El Ayuntamiento educa en igualdad al alumnado de la ESO de los distintos institutos de Lugo

Cinco personas expertas en igualdad serán las encargadas de conducir un taller con tres sesiones con cada grupo de alumnado participante, aplicando una metodología basada en la reflexión, participación y experimentación

Entre los resultados del pasado año, el programa destaca que 4 de cada 10 chavales y chavalas no perciben como acoso y control difundir imágenes o vídeos de su pareja por internet o a través del móvil sin su consentimiento

Jueves, 30 de agosto de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento educa en igualdad al alumnado de la ESO de los distintos institutos de Lugo

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, acompañada del Concejal de Educación e Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez, y la pedagoga de la Casa de la Mujer, Belén Regueiro, presentó este jueves el Programa socioeducativo de prevención de la violencia de género, que el Ayuntamiento llevará a cabo el próximo curso en distintos institutos de Lugo.

En la presentación, ambos ediles pusieron en valor esta herramienta para educar a los niños y niñas, entre 1º y 4º de la ESO, en igualdad y libres de estereotipos de género.

Tal y como explicó Abelleira, en el desarrollo de las actividades, los contenidos versarán tanto sobre valores relacionados con la igualdad de género, como de utilidad para la vida cotidiana y las relaciones interpersonales, introduciendo en el proyecto educativo la socialización en los afectos y en la convivencia, favoreciendo las relaciones basadas en la igualdad, una buena autoestima y la adquisición de capacidades para analizar sus propias emociones y los conflictos.También se trabajará sobre el desarrollo de las identidades no sexistas y de que manera estas resultan fundamentales para atajar la problemática de la violencia machista; así como sobre la percepción que tienen de la vulnerabilidad de algunos colectivos ante la violencia de género, y estereotipos sobre los agresores y las mujeres en situación de machismo.

Cinco personas expertas en igualdad serán las encargadas de conducir un taller con tres sesiones con cada grupo participante (en total 100 sesiones de 50 minutos), aplicando una metodología de trabajo basada en la reflexión, participación y experimentación por parte del alumnado. Anteriormente cumplimentarán un cuestionario inicial online para conocer la opinión, actitudes y conocimientos sobre la materia en la que se va a trabajar.

Objetivos del programa

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Favorecer en el alumnado la construcción de una identidad no sexista y no violenta, promoviendo la adquisición de recursos personales que favorezcan la construcción de relaciones igualitarias, y visualización de los colectivos LGTBIQ y su diversidad.
  • Educar en valores como la igualdad, el respeto y la convivencia, dando herramientas para ayudar a jóvenes a ser conscientes de su proceso de desarrollo y construcción personal libres de estereotipos de género.
  • Educar en la inteligencia emocional y social, aprendiendo a construir relaciones basadas en la empatía, en el diálogo y en la cooperación, gestionando los conflictos de una forma constructiva, con iniciativa y pensamiento crítico.
  • Trabajar la prevención y la identificación de la violencia de género, especialmente aquella de baja intensidad y visibilizar los colectivos de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Facilitar la desmitificación del amor romántico, estableciendo los límites entre lo aceptable y lo no aceptable

Principales resultados del pasado año

El pasado año, segundo indicó Núñez, en este  programa participaron alrededor de 600 alumnos y alumnas de los institutos Fincas Pulpeiro, Lucus Augusti, Muralla Romana y Xoán Montes; realizándose también actividades formativas sobre igualad de género en los colegios de Casás, Ila Verde y en el instituto Ánxel Fole.

Entre los principales resultados del pasado año, este programa destaca que la mitad de las chavalas opina que por naturaleza las mujeres están predispuestas para ser madres (1º ESO),  y que casi 4 de cada 10 chavales y chavalas no perciben como acoso y control difundir imágenes, vídeos o conversas de su pareja por internet o a través del móvil sin su consentimiento (3º ESO).

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