencia, especialmente a la sequía.
  • 287 m² de césped rústico de gramíneas.
  • Y otros 10 m² de parterres con flor de temporada que ornamentarán la zona ajardinada.

Asimismo, se colocará malla antihierbas y se dispondrá una cubrición decorativa en diferentes zonas del terreno.

Desde el Gobierno local se incide en que la actuación – que cuenta con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural por ajustarse a todos los requerimientos de protección establecidos - es totalmente respetuosa con el entorno, tanto por el calado de la modificación que se está llevando a cabo como por los materiales empleados.

La regeneración en marcha se enmarca en la estrategia de la alcaldesa, Lara Méndez, para recuperar el barrio do Carme, uniéndose a la mejora ya realizada en el propio Camino y en la Vía XIX con la que se impulsa la transformación completa del barrio tanto en el aspecto urbanístico, cómo arquitectónico, económico y social, que actualmente sufre un elevado grado de deterioro, por lo que más allá de la reforma que experimentará su urbanización, se instalará, más allá de la arboleda antes referida (65 setos de tejos bajos, 45 jazmines para embellecer el muro de la Rolda da Muralla, 8 Robinias a lo largo de la rúa do Carme, 287 m² de césped rústico de gramíneas y 10 m² de parterres con flor de temporada que ornamentarán la zona ajardinada), un nuevo mobiliario urbano para dotar de mayor confortabilidad todo el espacio y se mejorará su iluminación, atendiendo a criterios de seguridad vinculada con la perspectiva de género.

El proyecto está cofinanciado en un 80% con fondos Feder de la estrategia DUSI Muramiñae.

Audio

  • La edil Paula Alvarellos, sobre la naturalización do Carme | Descargar mp3

Noticias relacionadas