El Ayuntamiento de Lugo firma un convenio con los Colegios de Arquitectos y Aparejadores para facilitar a la ciudadanía a realización de la ITE

Jueves, 30 de julio de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* Los cursos sobre la ITE en los que participan más de 150 profesionales comienzan esta tarde en el Centro Social Maruja Mallo

La Delegada del área de Urbanismo, María Novo, anunció que el Ayuntamiento de Lugo acaba de firmar un convenio de colaboración con el Colegio Profesional de Arquitectos y con el Colegio Profesional de Aparejadores y Arquitectos Técnicos para facilitar técnica y económicamente a los vecinos el deber legal de llevar a cabo a inspección técnica de edificios (ITE).

María Novo explicó que esta inspección deberán pasarla los edificios de más de 30 años para garantizar la seguridad de los propietarios de los mismos y la del resto de la ciudadanía.

A través de este convenio los Colegios se comprometen a la difusión de la Ordenanza sobre la ITE y a organizar cursos de formación técnica respeto de la elaboración de los informes de la Inspección Técnica de la Edificación y de la Ficha Técnica de Edificación. Estos informes se harán de acuerdo con los modelos oficiales aprobados junto con la ordenanza, contando con la colaboración de los técnicos municipales.

Los Colegios Profesionales organizarán, además, entre sus colegiados unas listas de trabajo, tanto para aquellos casos en los que los propietarios, de forma voluntaria, soliciten la asignación de un técnico para la realización del informe de inspección, como para aquellos otros casos en los que, tras comprobar el incumplimiento de los propietarios de la realización del informe, ordene el Ayuntamiento a práctica del procedimiento de ejecución subsidiaria y siempre dentro de los límites del contrato menor.

El nombramiento de los colegiados se realizará por los Colegios Profesionales, confeccionando una lista específica en la que se adscribirán aquellos colegiados que lo soliciten y que hayan asistido a los cursos de formación que se celebren en relación con la Inspección Técnica de Edificios, excluyéndose de las mismas cualquier colegiado que tenga la condición de funcionario. Los cursos comenzarán a las 17:00 horas de esta tarde con la primera sesión en el Centro de Convivencia Maruja Mallo, con la asistencia de más de 150 profesionales, y continuarán en el mes de septiembre.

En el caso de ejecución subsidiaria, el Ayuntamiento se compromete a intercalar para la ejecución de los trabajos, los nombres de los profesionales incluidos en las listas elaboradas en cada unos de los Colegios firmantes. Los propietarios que no cumplan con la inspección, según indicó la Delegada, podrán ser sancionados de dos maneras: con una sanción de un mínimo de 600 euros e impidiendo que se acojan a las ayudas que va a dar el Ayuntamiento. En este sentido Novo recordó que además, “el equipo de Gobierno está estudiando la posibilidad de establecer algún tipo de subvención para ayudar a los vecinos y vecinas con rentas más bajas a realizar estas inspecciones obligatorias”. Se trata de una muestra más del esfuerzo del Gobierno Local para atender a la situación de crisis actual y mantenerse al lado de la ciudadanía.

La Delegada recordó que las inspecciones técnicas deberán realizarse según las siguientes fechas:

- Los edificios anteriores al año 1951 deberán realizar la entre el año 2009 y el 2010.
- Los construidos entre 1952 y 1965 en el año 2011
- Los edificios construidos entre 1966 y 1982 deberán hacerla en el año 2012.

A partir del año 2012 deberán pasar esta inspección los edificios que vayan cumpliendo 30 años desde su construcción u obra de rehabilitación. Además, podrán hacerlo de forma voluntaria aquellos propietarios de los inmuebles que tienen menos de 30 años.

Para saber el precio de las inspecciones se puede consultar el convenio firmado con los colegios profesionales.

ITE - Inspección Técnica de Edificios

Multimedia