El Ayuntamiento de Lugo facilitará la implantación en el Ceao de una Red de Distrito que suministrará energía renovable a la ciudad

La alcaldesa de Lugo firmaba hoy un protocolo de colaboración con la empresa DH Eco Energías para agilizar su puesta en marcha.

Lara Méndez: "Lugo comienza a convertirse ya en un polo de atracción de inversiones verdes, cumpliendo con nuestros objetivos".

La iniciativa será dinamizadora de la económica y el empleo local, ya que para la construcción y mantenimiento de la central se contratará preferentemente a vecinas y vecinos del municipio.

El sistema, basado en la utilización de biomasa y energía solar, contribuirá a la descarbonización de la atmósfera dentro de las políticas de sostenibilidad que promueve el ejecutivo.

Lunes, 21 de junio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello de Lugo facilitará a implantación no Ceao dunha Rede de Distrito que subministrará enerxía renovable á cidade

La ciudad de Lugo contará próximamente con una Red de Distrito que utilizará tecnología de combustión de Biomasa y energía eléctrica procedente de fuentes renovables para producir agua caliente, tanto para calefacción como sanitaria, y que dará servicio a edificios residenciales, centros educativos, sanitarios y administrativos, entre otros.

El proyecto fue dado a conocer hoy por la alcaldesa, Lara Méndez y el edil de Sostenibilidad Urbana, Álvaro Santos, tras firmar un protocolo de colaboración con la compañía DH Eco Energías, promotora de la iniciativa.

A través del mismo, el Ayuntamiento facilitará la implantación, en el polígono del Ceao, de una central productora de energía renovable térmica - mediante biomasa y energía solar de concentración - y de una red de distribución de energía térmica que se planteará en fases y de forma modular para que se puedan ir conectando a ella, progresivamente, los inmuebles que lo deseen.

"Lugo comienza a convertirse ya en un polo el de atracción de inversiones verdes, como es nuestro objetivo, afirmó Lara Méndez. Tenemos el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de las y de los lucenses, un bienestar y un cuidado que debe ir en consonancia con el de la ciudad y la salud del planeta. Por eso, conscientes de que la lucha contra el cambio climático requiere de un planteamiento integral que refuerce su carácter transversal, estamos promoviendo actuaciones sectoriales que transformen Lugo, que reconduzcan nuestros patrones de consumo y hábitos cara pautas y opciones, que las hay, mucho más respetuosas con el medio ambiente", añadió la regidora.

La alcaldesa puso de manifiesto que, "actualmente, ya se considera que las comunidades energéticas locales son una alternativa eficiente, en tanto mejoran la calidad de vida en el sector residencial y en las equipaciones dotacionales públicas, al tiempo que suponen un impulso a los sistemas de climatización más eficaces que permiten reducir la emisión de gases invernadero mediante la utilización de sistemas centralizados de nueva generación que favorecen un mejor uso de los consumos de energía primaria a través de recursos renovables, en relevo de los combustibles fósiles. Un modelo que queremos implantar también en nuestro municipio dentro de las políticas de sostenibilidad que llevamos potenciando desde el mandato anterior", sostuvo Méndez.

De este modo, el vecindario podrá disponer de calefacción y agua caliente en sus domicilios sin precisar de instalaciones particulares para el abastecimiento energético lo que implica una reducción de costos, porque sólo pagará por el consumo - que es hasta un 20% más barato que lo de los sistemas actuales, pero no por su mantenimiento, segundo explicó Álvaro Santos.

El edil de Sostenibilidad Urbana dio cuenta de los detalles del proyecto "que pasa, primeramente por la creación de una sociedad mercantil, con sede en Lugo, y por proponer, además, su declaración de interés municipal y de utilidad social".

"Hace falta destacar que, a la margen de las ventajas y beneficios medio ambientales que aporta, con los que queremos contribuir a la descarbonización de la atmósfera, la iniciativa tiene también un carácter de dinamización económica y generadora de empleo local, ya que los trabajadores de esta empresa serán preferentemente vecinas y vecinos del municipio y para su contratación, la compañía contará con los servicios de orientación laboral del Ayuntamiento tanto en la fase de construcción de la central cómo para el propio mantenimiento de la misma", anunció Santos Ramos.

El responsable del área de Urbanismo indicó también que "el protocolo firmado hoy será el marco general por lo que se regirá la relación de cooperación entre la institución local y DH ECO ENERGÍAS, en el que se contempla el compromiso del Gobierno para agilizar y simplificar los procedimientos administrativos con la voluntad de acelerarlos y facilitar el desarrollo de la Red de Energía para que esta sea una realidad a la mayor brevedad", concluyó Álvaro Santos.

Audio

  • Lara Méndez, sobre la implantación en el Ceao de una Red de Distrito que suministrará energía renovable a la ciudad | Descargar mp3
 

Multimedia

  • O Concello de Lugo facilitará a implantación no Ceao dunha Rede de Distrito que subministrará enerxía renovable á cidade
  • O Concello de Lugo facilitará a implantación no Ceao dunha Rede de Distrito que subministrará enerxía renovable á cidade

Noticias relacionadas