El Alcalde de Lugo traslada su satisfacción tras la reunión con Fomento que permitirá "avanzar en un acuerdo entre todos los agentes implicados para la modernización de la ciudad"

Miércoles, 09 de septiembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* En la reunión se avanzó que habrá un encuentro con la Xunta de Galicia, administración necesaria, para analizar el proyecto de estación intermodal en el marco del acuerdo sobre el AVE a Galicia
* Avanza que los técnicos de Adif visitarán Lugo en un breve plazo de tiempo para continuar los estudios sobre el terreno
* López Orozco se desplazó a Madrid dónde mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras y el presidente de Adif, entre otros
* Destaca que Lugo tiene la oportunidad de “ser una ciudad que modernice sus infraestructuras y las ponga a la altura del siglo XXI”

El Alcalde de Lugo traslada su satisfacción con la reunión mantenida esta mañana en Madrid sobre la estación intermodal con los representantes del Ministerio que permitirá “avanzar en un acuerdo que signifique la modernización de la ciudad”. En este sentido, López Orozco destaca la colaboración que se establecerá entre las instituciones, dónde será necesario el apoyo de la Xunta de Galicia, para atacar un proyecto que suponga la entrada de la ciudad en el siglo XXI. “Tenemos una grand oportunidad de ser una ciudad que modernice sus infraestructuras y a las ponga a la altura de este siglo” expuso.

Asimismo, destaca que en la reunión se tomaron “decisiones importantes”, al tiempo que se evidenció el interés de la administración local y la del Estado por trabajar en esta nueva infraestructura viaria, “dónde también esperamos contar con el apoyo de la Xunta de Galicia”, expuso.

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, mantuvo esta mañana una reunión en el Ministerio de Fomento que dirige José Blanco, para avanzar en el proyecto de la estación intermodal. López Orozco destaca que con esta junta “continúa el trabajo para que Lugo tenga estación intermodal”, una infraestructura que permitirá que la ciudad esté al nivel de otras europeas en materia de comunicaciones.

El Alcalde de Lugo valora muy positivamente los acuerdos alcanzados en la reunión. Entre ellos, se refirió a que próximamente el Ministerio de Fomento mantendrá un encuentro con la Xunta de Galicia para analizar el proyecto de la estación intermodal de Lugo en el marco del acuerdo sobre lo AVE y las nuevas infraestructuras viarias a la comunidad. El Ministerio de Fomento le manifestará a la Xunta de Galicia su interés y el del Ayuntamiento de Lugo en relación con la construcción de esta nueva infraestructura que permitirá darle una nueva y mayor proyección a la ciudad.

Asimismo, en la reunión se acordó que el Ministerio encargará un estudio complementario al estudio informativo de alta velocidad Ourense-Monforte-Lugo que ya existe sobre la llegada del AVE dónde se recoja la construcción de la estación intermodal para la ciudad. El estudio recogerá las necesidades que plantea la nueva infraestructura viaria y los cambios urbanísticos que conllevará su realización.

En tercer lugar, en la reunión se acordó fijar por parte del Ministerio, junto con el Gobierno gallego, las reuniones de la comisión específica para la integración del AVE en la ciudad. En este sentido, técnicos de Adif visitarán Lugo en un breve plazo de tiempo para continuar el trabajo sobre el terreno.

López Orozco subraya que este proyecto, muy ambicioso, “cambiará la imagen y las posibilidades de esta zona de la ciudad, al tiempo que revitalizará de una manera extraordinaria barrios como la Estación, el Sagrado Corazón o Las Gándaras, por los que el Equipo de Gobierno apostó claro desde su llegada al Ayuntamiento”.

El Alcalde de Lugo explica que mantendrá puntualmente informados a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, así como al Consejo Económico y Social de la ciudad para que tengan todos los datos sobre la evolución de la estación intermodal y su construcción.

En la reunión, que se celebró en el Ministerio de Fomento, estuvieron presentes, el Alcalde de Lugo, José López Orozco, el Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, así como el presidente de Adif, Antonio González, y el director general de Renfe.