COMUNICADO DE PRENSA DE LA POLICÍA LOCAL DE LUGO

Lunes, 24 de octubre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
COMUNICADO DE PRENSA DA POLICÍA LOCAL DE LUGO

Auxilio a la ciudadanía

El jueves 20, a las 16:50 horas, la Sala del 092 recibe información sobre una persona solicitando auxilio en una vivienda de la calle Mar Cantábrico. Los agentes comisionados de inmediato en el lugar contactan con la persona requirente, que les informa de que había escuchado gritos de auxilio, un fuerte golpe y a continuación ya no se escuchaba a nadie. Los policías, con la información facilitada y al no obtener respuesta desde el interior del piso, solicitaron la presencia de Bomberos, consiguiendo finalmente acceder al domicilio, comprobando que en su interior había una mujer, consciente pero cuya apariencia y respuestas a los requerimientos de los agentes hicieron necesario requerir la presencia de personal sanitario, que prestó una primera asistencia y decidió su posterior traslado al HULA.

El sábado 22, a las 13:15 horas, una mujer solicita la intervención policial, a través del 092, por una discusión que está manteniendo con su hija, de 15 años de edad. Los agentes comisionados en el lugar, después de entrevistarse con ambas partes, llegan a la conclusión de que se trata de una bronca familiar en la que la intervención policial debe ser meramente informativa, por lo que, después de asegurarse de que la situación no requería más actuación, abandonaron el lugar.

Durante la mañana del domingo 23, un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio fue comisionado en una vivienda de la calle Xulia Minguillón, desde donde se recibió aviso de que una persona había caído y era incapaz de levantarse. Una vez en el lugar, los agentes se encuentran con la requirente, nieta de la mujer caída que, según ella, se encuentra en el interior del piso, en el suelo, siendo incapaz de facilitar el acceso. Por todo lo expuesto se requiere la presencia de los bomberos, que acceden al inmueble por una ventana y facilitan el acceso al domicilio tanto a los agentes como a los servicios sanitarios, que proceden al traslado de la mujer, de 90 años de edad, al HULA.

Daños en chimenea

El sábado por la tarde, la Sala del 092 envió un indicativo a la Avenida de A Coruña, donde la vecina de un inmueble quería informar de la situación de la chimenea del edificio, que había sufrido daños y temía por su caída. Los agentes realizaron una primera valoración de la situación y requirieron la presencia de los Bomberos, que adoptaron unas primeras medidas de aseguramiento de la chimenea, que probablemente se vio afectada por la del edifico contiguo, tras lo cual los policías procedieron a la localización del propietario del inmueble, poniendo en su conocimiento la actuación y requiriéndole para su reparación a la mayor brevedad.

Incendio en cocina

Durante la tarde del sábado, la Sala del 092 recibió información sobre un incendio en una vivienda de la Ronda de las Fontiñas. Acudidos en el lugar de inmediato, los indicativos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio pudieron comprobar la veracidad de la llamada, siendo necesario cortar el tránsito rodado por una de las calzadas de la vía, mientras duraron los trabajos del Servicio de Extinción de Incendios.

Los agentes también requirieron la presencia de una ambulancia del 061, que procedió al traslado al HULA del único ocupante del piso, que había sido afectado por el humo, siendo rescatado del interior de una de las estancias de la vivienda, por los efectivos de Bomberos.

Posteriormente se comprueba que el joven evacuado presenta una alta tasa de alcohol en sangre. Al finalizar las tareas de extinción, que afectaron a la cocina, causándole daños de importancia, el piso quedó precintado, siendo advertidos los propietarios del mismo.

Control de aparcoches ilegales y venta ambulante no autorizada

Durante el fin de semana, los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio denunciaron a cuatro personas que ejercían la actividad de aparcacoches en las cercanías del HULA, para lo cual, en alguna ocasión, se introducían en la calzada, causando el consecuente peligro tanto para ellos cómo para el resto de usuarios.

También levantaron acta para la denuncia de otras tres personas que ejercían la venta ambulante, sin autorización municipal, en las cercanías de la Plaza de Abastos, para lo cual ocupaban parte del pavimento, obstruyendo el paso de viandantes y usuarios de la propia plaza, y hacían uso también de las verjas de cierre de la propia plaza.

Filtros de seguridad viaria

Durante el fin de semana, tanto los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio como los del Grupo Operativo Nocturno y de la Unidad de Atestados, además de atender varios accidentes de circulación en todo el casco urbano, realizaron numerosos filtros de seguridad viaria, en los que se obtuvieron los siguientes resultados:

- Un patinete eléctrico denunciado por circular por zona peatonal.

- 1 vehículo que no había sido sometido a la ITV en el plazo reglamentario.

- 2 vehículos que circulaban sin haber concertado el seguro obligatorio.

- 12 conductores denunciados por exceso de velocidad (fueron controlados 910 vehículos a través de un cinemómetro instalado en vehículo).

- 4 conductores con resultado positivo en las pruebas de alcoholemia, tres de ellos denunciados administrativamente, con resultados de 0.52 y 0.55; 0.36 y 0.36; 0.71 y 0.65 mg/l.

El cuarto es investigado cómo presunto autor de un delito contra la seguridad viaria, ya que lanzó un resultado de 0.72 y 0.67 mg/l, por lo que se instruyen diligencias para juicio rápido.

En dos de los casos, los conductores mostraban una conducción irregular, en otro no hacía uso de la iluminación del vehículo en horario nocturno y el último había hecho caso omiso a la señalización de STOP que regulaba un cruce de vías.

Control de establecimientos y conductas incívicas

Durante el fin de semana, los agentes del Grupo Operativo Nocturno, uniformados y de paisano, con vehículos rotulados y camuflados, continuaron con los dispositivos de control de establecimientos públicos y conductas incívicas, especialmente aquellas que generan mayor número de quejas vecinales y comerciales relativas al mal olor y problemas de salubridad que causan las personas que orinan en la vía pública, contra las fachadas de los edificios e incluso en los accesos a los locales comerciales, con especial incidente en el centro de la ciudad, con los siguientes resultados:

- 2 establecimientos de ocio nocturno denunciados por permitir a los clientes sacar las consumiciones al exterior del local, a la vía pública.

- 23 personas denunciadas, por orinar en la vía pública, en lugares como Dean Fernández Varela, Clérigos, Halcón, Pío XII, Tinería ...

Discusión de pareja

A las 17:30 horas del viernes 21, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio observa la presencia de una pareja, en la calle San Roque, que, tras salir de un portal, se encuentran discutiendo, comprobando los agentes que la mujer intenta sujetar al hombre en varias ocasiones, respondiendo este apartándola, usando en una de las ocasiones un leve empujón.

Ante la situación descrita los agentes se dirigen a la pareja, entrevistándose con ambos por separado, para interesarse por lo que ocurría, llegando a la conclusión de que se trataba de una discusión de pareja en la que ninguno de los dos deseaba presentar ningún tipo de denuncia, a pesar del cual si procede a dar aviso de lo sucedido a la madre de la mujer, ya que era menor de edad.

Con motivo de dicha intervención, los policías también tuvieron que levantar acta por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, teniendo en cuenta que el joven en todo momento mantuvo una actitud desafiante y de total menosprecio a los agentes, negándose inicialmente a ser identificado.

Noticias relacionadas