El Ayuntamiento de Lugo primará en la concesión de subvenciones a las entidades que promuevan la paridad

Viernes, 09 de abril de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, presidió esta mañana el Foro de Igualdad en el que evaluaron las iniciativas promovidas por el Ayuntamiento y asociaciones en el último trimestre.

La Concejal indicó que se decidió modificar las bases de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento y favorecer a las entidades que promuevan la paridad, tanto en sus estructuras como en los órganos de dirección y juntas directivas. Así explicó que las juntas directivas de las asociaciones que cuenten con el mismo número de hombres y mujeres obtendrán 2 puntos, si menos de la mitad de los directivos son mujeres contarán con un punto y si no hay mujeres la puntuación será de cero.

Además, Basadre afirmó que el servicio de Participación Ciudadana estuvo revisando todos los documentos que salen del Ayuntamiento para que estén redactados con lenguaje no sexista y se modificaron ya más de 150 documentos de todas las Concejalías.

En el foro se realizó también un balance sobre las actividades formativas que se estuvieron llevando a cabo en los últimos meses. Así, explicó que trabajadoras y trabajadores de las diferentes Concejalías y de las empresas que tienen contratos con la administración local se estuvieron formando en materia de violencia de género, ayudas y subvenciones a mujeres.

Próximas actuaciones
Para el próximo trimestre el Foro de Igualdad del Ayuntamiento acordó dirigirse a las asociaciones deportivas y federaciones para que revisen sus estatutos y evitar que contengan cláusulas sexistas, “adaptándose así a la realidad que vivimos”, indicó Basadre.

En el ámbito deportivo la Concejal anunció, además, que en el mes de septiembre se llevarán a cabo una serie de actos para fomentar la presencia de las mujeres en el deporte atendiendo, sobre todo, a las mujeres con alguna discapacidad.

Se realizarán también una serie de actividades formativas en materia de violencia de género y corresponsabilidad dirigidas a los hombres. La Concejal explicó que “para llevar a cabo esta iniciativa contaremos con la colaboración de la Asociación Hombres por la Igualdad de Vigo”.

El Ayuntamiento editará una guía con material didáctico sobre la prevención y el reconocimiento de la violencia de género dirigida principalmente a la juventud lucense. El objetivo es que los jóvenes y jóvenes aprendan a distinguir la violencia machista para tratar de evitarla en el futuro.

También se trabajará en el ámbito familiar. Para esto, la Concejal anunció que se llevarán a cabo una serie de sesiones de cuentacuentos en las salas de lectura del Centro de Convivencia Maruja Mallo y del Centro de Convivencia de Fingoi. En estas sesiones se pretende analizar con los padres y madres y con los hijos y hijas los estereotipos de género de los cuentos infantiles.

Debate
En la reunión celebrada hoy, segundo indicó la Concejal, se produjo un importante debate sobre la decisión del Gobierno de la Xunta de la eliminación del Servicio Gallego de Igualdad. El Foro del Ayuntamiento celebrará una nueva junta el día 3 de mayo para tomar una decisión y enviar a la Xunta su postura sobre la desaparición “de este organismo de apoyo, de estudio, de ayudas y sin ideología política”.

Multimedia