El área de Movilidad e Infraestructuras habilita zonas de juego en las calles

Rubén Arroxo: "se trata de zonas de juego pensadas para avanzar con el paseo y no para detenerse en ellas"

Se colocarán 60 puntos de juego repartidos en 6 zonas distintas de la ciudad

Martes, 28 de abril de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El área de Movilidad e Infraestructuras habilita zonas de juego en las calles

El área de Movilidad e Infraestructuras habilitará durante los próximos días zonas de juego pintadas en las aceras para las salidas de las niñas y niños. Según declaró el teniente de Alcalde, Rubén Arroxo, "se trata de zonas de juego en movimiento, pensadas para jugar con el avance del paseo, y no para detenerse en ellas". El proyecto está diseñado y dirigido por el gabinete de psicología y terapia familiar de Natalia García.

"Desde el área de Movilidad queremos que las niñas y niños de Lugo puedan disfrutar de las salidas a la calle con juegos que puedan fluir con los paseos y eviten las masificaciones", afirmó Rubén Arroxo, que añadió "queremos que sientan el ayuntamiento como propio, por eso echamos a andar esta iniciativa a pesar de estar cerrados los espacios de ocio". Rubén Arroxo declaró que "estas zonas se realizarán en todos los barrios de la ciudad para que todas las niñas y niños tengan la oportunidad de disfrutar de juegos en la calle en esta situación atípica".

El área de Movilidad comenzará a habilitar a partir de este miércoles zonas de juego por toda la ciudad, exceptuando la zona Pepri y las zonas donde el pavimento sea de piedra por respeto al patrimonio. Rubén Arroxo declaró que se utilizarán pinturas de duración limitada para que, una vez se retorne a la normalidad, el aspecto de las calles vuelva a ser el habitual.

Proyecto Tecendo Brincadeiras

Bajo el nombre de Tecendo Brincadeiras, el área de Movilidad e Infraestructuras junto con el gabinete de psicología y terapia familiar de Natalia García proponen acercar espacios interactivos que permitan a las niñas y niños disfrutar de las salidas a la calle creando espacios lúdicos que permitan jugar en igualdad y sacar el máximo rendimiento de los paseos en el exterior.

La población infantil se encuentra en una situación muy limitante, pues los espacios adaptados para el juego en el exterior estarán prohibidos para ellos desencadenando, en muchos casos, frustraciones y otras emociones negativas al resultar de difícil comprensión el panorama actual. Asimismo el clima existente en el exterior no es el más idóneo para niñas y niños donde se habían enfrentado a una realidad muy distinta desde que el confi­namento comenzó, calles desiertas, tiendas cerradas, personas proveídas de medios de prevención como máscaras, etc., hacen que pueda generar un impacto emocional difícil de gestionar.

Tecendo Brincadeiras pretende aportar una mirada distinta, favorecer que las niñas y niños encuentren espacios lúdicos en los que jugar y disfrutar al mismo que se evaden por un tiempo, de una difícil realidad. Además promover la creación de estos espacios fomentando el acceso igualiatario donde todas las familias, independientemente de sus recursos puedan disfrutar de la salida a calle en iguales condiciones.

Tecendo Brincadeiras propone juegos pensados para cubrir toda la población infantil, un primer grupo para edades entre dos y tres años, y otro grupo de mayor complejidad para motivar a niñas y niños desde los cinco-seis años.

Audio

  • El edil Rubén Arroxo, sobre el proyecto Tecendo Brincadeiras | Descargar mp3

Noticias relacionadas