El Ayuntamiento culminó el desbroce en el 45% de las parroquias del rural

Tras llevar a cabo las tareas en 24 parroquias, la entidad local seguirá trabajando hasta acometer el mantenimiento de toda la red viaria de las 54 parroquias lucenses, tanto con trabajos de desbroce como de bacheo

Miércoles, 17 de agosto de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento culminó el desbroce en el 45% de las parroquias del rural

El Concelleiro de Deportes y Medio Rural, Miguel Fernández, informó este miércoles de la evolución del plan de bacheo y del de desbroce en el rural, que el Ayuntamiento está llevando a cabo en toda la red viaria de las 54 parroquias, y de los que se ocupa tanto la brigada municipal de obras como empresas contratadas.

La entidad local culminó el desbroce en el 45% de las parroquias, es decir, en 24: Teixeiro, Bazar, Bocamaos, Coeses, Cuíña, Meilán, Monte de Meda, Pías, Piugos, Prógalo, Recimil, Santiago de Sáa, Soñar, Torible, San Salvador de Outeiro, Camoira, Santa María de Bóveda, Bosende, Adai, Gondar, Lamas, Ombreiro, Romeán y Santa María de Muxa. Actualmente, se están ejecutar los trabajos de desbroce en las parroquias de San Salvador de Muxa y O Burgo.

“El Plan de Desbroce de las pistas de la zona rural del municipio, que asciende a 97.300 euros, arrancó en el mes de julio y se prolongará hasta finales de septiembre hasta llegar a la totalidad de las 54 parroquias rurales”, según señaló Miguel Fernández.

Dichas tareas se llevan a cabo en un mínimo de 700 kilómetros y para acometerlas, la empresa adjudicataria (Deforgal 21 XL) dispone en activo al mismo tiempo de 8 tractores, por lo que el desbroce se efectúa de manera simultánea en varias parroquias. Con estas actuaciones, que responden a las peticiones vecinales, el Ayuntamiento mejora las comunicaciones en el rural y la seguridad vial, contribuyendo además a prevenir incendios.

Por otra parte, las tareas de bacheo, acometidas por la brigada municipal de obras, se están desarrollando en la actualidad en la parroquia de Santa María de Bóveda, tras finalizar en las parroquias de Esperante, Adai, Pedreda, San Salvador de Muxa, Torible y Santa Marta de Fixós. Además, también actuaron en los núcleos de Reboredo y Soñariño de Soñar, en el Camiño das Hortas en Calde, en los núcleos de Santuiño y Toiriz de Piugos, en el núcleo de Vilarvente de Labio, en el núcleo de Rebordaos do Veral, en el núcleo de Gude de Romeán y la pista de Adai a Ombreiro, hasta el núcleo de Ferreiros.

El edil recordó que “en los próximos meses, continuarán estos trabajos hasta completar el bacheo y desbroce en todos los núcleos rurales, que suman un total de 1.000 kilómetros de pistas”, unas actuaciones que se enmarcan en la decidida apuesta del Ayuntamiento por el rural, para fijar población y mejorar la calidad de vida y los servicios de sus vecinos y vecinas. El Concelleiro subrayó en este sentido el gran peso del rural en el municipio, que supone el 80% del total del territorio de Lugo y el 10% de la población.

Otras actuaciones
A mayores de estos planes de bacheo y de desbroce, el Ayuntamiento comenzará esta semana el acondicionamiento con mezcla asfáltica en caliente en 780 metros de una carretera de la parroquia de Benade, que bordea al núcleo de Airexe y que finaliza cerca del núcleo de Fontes Novas, y en 2.380 metros de otro vial de la parroquia de Adai, que atraviesa los núcleos de Vilamaior y As Cancelas, y que finaliza en las cercanías del núcleo de Ferreiros. Se trata de unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de 114.000 euros, subvencionadas por el Agader.

Posteriormente, el Ayuntamiento ejecutará en la parroquia de Pías el arroyo asfáltico del vial de acceso al núcleo del Curutelo. En la parroquia de Lamas acometerá la reparación del firme y la limpieza de cunetas en el lugar de A Portela, y en Teicelle, procederá a la colocación de un caño de conducción de agua y a la instalación de bases para colectores de basura.

Junta de Gobierno
El portavoz municipal hizo estas declaraciones tras la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que se aprobaron servicios extraordinarios al personal de la Policía Local y a la Brigada de Vías y Obras. Además, se modificó el tribunal calificador del proceso seclectivo convocado para la contratación temporal de 8 peones para la defensa contra incendios forestales, a causa de vacaciones de alguno de sus miembros, así como designó el tribunal del procedimiento selectivo para la contratación temporal de 20 personas desempleadas y perceptoras del RISGA.

En la sesión de este miércoles, entre otros asuntos, también se dio cuenta del listado de reclamaciones y sugerencias presentadas en el Ayuntamiento de Lugo desde el último informe, el día 21 de julio de 2016. En este período se recibieron 11 reclamaciones y 1 sugerencia. Las reclamaciones responden a las dependencias de Servicios Sociales (7), Gestión, Aguas, Deportes, Transporte, Parques y Jardines y Tesorería, y la sugerencia, a Tráfico. De las reclamaciones, 7 están resueltas y 4 pendientes y en plazo.

Audio

  • Miguel Fernández, sobre que el Ayuntamiento culminó el desbroce en el 45% de las parroquias del rural | Descargar MP3

Noticias relacionadas