El Ayuntamiento de Lugo presenta la programación del +Xti con acciones lúdicas, culturales, formativas y deportivas para la juventud

El edil responsable, Mauricio Repetto, destaca la importancia del programa con propuestas alternativas para luchar contra la drogodependencia y adquirir hábitos de vida saludable.

Entre las propuestas destaca Lugo Sport, para promover la práctica deportiva, y Lugo Mola, que incentiva a la intervención de la juventud en la mejora de los espacios públicos que utilizan.

Las fechas de las actividades, que se desarrollarán de enero a julio, se publicarán en la plataforma https://www.lugomasxti.org/ , así como en las redes sociales municipales.

Miércoles, 28 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello de Lugo presenta a programación do +Xti con accións lúdicas, culturais, formativas e deportivas para a mocidade

El Gobierno de Lara Méndez, a través de la concejalía de Juventud, dirigida por Mauricio Repetto, activará en enero la programación del programa +Xti, que incluye actividades de ocio, formación y sensibilización como acciones de prevención contra la drogodependencia dirigidas a la juventud y que se desarrollarán hasta el mes de julio.

El programa, dependiente del Servicio Municipal de Prevención de Drogodependencias, incluye acciones que en ediciones pasadas fueron muy demandadas, como las sesiones formativas pensadas principalmente para ayudar a las personas en paro o con trabajos muy precarios, cursos de conducción segura o iniciativas culturales.

Pero también incluye propuestas más novidosas, como Lugo Mola, con el que se pretende "embellecer diferentes zonas de encuentro de la juventud, haciéndolos partícipes de esa transformación a través de diferentes intervenciones, fomentando el aprendizaje de técnicas relacionadas con las artes plásticas y otras disciplinas que mejoran nuestra ciudad", segundo explica Repetto, y Lugo Sport.

Esta última - sostiene el concejal- busca "impulsar la práctica deportiva de las y de los lucenses más nuevos en las dotaciones municipales así como potenciar el uso de los recursos naturales con el propósito de fomentar hábitos de vida saludables".

De la programación, se iniciaron ya los planes de apoyo escolar, que repercuten en los más jóvenes y en sus familias, donde se trabaja con la comunidad educativa de Lamas de Prado para combinar esta actividad, con educación en valores, hábitos saludables y habilidades sociales en los momentos de descanso.

Del resto de acciones, los plazos se irán publicando en la plataforma de ‘Lugo+Xti’ (https://www.lugomasxti.org/), así como en las redes sociales del área de Juventud y en la web del Ayuntamiento de Lugo.

La programación se desarrolla con una subvención del Ministerio de Sanidad, por importe de 173.848 euros, a través del Plan Nacional sobre Drogas.

Programación

Actividades Formativas:

Especialízate. Dirigida a la ciudadanía de entre 20 y 49 años en situación desempleo, oferta formación para mejorar su empregabilidad.

Inclusión y oportunidades. Dirigidas a chicos y chicas de entre 15 y 20 años en riesgo de exclusión social, trabaja en torno a varios bloques: educación emocional y afectiva, habilidades sociales, conciencia crítica y la creatividad.

Lugo Car-Bar. Programa en el que se invitará a participar a todas las autoescuelas de Lugo para sensibilizar a los conductores noveles acerca de los riesgos de conducir ya sea bajo los efectos de substancias tóxicas, como bajo la distracción causada por cualquier tipo de dispositivo móvil.

Actividades Deportivas:

Sábados +Xti. Talleres que se organizan todos los sábados en la Casa de la Juventud, que incluyen actividades deportivas combinadas con artísticas y musicales.  

Cielo, Tierra, Agua. Incluyen cursos de conducción segura, copilotaje, conducción de 4x4 y mecánica de competición, jornadas de multiaventura y deportes de agua en los meses de verano.

Actividades Lúdicas:

Desconecta Sen, 0,0 Son actividades que exigen sinergias entre los cuerpos de seguridad, las autoescuelas y los hosteleros con el fin de reducir los riesgos asociados al consumo nocturno.

Ocio Nocturno. Se llevarán a cabo actividades relacionadas con la música como batallas de gallos, conciertos, cursos de Dj, monólogos o actuaciones de artistas locales..

Actividades Culturales:

Lugo Intercultural Busca dar a conocer, aceptar y respetar las culturas de los inmigrantes, por lo que se desarrollarán jornadas lúdico, artísticas y gastronómicas sobre culturas diferentes.

Con Responsabilidad. Destinado a la venta responsable en la hostelería y al consumo moderado.

Formación e Lecer Es un programa para el tiempo de ocio saludable y formativo.

Noticias relacionadas