El Ayuntamiento de Lugo celebra el Día Mundial sin Tabaco

Lunes, 31 de mayo de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, la presidenta de la Asociación de la Lucha contra el Cáncer, María Concepción de Martín Varela, y el presidente del Comité Técnico de Hematología de Lugo, Miguel González, presentaron las actividades organizadas con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

La Concejal resaltó el trabajo que se está llevando a cabo desde el Servicio Municipal de Prevención de las Drogodependencias para intentar frenar el consumo del tabaco, sobre todo entre los más chicos.

Basadre indicó que “la edad de inicio en el tabaco se sitúa entorno a los 10-11 años, es importante también que en la Secundaria la mitad de los chicos probaron alguna vez el tabaco, siendo el consumo de las niñas en esta etapa igual o mayor que lo de los niños”, y añadió que en dos años, el porcentaje de menores que fuma a diario pasó del 25,7% al 25,2% (en el caso de los chicos de 12-18 años) y del 29 al 21% en el caso de las chicas de la misma edad, pero aún debemos seguir trabajando para disminuir las cifras de fumadores”.

Por otra parte, la Concejal explicó que esta tarde, ente las 18:00 y las 20:00 horas, un grupo de zancudos recorrerán las calles del centro de la ciudad cambiando pitillos por piruletas y dando información sobre las consecuencias del tabaquismo.

La presidenta de la Asociación contra el cáncer explicó que uno de cada tres chicos y chicas en España son fumadores pasivos, una hecho que les puede hacer perder hasta 14 años de vida.

Además, Miguel González explicó que hay que tomar una serie de medidas necesarias para frenar el consumo del tabaco:

1.- Mejorar el control de la promoción y venta del tabaco entre la juventud.
2.- Conseguir lugares de ocio y hosteleros sin humo
3.- Reflejar la importancia del tabaquismo pasivo.
4.- Disminuir el número de fumadores.
5.- Disminuir la venta de tabaco.
6.- Desarrollo de las leyes
7.- Introducir un circuito de asistencia al fumador que quiere dejar de fumar
8.- Tomar las medidas necesarias para que España deje de ser el estanco de Europa.

http://www.lugo.es/prevenciondrogas