El Ayuntamiento de Lugo conmemora el Día de la Mujer con una amplia programación festiva para reivindicar el feminismo y la igualdad

El 8 de Marzo la alcaldesa, Lara Méndez, entregará el premio Entre Mulleres a 8 referentes de la ciudad, con lo que se les quiere reconocer y agradecer la labor que desarrollan en pro del empoderamiento femenino.

Adiaratou Iglesias, el Colegio Oficial de Enfermería de Lugo, Neri Regueiro Viñas, Carmen Basadre, Dina Pérez Roibas, Pilar Martínez Conde "Pilocha", Carmen Lence y Patrocinio Morrondo serán las galardonadas en este 2022.

Espectáculos teatrales, exposiciones y conciertos aderezarán la agenda local durante las próximas semanas.

Sábado, 05 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo conmemora el Día de la Mujer con una amplia programación festiva para reivindicar el feminismo y la igualdad

Teatro, música y exposiciones. El componente artístico preside este año la programación organizada por el Ejecutivo de Lara Méndez para conmemorar el Día de la Mujer.

"Una fecha señalada que desde el Gobierno local tenemos presente todos los días del año pero que, en el mes de marzo, celebramos con mayor visualización para lanzar un mensaje reivindicativo del papel que las mujeres ejercemos a diario en la sociedad", afirmó la regidora.

Lara Méndez participaba hoy en la primera de las actividades diseñadas por el área de Muller e Igualdade para festejar el 8 M, la intervención teatral Quen ocupa esa cadeira? Especial Mulleres, de Escola Palimoco Teatro e Danza, que tuvo lugar este mediodía en la Praza Maior.

Más la alcaldesa lucense será también la encargada de entregar el próximo martes el premio Entre Mulleres con el que el Ayuntamiento de Lugo quiere reconocer y agradecer la labor de las lucenses en pro del empoderamiento femenino.

El galardón institucional, según avanzó la propia regidora, recaerá en este 2022 en  Adiaratou Iglesias; el Colegio Oficial de Enfermería de Lugo; Neri Regueiro Viñas, miembro de la asociación cultural Bolboreta Fiandeira y promotora de la formación de grupo de pandereteiras - cantareiras; Carmen Basadre; Dina Pérez Roibas, que fue directiva de la Asociación de Mulleres Empresarias de Lugo y de la Federación de Empresarias de Galicia; Pilar Martínez Conde, "Pilocha", Carmen Lence y la catedrática de Parasitología Animal da USC, Patrocinio Morrondo.

La ceremonia, que se retoma luego de dos años de pandemia, tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, a las 12:30 horas.

"En un día como el 8 de Marzo, este Ayuntamiento y este Gobierno defenderá en voz alta la necesidad de seguir apoyando el liderazgo femenino y la presencia de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, al tiempo que hace falta seguir trabajando para derribar los obstáculos que dificultan su incorporación en condiciones de igualdad y su promoción profesional. Estos premios reflejan nuestra voluntad a ese respeto pero también escenifican la importancia que tiene la implicación de todas las administraciones públicas en la asunción de nuestras competencias para que podamos reforzar, con recursos, las políticas de igualdad. Necesitamos políticas dirigidas a cerrar las brechas laborales, salariales, digitales, de corresponsabilidad, de dependencias, las que conllevan vivir en el rural o trabajar en el campo de la investigación o de las tecnologías", ejemplificó Méndez.

Tabú, de Carmen Conde e Ilustraciones contra el Machismo de Feminista Ilustrada, las dos propuestas para celebrar el 8M con la comunidad educativa.

Por otra parte, desde la concellería de Muller, que dirige Silvia Alonso, se invitó al alumnado de 1º y 2º de la ESO del municipio a disfrutar, el jueves 10 de marzo, del Espectáculo Tabú, de Carmen Conde, en el Auditorio de o Vello Cárcere (11:30 horas).

"Una obra que nace fruto de las conversaciones recogidas con mujeres de entre 70 y 95 años en o Valmiñor, o Morrazo, o Courel, la Mariña Lucense, a Costa da Morte y o Couto Mixto sobre su vida erótica y sexual de juventud. Un show de narración oral con la misión de transmitir las historias de confusión, secretismo, amor, picaresca y sexualidad (la más cruel y la más deseada) de las mujeres que son cimiento de nuestra tierra, las que pueden explicar lo que somos ahora nosotros: hijas del Tabú. Un tendal para poner a clareo todas las intimidades que, en este caso, cumple además una función didáctica", explicó la edil.

La Casa da Muller preparó, más allá, otras acciones como el concierto Notas Femininas. O papel da muller na historia da música, a cargo de Lucus Ensemble que se celebrará el 12 de marzo en el patio de o Vello Cárcere, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

"Con este concierto, que tendrá una duración de 70 minutos, queremos mostrar la importancia que tuvieron grandes mujeres como creadoras desde el punto de vista de la composición, de la interpretación o de la edición de obras musicales de enorme calidad. En él tendrán presencia Elise Hall, Rosalía y Ravel, Hedwige Chrétien, Violeta Parra, Liana Alexandra, Clémence de Grandval, Lili Boulanger y Pilocha", refirió la responsable de Muller e Igualdade.

Alonso dio cuenta, asimismo, de que el Ejecutivo de Lara Méndez rotará por los institutos de la ciudad la muestra Ilustracións contra o machismo, de Feminista Ilustrada.Una exposición itinerante de la mano de la influencer y activista Feminista Ilustrada (Ilustraciones contra el machismo) que visibiliza diferentes formas de violencia de género y situaciones de discriminación frecuentes entre la población joven, con la ilustración como principal elemento de difusión de valores igualitarios.

Lara Méndez y Silvia Alonso hicieron, además, un llamamiento a la participación en estos actos de toda la ciudadanía "para unirnos en una lucha, la de la consecución de derechos, que hoy, más que nunca, sólo puede dar pasos hacia adelante", concluyó la regidora quien recordó, asimismo, que dentro de esta programación el Ayuntamiento mantendrá proyectada la marca lucense ‘Mulleres con Forza’ en la Porta Bispo Aguirre da Muralla y en la propia Casa Consistorial hasta el próximo domingo, día 13 de marzo.

Noticias relacionadas