El Ayuntamiento de Lugo abre el plazo de inscripción para participar en las VII Jornadas de Acercamiento al Telar Tradicional y a la Artesanía de la lana

Viernes, 27 de noviembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, que dirige Carmen Basadre, organiza para el mes de enero las VII Jornadas de acercamiento al telar tradicional y artesanía de la lana. Esta actividad, que tendrá lugar en dos turnos: entre las 9:30 y las 11:00 y de 11:30 a 13:00 horas del 11 al 15 de enero en el Centro de Convivencia de Fingoi, está dirigida a niñas y niños de los tres últimos cursos de Primaria.

El objetivo es contribuir al fomento del valor de la cultura gallega favoreciendo al conocimiento de las tradiciones y contribuir a preservarlas entre los más jóvenes. Además el Ayuntamiento de Lugo pretende establecer vínculos de colaboración sociocultural permanentes entre los Centros de Convivencia y el resto de instituciones implicadas en el desarrollo de la población en este campo
.
Los centros educativos de la ciudad podrán enviar la ficha de inscripción que pueden encontrar en el portal web del Ayuntamiento hasta el 14 de diciembre al Centro de Convivencia de Fingoi.

Los chavales participarán en la demostración de las distintas tareas que sus antepasados realizaban para elaborar prendas de vestir y de menaje doméstico a partir de materiales que se producían en Galicia como la lana o el lino. Además podrán conocer utensilios, materiales, aparatos y prendas de vestir utilizadas en otros tiempos.

Para la realización de estas jornadas se contará con telar tradicionales, devadoira, telar de fleques, máquina de fiar, mazorqueiro, urdideira, telar de alto lizo, rastelo, así como diferentes utensilios como rocas, husos, cardas, parafusa, ripio, etc, así como prendas elaboradas en el telar, tanto antiguas cómo modernas.

Descargar PDF con la Ficha de Inscripción y más información.