El Ayuntamiento de Lugo presentará antes de finales de año el Plan de Movilidad con el objetivo de consensuarlo con la ciudadanía

Jueves, 19 de noviembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* El año próximo se llevará a cabo una campaña de pintura de los pasos de cebra de la ciudad con cargo al FEIL
* El Ayuntamiento de Lugo, al igual que los demás Ayuntamientos en los que se implantará el modelo del transporte metropolitano, está a la espera del pronunciamento del Gobierno gallego

El Concejal de Protección de la Comunidad, José Rábade, dio cuenta esta mañana de que antes de que finalice el año el Ayuntamiento de Lugo presentará el Plan de Movilidad con el objetivo de que sea un proyecto consensuado. Se trata de que sea “consensuado con todos, con los agentes sociales, con la oposición, con la ciudadanía”, destacó. Así se lo trasladó a los participantes en la Comisión de Tráfico celebrada esta mañana.

José Rábade subrayó que la empresa pública encargada de elaborar el proyecto realizó su trabajo y reconoció que se trata de un plan de suficiente envergadura como para que había podido sufrir algún retraso, derivado de las nuevas necesidades como las que suponen los viales que llevan al Nuevo Hospital.

Dispositivos de tráfico
José Rábade ofreció los datos de los radares instalados en la Ronda de la Muralla y del fotorrojo e indicó que la puesta en marcha de estos dispositivos está cumpliendo el objetivo, colaborando a que los ciudadanos circulen con precaución a favor de la seguridad viaria y ciudadana.

En el mes de julio se registraron 349 denuncias del fotorrojo, 326 en agosto, 376 en septiembre y 550 en octubre, coincidiendo con el San Froilán. “Los datos, salvando el mes de octubre en el que la afluencia de tráfico es mayor debido a las fiestas, reflejan una tendencia a la baja”, expuso.

En cuanto al radar, el Concejal explicó que las sanciones se comenzarán a notificar a partir del 5 de octubre, fecha en la que fue homologado por metrología, de forma que los datos anteriores servirán como cifras orientativas sobre el comportamiento de los conductores.

En el mes de octubre el total de sanciones asciende a 350, mientras que hasta el día de hoy se registraron 247 infracciones confirmándose igualmente una tendencia a la baja.

El Concejal de Protección de la Comunidad se refirió asimismo al número de atropellos registrados en la ciudad, indicando que se ha reducido, aunque no el deseable que sería su inexistencia. En 2007 se registraron 62 atropellos, 53 en 2008 y 49 en el año en curso.

En 31 de los casos la culpa fue del conductor por no respetar la prioridad de paso, en 9 casos del peatón y en 13, fueron casos compartidos. En ese sentido, avanzó que desde el Ayuntamiento de Lugo se seguirán llevando a cabo campañas de sensibilización que permitan que la cifra llegue a ser 0.

Para contribuir a mejorar la señalización viaria, José Rábade explicó que el año próximo se llevará a cabo una campaña de pintura de los pasos de cebra de la ciudad con cargo al FEIL.

Transporte metropolitano
En relación con el transporte metropolitano, José Rábade explicó que recienetmente se ha vuelto a eiterar a la Xunta la aceptación del protocolo pactado entre 8 ayuntamientos limítrofes de Lugo para el establecimiento del transporte interurbano. El protocolo responde a un acuerdo firmado entre la Concejalía de Política Territorial y los Ayuntamientos beneficiados. El Ayuntamiento de Lugo, al igual que los demás Ayuntamientos en los que se implantará el modelo del transporte metropolitano, está a la espera del pronunciamento del Gobierno gallego.

Multimedia