El Ayuntamiento de Lugo oferta 182 actividades socioculturales para los meses de otoño y el primer semestre del 2010

Miércoles, 09 de septiembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* Más de 2.100 personas participaron en las actividades de verano organizadas por la Concellería de Bienestar Social e Igualdad

Como cada año al final del verano el Ayuntamiento ya está preparando las actividades para los meses de otoño y el primer semestre del 2010.

La Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, presentó la completa programación de actividades socioculturais diseñada por su Concellería y que se desarrollarán en los distintos Centros Sociales Municipales entre el 14 de octubre y el 30 de junio de 2010.

Se ofrece una importante variedad de actividades, que este año asciende la 182 y son de muy diversa temática, pero todas con la finalidad común: de ofrecer a los lucenses un tiempo de ocio que compagine el carácter lúdico con la formación práctica en materias diversas como las manualidades, la informática, los idiomas, danzas tradicionales o disciplinas gimnásticas, entre otras.

Para la nueva temporada se ofertan más de 3.000 plazas y los interesados podrán inscribirse en los cursos que deseen del 14 al 18 de septiembre, entre las 9:00 y las 13:00 horas y de las 17:00 a las 19.00 horas, en los centros de convivencia municipales dónde se realizan las actividades. Las plazas se adjudicarán por sorteo público que se celebrará el día 24 de septiembre en cada uno de los Centros Sociales Municipales y la lista definitiva se publicará el 7 de octubre.

La Concellería de Mujer y Servicios Sociales reserva el 40% de las plazas para personas con diversidad funcional y otros colectivos derivados de los servicios sociales de atención primaria.

Además de los cursos, la programación sociocultural incluye distintas actividades de carácter abierto como: aulas abiertas, jornadas de teatro, exposiciones, la comida del carnaval, jornadas intelectuales y excursiones, así como distintas conferencias y mesas redondas sobre temas de actualidad que se irán convocando con distinta frecuencia en cada centro.

El precio máximo de las actividades es de 20 euros, aunque son muchas las ofertas de actividades gratuitas, en especial las dirigidas a los niños y las de carácter social, como todos los cursos de memoria para mayores, cuidado de la salud, español para extranjeros y los de alfabetización.

La Concejal destacó que “este año, entre las novedades, contamos con el nuevo centro Maruja Mallo en el que los usuarios podrán realizar un bueno número de actividades además de contar con los servicios específicos que ofrece el centro: aulas polivalentes, ocioteca, sala de exposiciones, salón de actos, biblioteca...” Basadre resaltó actividades novedosas como caminos de papel y tinta, fotografía, vídeo y nuevas tecnologías, cine de barrio, repostería, maquillaje y guías de la ciudad.

Los más pequeños también tendrán un amplio abanico de actividades en las que elegir: como cursos de bailes y coreografías, karaoke, ajedrez, sobre la naturaleza (como la de reciclaje), de arte y manualidades, y de orientación más práctica como los cursos de apoyo escolar, de técnicas de estudio, o de inglés, entre otros.

Para las personas mayores se diseñó un variado programa de actividades específicas relacionadas con el entrenamiento de la memoria, la lectura y la escritura y disciplinas deportivas adaptadas su capacidad física (como la biogimnasia o el tai-chi).

Balance verano
La Concejal aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance de las actividades de verano organizadas por su Concellería. Durante los meses de verano participaron en las aulas abiertas y en las ociotecas más de 1.500 niños y niñas, lo que les permitió a las familias la conciliación de la vida laboral y personal. Basadre explicó que “en total fueron más de 2.100 personas las que realizaron actividades este verano”

Cerca de Ti
Por otra parte la Concejal presentó un nuevo proyecto promovido por la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Lugo para potenciar la igualdad entre mujeres y hombres denominado Cerca de Ti. Con esta iniciativa se pretenden la colaboración y asesoramiento la asociaciones de mujeres de la ciudad que nace para dar respuesta a las dudas e inquietudes de las Asociaciones de Mujeres en temática relacionada con la gestión del asociacionismo, acciones de sensibilización y formación en materia de igualdad, prevención en materia de igualdad y violencia de género.

Las acciones que se van a llevar a cabo:

- Obradoiro formativo sobre la Gestión de Subvenciones y elaboración de proyectos y memorias en el Centro de Convivencia Maruja Mallo el 11 de septiembre de las 10.30 a las 12.30 horas.

- Un curso de formación sobre violencia de género dirigido a educadoras sociales en el Centro de Convivencia Maruja Mallo del 26 al 30 de octubre de las 9:00 a las 11:00 horas.

- Cine de Barrio con la temática mujer e igualdad que tendrá lugar en el Centro de Convivencia Díaz Castro el 22 de octubre a las 19:00 horas, y en el Centro Social de Bóveda el 26 de octubre a las 19:00 horas.

- Una reunión de presentación de los bancos del tiempo, de su funcionamiento en el Centro de Convivencia Uxío Novoneyra el 6 de noviembre a las 19:00 horas.

- Una charla informativa sobre la sensibilización en materia de igualdad y el cuidado de la perspectiva de género en el lenguaje en el Centro de Convivencia Maruja Golpeo el 21 de Enero de las 11:00 a las 13:00 horas.

- Una charla informativa sobre lo Autoempleo en femenino, las ayudas, la búsqueda de financiación y el plan de empresas en el Cei-Nodus el 2 de febrero de 11:00 a 13:00 horas.

Multimedia