El Ayuntamiento de Lugo es estricto en cuanto a la concesión de licencias para la instalación de estaciones base de telefonía móvil

Jueves, 21 de agosto de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Delegada de Urbanismo, María Nuevo, quiso aclarar las declaraciones hechas por el responsable municipal nacionalista sobre la instalación de estaciones base de telefonía móvil en el ámbito del ayuntamiento de Lugo.

María Nuevo explicó que desde el año 2005 hay 20 expedientes sancionadores, 13 de ellos están resueltos y las antenas ya no funcionan, 3 están pendientes de fijar día y hora para practicar lo precinto -en este proceso hay que notificar a las compañías y a los propietarios el día y hora-, otras dos estaciones base son recientes, existe orden de paralización que está recurrida por las compañías y en las últimas 2 no se acreditó técnicamente que funcionen, lo cual es un requisito imprescindible para lo precinto.

María Nuevo destacó que se trata de trámites administrativos reglados, que deben seguir un procedimiento que la administración local no puede ignorar, ante el riesgo de que se no se sigue la tramitación ajustada a derecho, el juzgado puede estimar las demandas de las compañías de telefonía.

Situación real de las estaciones base:

-           Rei Don García nº 25: iniciado expediente sancionador por una denuncia hecha en marzo de 2008. Automáticamente hay una resolución del Concejal de Urbanismo comunicando el deber de paralizar las obras. La empresa presentó alegatos. Hoy por hoy se están tramitando estos alegatos.

-           Obispo Aguirre nº 10: Hay una denuncia de la propia policía local. El Ayuntamiento tramita un expediente sancionador que llega al Juzgado del Contencioso. El juzgado de la la razón al Ayuntamiento y hoy por hoy se está en proceso de ejecución de sentencia. Hay que comprobar que la antena está en funcionamiento y los informes policias por el de ahora sólo acreditan la instalación, no el funcionamiento de la antena. Existe orden de retirada.

-           Rúa Santiago, nº 76: Hay un informe de la Patrulla Verde que confirma la instalación pero no el funcionamiento de la antena, para comprobar este punto es necesario el acceso al edificio y un informe técnico que acredite fehacientemente el funcionamiento. Existe orden de retirada.

-           Ciudad de Vigo, nº7 y Miguel de Cervantes nº 58 : Existe sentencia judicial firme para su retirada consecuencia de un proceso iniciado por el Ayuntamiento. Se comprobó que voluntariamente no había dejado de funcionar y está pendiente fijar día y hora para lo precinto que será en el mes de septiembre.

-           Rúa Pomar nº 3: Está previsto lo precinto en el mes de septiembre.

Solicitud de informes
La Delegada de Urbanismo anunció además que el Ayuntamiento de Lugo, ante la gravedad de las afirmaciones hechas por el portavoz del Grupo Municipal del Bloque Nacionalista Gallego, quien dice literalmente en el Ruego presentado en registro, que las infraestructuras de telefonía móvil ?se caracterizan por ser emisoras radioeléctricas con efectos adversos para la salud de las personas?, y con la finalidad de hacer prevalecer por riba de todo la seguridad de la ciudadanía, va a solicitar ante el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Consellería de Sanidad, el Ministerio de Industria, la Consellería de Industria y la Organización Mundial de la Salud un informe que aclare estas afirmaciones hechas.
 
María Nuevo, explicó que inmediatamente después de conocer esta información, los responsables del equipo de gobierno ?nos pusimos en contacto con la Asociación Española Contra el Cáncer y con la FEMP para comprobar sí realmente existe en la actualidad algún estudio que confirme estos supuestos ?efectos adversos?. No existen?.

Noticias relacionadas