El Ayuntamiento descontará en el recibo de la basura de octubre la parte del servicio no prestada en la huelga

La Alcaldesa anuncia que los lucenses percibirán una rebaja del 23,02% en la próxima factura trimestral, la parte proporcional correspondiente al servicio que no se ha prestado durante el paro

“Damos un paso más en nuestra acción de gobierno, cumpliendo un del Ayuntamiento con los vecinos”, ha subrayado

Jueves, 01 de octubre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez

La Alcaldesa, Lara Méndez, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento descontará en el próximo recibo de la basura, el de octubre, la parte proporcional correspondiente al servicio no prestado durante la huelga. Los lugueses percibirán una rebaja el 23,02% en cada factura, ha precisado la regidora, que ha justificado de este modo el "compromiso cumplido del Ayuntamiento conlos vecinos y vecinas". 

La cantidad a descontar variará en función de las diferentes tarifas, según sea recibo domiciliario o por actividad comercial, hostalera, industrial... En el caso del recibo de un domicilio, que es fijo para todas las viviendas -21,63 euros trimestre-, el 23,02% establecido para el cálculo de devolución da una bonificación de 4,9 euros para un abonado ordinario (una unidad familiar). Por ejemplo, en el caso de los hostaleros, un establecimiento con una superficie de entre 400 y 1.000 metros cuadrados, que paga 400 euros por trimestre, percibirá un descuento de 93 euros en el próximo recibo.

El total de abonados a los que se les descontará o 23,02% en la factura depende de las variaciones que se produciran en el padrón, que, no obstante, ha superado en los últimos trimestres los 55.000 usuarios.

Criterios técnicos para calcular el descuento

El Ayuntamiento, como ha avanzado desde un principio, descuenta la parte proporcional correspondiente al servicio no prestado durante los días de huelga.

La Alcaldesa ha explicado que la decisión política de efectuar la devolución "se ha tomado ya al principio. Otra cosa es el procedimiento administrativo para determinar el coste de la huelga en términos económicos, un procedimiento ancho y muy complejo". En este sentido, ha indicado que los técnicos del Ayuntamiento "estuvieron evaluando cada una de las opciones procedimentais más correctas para poder devolver al ciudadano a parte correspondiente del servicio de recogida no prestado".

Para el cálculo del descuento se tuvieron en cuenta dos parámetros:
1º PARÁMETRO.- La parte deducible del recibo. La factura del servicio de basura incluye dos conceptos separados:

  • El tratamiento de los residuos que se envían a SOGAMA, lo que supone un 44,27% del total del recibo y que se realizó correctamente durante la descansa, por lo que se considera jurídicamente no deducible
  • La recogida, que supone el 55,73% del recibo, y que fue la que sufrió los efectos de la huelga, por lo que es deducible

2º PARÁMETRO.- Los días en los que hubo déficit en la recogida. Para determinar cuál fue el déficit de recogida que se produjo, se siguió el criterio técnico de comparar las toneladas de basura recogidas en cada uno de los días de la huelga, con las de los mismos días del año anterior (el 2013). El resultado es que hubo un déficit de recogida en 38 de los 59 días que duró la huelga. Siguiendo este criterio, de los 92 días que contempla un recibo trimestral, no se prestó el servicio de recogida en 38 días, lo que supone el 41,30% del trimestre.

De este modo, el coeficiente de descuento del 23,02% que se aplicará en el recibo sale de multiplicar el porcentaje del cueste de la recogida de la basura por el porcentaje de días del trimestre en los que hubo una recogida deficiente (55,73 x 41,30 / 100 = 23,02%).

Un paso más

Con esta medida, el Ejecutivo da un paso más en su acción de gobierno, "cumpliendo con la palabra dada a los lucenses", ha subrayado la Alcaldesa, quien ha aprovechado para recordar que el equipo que dirige tiene "el mandato de gobernar. Un doble mandato: lo de los ciudadanos y la confianza depositada en nosotros en la investidura por otras fuerzas políticas. Y eso es lo que estamos haciendo desde lo primer momento, gobernar: con transparencia, responsabilidad, máximo rigor y siempre mirando por el bien común, por el bien de nuestros vecinos y vecinas".

La regidora ha destacado que en tres meses "implantamos una nueva organización interna del Gobierno y la Administración que permitirá un funcionamiento eficaz los próximos cuatro años; implantamos medidas de transparencia y participación, como saben, nuestras máximas; estamos desarrollando un nuevo reglamento de la ORA, moderno y adaptado a la realidad de nuestra ciudad; convocamos ayudas en materia social por 190.000 euros; adjudicamos obras de mejora en calles y carreteras por valor de casi 2 millones de euros; pusimos en marcha un plan especial de limpieza intensiva de la ciudad; y organizamos las fiestas del San Froilán para que, un año más, sean un escaparate inigualable de nuestra ciudad: de nuestro patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico".

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