El Ayuntamiento de Lugo dará continuidad a la infraestructura verde y azul de la ciudad dentro de la estrategia de diseño urbano de la próxima década

La Administración local presentó hoy el Plan de la Acción de la Agenda Urbana, liderado por Lara Méndez, en el que apuesta por las personas como eje de las políticas municipales.

La teniente de alcaldesa, Ana González, desgranó hoy algunas de las líneas de actuación del documento dentro de las que destaca la protección del patrimonio local y el refuerzo de los niveles de bienestar de la población.

El Plan se reconoce asimismo como un proceso vivo y abierto de escucha permanente a la ciudadanía.

Lunes, 12 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo dará continuidad a la infraestructura verde y azul de la ciudad dentro de la estrategia de diseño urbano de la próxima década

El Ayuntamiento de Lugo dispone ya del Plan de Acción de la Agenda Urbana.

Una herramienta crucial que reforzará la capacidad del municipio para optar a los fondos europeos y que, en consonancia con las objetivos fijados por las Agendas Europea y Española, permitirá a la ciudad afrontar los desafíos medioambientales, socioeconómicos y demográficos de la próxima década.

Las líneas estratégicas del documento fueron dadas a conocer esta misma mañana por la teniente de alcaldesa, Ana González Abelleira, que acudió en representación de la regidora – que no pudo acudir - para exponer la hoja de ruta con la que el Ejecutivo de Lara Méndez tiene por objetivo mejorar la calidad de vida del vecindario.

La responsable del área de Cohesión Social quiso destacar, primeramente, la transversalidad de todas las actuaciones propuestas, engarzadas en dos pilares fundamentales de la acción política del Gobierno de Lara Méndez: la perspectiva de género y la sostenibilidad.

“Dos constantes que nos acompañarán para encarar los retos que se avecinan y que pasan, entre otros aspectos, por revisar los planeamientos municipales pero también por proteger y preservar la biodiversidad y poner en valor los elementos que conforman nuestra infraestructura verde y azul con, entre otras medidas, el cierre del cinturón verde natural exterior o la creación de una red de corredores naturales en los diferentes barrios de la capital”, avanzó la concejala.

Ana Abelleira defendió, igualmente, la necesidad de seguir avanzando en una movilidad neutra en carbono ganando espacios para los peones, transformando el transporte urbano para dar respuesta a las necesidades actuales y apostando por la digitalización y la descarbonización.

“Hace falta incidir en la rehabilitación de edificios públicos y viviendas personales, pero también en la regeneración de los espacios comunes, reforzando los servicios de bienestar para los colectivos más vulnerables, fomentando la interculturalidade se tenemos en cuenta, al otro lado, que 10% de nuestra población es inmigrante”, afirmó.

La tenenta de alcaldesa desgranó, asimismo, que el Ejecutivo de Lara Méndez pretende desarrollar una estrategia de turismo sostenible bajo parámetros de protección y conservación del patrimonio, la naturaleza y la gastronomía.

“Y le daremos un impulso a la dinamización del comercio y a la reindustrialización de la ciudad, fomentando proyectos energéticos y con la vista puesta en el asentamiento de población en el rural”, sostuvo.

“Las emergencias vividas como la pandemia e incluso la propia sequía que nos afecta, están evidenciando de manera más clara que las áreas urbanas deben cambiar sus diseños, poniendo a las personas en el centro de las políticas públicas para incrementar su confortabilidade y los niveles de equidad e inclusión, de una manera proactiva contra lo cambio climático”, añadió la concejala.

Durante el acto, González Abelleira estuvo acompañada por el Director del Equipo Redactor – NTT FECHA, Emilio Díaz Fernández, que hizo una ponencia sobre la implantación de la Agenda Urbana Expañola y que explicó cuál fue el proceso de creación que siguió el plan lucense, uno de los pocos de todo el país que fue escogido por el Ejecutivo Central para recibir financiación al respeto.

Por su parte, Alberte González Rodríguez, arquitecto Urbanista en GAU Arquitectura, abordó cuál es el enfoque que recoge el documento sobre la ordenación en materia de Urbanismo, Territorio y Vivienda. Una exposición en la que aprovechó para poner a Lugo como ejemplo, con esta Agenda Urbana, de una ciudad que se construye pensando nos sus habitantes; mientras que el titular del área de Juventud y Deporte, Mauricio Repetto, dio cuenta del proceso de participación ciudadana en el marco de este proyecto y de la creación del futuro ‘Consejo de la Juventud’ a través de un ‘Grupo Impulsor’ ya constituido.

Segundo señaló el propio el edil, “este Plan que hoy presentamos, será una guía estratégica de la ciudad que contiene los proyectos que ya están en marcha pero también los que se activarán teniendo en cuenta un proceso de escucha permanente de la ciudadanía, que ya comenzó y que se mantendrá como un proceso vivo y abierto del que queremos nutrirnos para que el Lugo del futuro sea el Lugo de todos y todas”, concluyó el edil.

Audios

  • La teniente de alcaldesa, Ana González Abelleira, sobre el Plan de Acción "Agenda Urbana" | Descargar mp3
  • El edil de Juventud y Deporte, Mauricio Repetto, sobre el Plan de Acción "Agenda Urbana" | Descargar mp3
  • El arquitecto Urbanista en GAU Arquitectura, Alberte González Rodríguez, sobre el Plan de Acción "Agenda Urbana" | Descargar mp3

Multimedia

  • El Ayuntamiento de Lugo dará continuidad a la infraestructura verde y azul de la ciudad dentro de la estrategia de diseño urbano de la próxima década
  • El Ayuntamiento de Lugo dará continuidad a la infraestructura verde y azul de la ciudad dentro de la estrategia de diseño urbano de la próxima década

Noticias relacionadas