El Ayuntamiento de Lugo encargará un estudio de planificación del transporte público con el que comenzar a implantar el Plan de Movilidad

Martes, 05 de enero de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, anunció hoy que el Ayuntamiento pedirá a la agencia pública que redactó el Plan de Movilidad dos estudios. Uno de ellos, hará referencia al transporte público y a su implantación que podrá comenzar este mismo año, así como su temporalización. El segundo de los trabajos versará sobre la puesta en marcha de la primera supermanzana en la ciudad.

López Orozco destacó el protagonismo de todos los ciudadanos en la implantación del plan y el interés del Gobierno Local por acelerarlo. Subrayó que la reunión de hoy fue muy fructífera, “el que llevará a que Lugo cuente con un plan integral para recuperar espacios públicos para el conjunto de los ciudadanos”.

El Alcalde de Lugo mantuvo hoy la primera junta de la comisión ejecutiva del Plan de Movilidad compuesta por los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Tal y como destacó López Orozco, el Gobierno Local pretende que la comisión sea la encargada de ejecutar el plan y definir su temporalización.

Explicación pública del plan
Entre las decisiones tomadas en la reunión de hoy, López Orozco explicó que se llevará a cabo una explicación pública del Plan con el objetivo de que la población lo conozca de manera pormenorizada y pueda hacer sus aportacións. A esta reunión pública se pretende que asista algún miembro de la corporación de Vitoria, ciudad en la que se está implantando un plan similar, así como alguna sociedad vecinal que relate su experiencia en la implantación del mismo.

López Orozco explicó que se ha elegido Vitoria por tratarse de una ciudad con características semejantes a las de la ciudad de Lugo.

En su intervención, López Orozco avanzó también la constitución de tres foros encargados de estudiar el plan y consensuarlo socialmente. Los foros estarán compuestos por una persona que designe cada grupo y tratarán sobre lo transporte público, los espacios urbanos y la peatonalización, tráfico, transporte personal y aparcamientos.

Colaboración universitaria
El Gobierno Local contará asimismo con la colaboración de un becario procedente de la Universidad de Santiago, de la Escuela Politécnica Civil sobre Transporte y Movilidad que actuará como la persona de referencia administrativa en relación con el plan, al tiempo que participará en todos los foros que se celebren.

Multimedia