El Ayuntamiento impulsa en las Gándaras una plantación única, con 55 especies de árboles representativos de los bosques de toda Galicia

El diseño de la plantación, que contará con medio millar de ejemplares en una superficie de 5 hectáreas, permitirá que en cada estación del año la parcela luzca una composición cromática distinta

La Xunta de Gobierno aprobó el proyecto, enmarcado en el plan Lugo+Biodinámico, cofinanciado por fondos europeos Life y el Ayuntamiento. La USC se encargará de acometer los trabajos, que comenzarán de inmediato

Miércoles, 29 de noviembre de 2017

Todos los bosques de Galicia en una sola parcela. Esto es lo que permitirá la nueva actuación del plan Lugo+Biodinámico, cofinanciado con fondos europeos Life y el Ayuntamiento, que aprobó este miércoles la Junta de Gobierno, tal y como informó al portavoz municipal, Miguel Fernández. Se trata de un proyecto pionero que consiste en la plantación de 55 especies distintas de árboles y arbustos autóctonos, representativas de todos los bosques de Galicia, en una parcela pública de las Gándaras de 5 hectáreas de superficie.

El diseño de este arboretum, que constará de medio millar de ejemplares, permitirá que en cada estación del año la parcela luzca una composición cromática distinta. Para conseguirlo, cada ejemplar se plantará con geolocalización para conseguir la situación exacta.

De este modo, el proyecto creará un espacio de divulgación y participación abierto de manera libre y gratuita a la comunidad educativa y científica y a la sociedad lucense en general que permitirá acercarse a los hábitats más representativos de Galicia.

La dirección de los trabajos, que cuenta con un presupuesto de 49.000€, correrá a cargo del catedrático de la Escuela Politécnica Antonio Rigueiro y, una vez aprobados hoy en la Junta de Gobierno, podrán comenzar de manera inmediata.

Lugo+Biodinámico cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, acercados en un 50% por el plan Life y en otro 50% por el Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Santiago y Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo es desarrollar novedosas actuaciones en favor de un urbanismo sostenible y de un mejor aprovechamiento de la riqueza forestal, a nivel económico y ambiental, lo que mejorará la calidad de vida de los vecinos, hará de Lugo una ciudad más verde y abrirá nuevas oportunidades económicas aprovechando la madera como elemento estructural constructivo.

La plantación de 55 especies árboreas representativas de todos los bosques de Galicia se suma la otras iniciativas ya acometidas o iniciadas en el marco de este proyecto, como son la plantación de frondosas autóctonas y especies de alta rentabilidad energética a la creación de un soto de castaños autóctonos. Todas estas actuaciones se acometen en terrenos públicos situados en las Gándaras y O Ceao.

Recaudación

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó sacar la licitación el contrato de colaboración con la gestión recaudatoria municipal en período ejecutivo y con la gestión administrativa y recaudación de las multas de tráfico en período voluntario y ejecutivo. El plazo del contrato, con un importe anual de 2,2 millones de euros, es de un año, con posibilidad de prórroga por otro. En todo caso, la finalización del incluso quedará pendiente y vinculada al punto en el que se encuentren preparados todos los medios necesarios para que el servicio de recaudación ejecutiva sea prestado completamente desde la Tesorería Municipal, en cumplimiento del acuerdo plenario del pasado mes de febrero. De este modo, si esto aconteciera antes del vencimiento del contrato, este quedará resuelto sin indemnización alguna al adjudicatario.

Convocatoria de nuevas plazas

En la sesión de hoy, la Junta de Gobierno aprobó las bases para el acceso en propiedad a dos plazas de educadora social correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2015. Se suman a las 39 pertenecientes al plantel funcionario o laboral del Ayuntamiento cuyas bases se aprobaron en la Junta de Gobierno de la pasada semana.

En materia de personal, también salieron adelante las bases del proceso selectivo para la elaboración de una lista destinada a la cobertura interina de plazas de funcionario en la categoría de oficial mecánico conductor.

Otro de los asuntos acordados por el Ejecutivo municipal en la reunión de hoy fue el encargo de gestión a EVISLUSA de la elaboración del proyecto para rehabilitar de manera subsidiaria el edificio número 4 del Recanto do Miño, dado que los posibles herederos renunciaron a la propiedad del inmueble.

Asimismo, se dio luz verde a la incoación de un expediente sancionador por incumplimientos contractuales a la empresa adjudicataria de la prestación integral de las actividades de animación sociocultural en los centros de convivencia municipales, Serviplus, por, según los informes de los técnicos del Ayuntamiento, no presentar el preceptivo plan de trabajo y por falta de rigor en cuanto a la presencia de los trabajadores en su puesto. Del expediente se derivarán las responsabilidad correspondientes, pudiendo resultar en una falta grave sancionda con entre 301 y 900 euros.

Con respecto a urbanismo, la Junta de Gobierno tomó razón de dos sentencias judiciales que ratifican la denegación de sendas licencias por parte del Ayuntamiento, una para la instalación de una estación base de telefonía móvil en la carretera de Santiago por ser visible desde la veía pública al no estar integrada en el edificio, y otra para la construcción de un edificio de viviendas en la calle Escultor Asorey por incumplir la normativa urbanística.