El Ayuntamiento de Lugo presenta los actos de celebración del Día Internacional del pueblo gitano

Miércoles, 07 de abril de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Mañana, jueves 8 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el Primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, está teniendo nos últimos años una importante difusión. Como en años anteriores, la Fundación Secretariado Gitano editó también este año un cartel conmemorativo y desde las sedes territoriales se programaron numerosas actividades culturales y lúdicas.

Los actos en el Ayuntamiento de Lugo, fueron presentados por la Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, Ruth León Gabarri, de la Asociación de Promoción e Integración Gitana, e Irene Jiménez, de la Fundación Secretariado Gitano.

El 8 de abril, miles de gitanos se reúnen en las orillas de los ríos de todo el mundo para lanzar al agua flores y velas en recuerdo de sus antepasados, de los que abandonaron la India buscando un futuro mejor y de aquellos que tuvieron que sufrir en sus propias carnes el odio y los ataques por motivos étnicos.

La Concejal explicó que “es importante celebrar esta fiesta para conseguir una verdadera integración, así como conocer su cultura y recordar que son un pueblo con los mismos derechos que el resto de ciudadanos”, y añadió “que la gente entienda que las personas de etnia gitana son iguales que el resto”.

Ruth León, explicó que “la celebración de este día es una importante ocasión ya que por quinto año consecutivo todos los miembros de la comunidad gitana de Lugo estaremos unidos” y afirmó que se trata de una llamada de atención a la discriminación que su pueblo aún está sufriendo.

Los actos de celebración comenzaron ya a principios de mes con dos exposiciones: una en la Escuela Superior de Magisterio sobre los 25 años de promoción en integración gitana, y otra en la biblioteca Intercentros de la USC sobre Campañas de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano.

Mañana jueves, la música será la protagonista. A las siete de la tarde en Radio Clavi (103.0) habrá un programa sobre Bulos y bulerías, y a las 20.30 en el Pub Doble Moral tendrá lugar una Noche flamenca.

El deporte también realizará su particular homenaje a esta celebración: el sábado 17 de abril en el Centro Deportivo Terra habrá un partido amistoso entre la Asociación Gitana y el Azkar Lugo.

Ese mismo día, en la Área recreativa de Santa Isabel (Outeiro de Rei) a partir de las 12.00 horas tendrá lugar a ceremonia del río. En esta celebración tendrá lugar el acto floral, la lectura de un manifiesto, juegos populares, una comida y más actividades.

http://www.gitanos.org

 

Multimedia