El Ayuntamiento de Lugo continúa desarrollando el proyecto de atención a las familias lucenses

Miércoles, 30 de diciembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Junta de Gobierno Local aprobó esta mañana el gasto de 100.218 euros para la ejecución del proyecto de atención familiar entre el 5 de agosto de 2009 y el 5 de agosto de 2010. La empresa encargada de la realización de este programa es la mercantil AO Mayores Servicios Sociales SL.

Según explicó el Portavoz del equipo de Gobierno, José Rábade, “el objetivo es intervenir con las familias para potenciar sus recursos y minimizar los factores de riesgo, ofrecer un servicio preventivo de atención temprana para evitar el absentismo escolar en adolescentes y facilitar su desarrollo social, a través de una intervención especializada en las áreas escolar, personal, social y familiar”. Con esta iniciativa se pretende contribuir a un conocimiento más preciso de las situaciones sociofamiliares de los menores acogidos en familia extensa, colaborar con el conjunto de la red de servicios sociales y demás áreas implicadas en los aspectos relativos al área de intervención familiar.

El objetivo es elaborar un programa o protocolo de intervención estructurado y coordinado por los Servicios Sociales Municipales para lo cual será necesario conocer la situación real de las familias que desde Servicios Sociales se considere que deban ser objeto de esta intervención y realizar acciones formativas y sesiones de coordinación con los profesionales del servicio.

El proyecto se dirige a la atención de las familias en situación de riesgo, detectadas por los Servicios Sociales Municipales de atención primaria y que se ajusten a alguna de las circunstancias:

- Grupos familiares desestructurados que precisen intervención social intensiva en su entorno.
- Grupos familiares con carencia o escasa motivación o conciencia de la situación de riesgo.
- Niños adolescentes con absentismo escolar y problemas de conducta.

Se realizan funciones de análisis y valoración de la situación de las familias, asesoramiento y orientación a las mismas, apoyo social, educación familiar, terapia familiar y desarrollo de acciones educativas.

Por otra parte, el Concejal explicó que la Junta de Gobierno aprobó también la apertura del procedimiento de adjudicación del servicio de desratización, desinsectación y desinfección en el término municipal de Lugo que contará con un presupuesto máximo de 32.100 euros anuales.

El servicio incluirá las siguientes prestaciones mínimas: campaña de desratización para erradicar las ratas en la superficie y establecer el equilibrio biológico en el alcantarillado siguiendo las migraciones de los animales.

La empresa adjudicataria deberá llevar a cabo dos fases de choque al año y cada semana lo tendrá que vigilar y repasar de forma intensiva los puntos donde colocaran los portacebos con el producto raticida.

Bus búho
El Concejal recordó que el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento en la noche de fin de año el conocido como Bus Búho que funcionará desde la 01:00 de la madrugada hasta las 08:00 de la mañana. Rábade pidió a los lucenses que utilicen el servicio y que dejen el coche en la casa, sobre todo se van a consumir alcohol, lo pase bien, sin riesgos al volante.

Multimedia