Comunicado de prensa de Policía Local de Lugo

Lunes, 11 de septiembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa

VIERNES

Persona fallecida en domicilio

A las 15’50 horas del viernes, la Sala del 092 recibe información de los Servicios Sociales de que una persona no le abría la puerta al trabajador que le llevaba comida, y que tampoco conseguía abrirla con la llave que le facilitaban, posiblemente por encontrarse la otra llave por la parte interior de la cerradura; añadiendo que, al llamar a esa persona por teléfono no contestaba nadie, a pesar de que el dispositivo sonaba en el interior de la vivienda.

Después de comprobar todo lo informado, así como que los vecinos no habían visto al hombre durante todo el día y que el mismo no se encontraba ingresado en ningún centro hospitalario de la ciudad, la Unidad Territorial de Policía de Barrio comisionada en el lugar requirió la presencia de los Bomberos, que lograron acceder al piso a través de una ventana parcialmente abierta, para posteriormente facilitar el acceso a los policías, comprobando que el hombre se encontraba presuntamente fallecido sobre la cama, por lo que se requiere la presencia del 061, que finalmente certificaría la muerte, y se inicia el protocolo judicial para este tipo de suceso.

Colaboración 061 para traslado desde Albergue municipal al HULA

A las 23’35 horas del viernes, un indicativo del Grupo Operativo Nocturno es comisionado en el Albergue municipal, donde uno de los usuarios manifiesta encontrarse mal y la necesidad de que un médico le facilite medicación. Una vez en el lugar, con la presencia de una ambulancia del 061, los sanitarios deciden el traslado del hombre a un centro hospitalario, siendo acompañados por los agentes debido a anteriores episodios violentos del hombre.

Presunta sustracción de móvil y dinero / localización del presunto autor

A la 1’30 horas del sábado, cuando un indicativo del Grupo Operativo Nocturno realiza patrulla preventiva por la Plaza de Pio XII son requeridos por dos jóvenes que manifiestan que, instantes antes, otro joven, aprovechando un descuido, le había sustraído a un de ellos del bolsillo un teléfono móvil y 40 euros, acercando la descripción de dicho joven. Los agentes, que anteriormente habían observado a los dos jóvenes caminando detrás de otro, que coincidía con las características del presunto autor, lo localizaron enseguida en las cercanías, comprobando que portaba 45 euros pero no el teléfono móvil. Se inician las diligencias oportunas en dependencias policiales.

Mujer que encierra al hombre con quien convive en el domicilio/ localizada tras lesionar a otra mujer / Acta de intervención de cuchillo

A las 2’15 horas del sábado a Sala del 092 informa a todos los indicativos de servicio de que recibió requerimiento de hombre, con residencia en la Avd. de Madrid, que fue encerrado en su domicilio por la mujer con la que convive, a pesar del cual no necesita nada. Según el hombre, la mujer se ausentó con las llaves de casa y con las del coche, perteneciente al hombre, portando un cuchillo, desconociendo sus intenciones, ya que se trata de una persona con problemas psicológicos.

Se organiza un dispositivo para la localización de la mujer, que da sus frutos a las 5’00 horas, uno de los indicativos localiza a una mujer en la calle Mariña Española, visiblemente alterada y presuntamente bajo la influencia del alcohol, que parecía corresponder con la descripción allegada por el requirente, por lo que proceden a su identificación, resultando ser la mujer que se buscaba.

Tras diversas investigaciones, los agentes pudieron saber que, instantes antes, había sido expulsada de un local de ocio nocturno por agredir a otra mujer, que también fue identificada e informada del procedimiento para seguir para denunciar la presunta agresión.

Los agentes localizan el vehículo del requirente e intervienen las llaves en poder de la mujer, a la que confeccionan un acta de intervención, ya que, en el interior del vehículo, portaba el cuchillo a lo que el requirente había hecho referencia inicialmente.

Con la colaboración de una patrulla de Policía Nacional, que se trasladó al domicilio con las llaves de la puerta, se liberó al hombre, que se trasladó al lugar y se hizo cargo del vehículo.

Finalmente, la mujer fue trasladada al HULA por una ambulancia del 061, siempre acompañada de un indicativo de Policía Local, hasta que se hizo cargo de la custodia el personal de seguridad.

Molestias por ruidos en vivienda de Estrada da Granxa

A las 00’05 horas del sábado, la Sala del 092 recibió quejas de un vecino de Estrada da Granxa por las molestias que causaba el ruido procedente de otro piso, sin que se tratara del primero episodio de estas características. Los agentes contactan con el morador de la vivienda y le advierten de las molestias que está causando con golpes y voces, las cuales cesan de inmediato.

Detención de pareja por presunta agresión mutua

A las 2’30 horas del sábado, la Sala del 092 recibe requerimiento de una menor, de 12 años, que informa sobre una pelea entre sus padres, en un domicilio de Rúa da Xesta, por lo que comisiona en el lugar varios indicativos del Grupo Operativo Nocturno. A la llegada, los agentes observan a la menor solicitando ayuda desde la ventana, pidiéndole que les facilitara el acceso a la vivienda, lo cual hizo de inmediato. Los policías observan varias pertenencias esparcidas por las escaleras y acceden al domicilio, ya que la puerta se encuentra abierta, observando a la pareja discutiendo en el interior, por lo que son separados de inmediato, solicitando la versión de ambos, resultando que denunciaban agresiones mutuas, con empujones, patadas, golpes…, todo eso en presencia de su hija, de 12 años y de dos sobrinas, de 10 y 6 años de edad.

Se procedió a la detención de ambos y su traslado a dependencias policiales, no sin antes asegurarse de que los tres menores quedaban a cargo de una hermana de la mujer detenida, que llegó al lugar con posterioridad.

SÁBADO

Incidencias temporal

El Jefe de Turno se vio en la necesidad de reorganizar el servicio, de forma que se pudieran atender con mayor celeridad los requerimientos urgentes y colaborar con el Servicio de Bomberos en sus actuaciones sobre árboles cortando vías de tránsito público, ramas caídas, mobiliario urbano desplazado de su lugar o señalización dañada.

Lugares destacables en cuanto a árboles y ramas caídas: Rda. del Carmen, Estrada Marqués de Ombreiro, Garaballa, , Avd. Américas, Montefaro, Parque de Albeiros, Camino de Liñares, C. Manuel Portela, C. Rei Chiquito, C. Catón, Mazoi, Camino de Xian, Meilán y Adai. En cuanto a la señalización: C. Caravel, Enebro, Avd. Coruña y Sto. Domingo.

Molestias por ruído en Río Sil

A las 00’15 horas del domingo, los agentes del Grupo Operativo Nocturno se presentaron en una entreplanta de un inmueble de la calle Río Sil, donde se estaba celebrando una fiesta con música, que causaba molestias al vecindario. Los agentes advirtieron a los asistentes de las molestias, las cuales cesaron de inmediato.

Molestias por ruído en C. Mondoñedo

A las 23’45 horas del domingo, los agentes del Grupo Operativo Nocturno son comisionados en un edifico de la calle Mondoñedo, debido a las molestias por una fiesta que se estaba celebrando en el lugar. Los agentes comprobaron que se trataba de una fiesta juvenil, que llevaba a cabo en un alpendre anexo a una vivienda unifamiliar deshabitada, siendo recibidos por el hijo del propietario. Los policías contactaron con el padre del joven, que se presentó en el lugar y se hizo cargo del menor, ausentándose los agentes al tiempo que el resto de asistentes a la fiesta.

Auxilio a persona presuntamente ebria en local de Luís Seoane

A las 00’20 horas del domingo, cuando un indicativo del Grupo Operativo Nocturno realizaba patrulla preventiva por la calle Luís Seoane, son requeridos por los clientes de un establecimiento de hostelería, que manifiestan que otro cliente se cayó al suelo, posiblemente por el estado de intoxicación etílica. Los agentes colocan al individuo en posición de seguridad y requieren una ambulancia, que presta los primeros auxilios al sujeto, que se niega a ser trasladado a un centro sanitario.

Quejas por ruidos en Estrada da Granxa

A las 3’30 horas del domingo, los agentes del Grupo Operativo Nocturno son comisionados en Estrada da Granxa, por las molestias que causaba una fiesta en un domicilio. Los agentes comprueban que la música procede de un piso que tiene las ventanas completamente abiertas, contactando con los moradores, que informan que estaban cuatro amigos en una fiesta, apagando el equipo musical de inmediato y cerrando las ventanas.

Quejas por ruidos en Camino Real

A las 1’15 horas del domingo, los agentes del Grupo Operativo Nocturno comparecen en un domicilio de camino Real por las quejas causadas por ruidos procedentes de otro domicilio. Comprueban que del dicho piso procede música y voces, por lo que advierten a la moradora de las molestias que está causando, las cuales cesan de inmediato.

Tres actas - denuncia por miccionar en vía pública

Ás 4’30 horas do domingo, cando os axentes do Grupo Operativo Nocturno realizaban patrulla polo centro da cidade, sorprenderon a tres novos ouriñando na vía pública, na Travesía Dean Fernández Varela, polo que confeccionaron as correspondentes actas - denuncia.

Detención de sujeto por agredir a su pareja en vía pública

A la 1’50 horas del domingo, cuando los componentes de la Unidad de Atestados acababan de atender un accidente de circulación en la zona y se ausentaban del lugar, observan como, en la confluencia de las calles Julia Minguillón y Yánez Rebolo, un hombre forcejea con una mujer, llegando hasta la mitad de la calzada, donde le propina dos fuertes bofetadas. Se dirigen rápidamente hacia el lugar, momento en el que el hombre se introduce en un domicilio, contactando con la mujer, quien manifiesta que el hombre era su marido, que no había pasado nada, que no deseaba asistencia sanitaria ni presentar denuncia por ningún hecho.

Durante la estancia de los agentes en el lugar, el hombre sale del domicilio a la vía pública, momento en el que es detenido y trasladado a dependencias policiales para la instrucción de diligencias por un presunto delito de violencia de género.

Presunta agresión en vía pública

A las 4’45 horas del domingo, cuando agentes del Grupo Operativo Nocturno prestaban patrulla preventiva por la Travesía Dean Fernández Varela, fueron requeridos por un grupo de jóvenes, alguno de ellos afectado por la ingesta de alcohol, observando que uno de ellos presentaba una herida en la mandíbula, que dijo ser causada por otro joven a lo que señala y que es identificado por los agentes, aunque niega tener nada que ver con la agresión. Los agentes también reciben información de varios trabajadores de la zona, que manifiestan que dicho joven no había tenido nada que ver con la agresión.

Finalmente, los policías informan al joven del procedimiento para seguir para denunciar los hechos.

DOMINGO

Incendio en establecimiento

A las 18’15 horas del domingo, la Sala del 092 recibió información sobre un incendio en la calle Serra de Outes, por lo que comisiona en el lugar varios indicativos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio. Los agentes proceden a cortar el tráfico rodado y peatonal en las cercanías del edificio afectado, que se encontraba cerrado al público, mientras el Servicio de Extinción de Incendios trabaja en apagar el fuego, el cual, según el propietario del local, pudo tener origen en la sala de máquinas recreativas.

También se dio aviso a la empresa de suministro eléctrico, ya que, además de los daños materiales del interior del establecimiento, resultó con daños el tendido eléctrico de la calle Sierra de Outes.

Rescate de persona que se lanza al Río Miño

A las 9’40 horas del domingo, la Sala del 092 recibe información sobre una persona que se lanzó al río Miño desde la Ponte Nova. Comparecen varias dotaciones de Policía de Barrio de inmediato y contactan con el requirente, que les indica la zona exacta donde vio caer el cuerpo, tras el cual, iniciando un dispositivo de búsqueda desde ambas orillas del río y desde la parte superior del puente, se dio aviso al Servicio de Bomberos, a la Policía Nacional y la Protección Civil. Con la presencia del Servicio de Bomberos, se comienza la búsqueda en el agua, tanto desde una zodiac como a nado, teniendo finalmente que utilizar un “dron” subacuático para la localización del cuerpo, que resultó ser el cadáver de un hombre indocumentado, cuyo fallecimiento certificaron los servicios sanitarios que habían sido previamente requeridos.

Filtros de seguridad viaria

En el marco de los filtros de seguridad viaria llevados a cabo por los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, el Grupo Operativo Nocturno y la Unidad de Atestados, durante el fin de semana, se pudieron detectar y denunciar las siguientes infracciones:

  • 1 vehículo que no había concertado seguro obligatorio.
  • 3 vehículos que no habían sido sometidos a la ITV en el plazo reglamentario.
  • 1 vehículo que carecía de permiso de circulación, ya que las placas verdes que portaba ya no eran válidas.
  • 1 vehículo retirado e inmovilizado en el depósito municipal, ya que presentaba daños que constituían un riesgo para la circulación. Durante esta intervención también se denunció al titular por falta de respeto a los agentes de la autoridad.
  • 1 conductor con el permiso de conducir caducado.
  • 1 conductor que circulaba con el permiso de conducir retirado y sin realizar el curso de reeducación obligatorio.
  • 1 alcoholemia administrativa (0.36 y 0.38 mg/L) El conductor implicado en un accidente de circulación, en la calle Río Ser, que en una maniobra de marcha atrás choca contra un VMP, cuya conductora se desvía y choca contra un estacionado.
  • 1 alcoholemia penitenciaria (0.85 y 0.76 mg/L) Conductora que se sale de la vía en las Gándaras.

Noticias relacionadas