Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 30 de enero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Quejas por ruídos

Durante el fin de semana, los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio y del Grupo Operativo Nocturno, fueron comisionados en varios lugares de la ciudad por los requerimientos recibidos en la Sala del 092, debido a las molestias creadas por diferentes ruidos:

  • A las 6:45 horas del viernes 27, los agentes fueron comisionados en una vivienda de la rúa San Roque, donde una vecina se quejaba de las molestias por música alta y gritos procedentes de otro piso. Una vez en el lugar, los policías comprobaron que no había música, aunque la puerta de uno de los domicilios se encontraba abierta y se escuchaba bastante ruido, de voces, procedentes del interior. El tono era tan alto que los agentes tardaron un rato en conseguir que alguna de las personas del interior escuchara sus requerimientos, siendo finalmente atendidos por un joven que manifestó ser el organizador de una reunión, pero que cesaba en ese mismo momento, saliendo al exterior 13 jóvenes y continuando dentro otros 6.
  • En horas de la noche del viernes al sábado, los agentes fueron comisionados en la Praza da Liberdade, por las molestias que causaba el ruido procedente de una terraza de un local de hostelería. Una vez en el lugar, los policías realizaron una inspección y, aunque el local y la terraza estaban dentro del horario de funcionamiento, procedieron a levantar acta sobre el estado de la terraza, ya que sus elementos de cierre se encontraban anclados al suelo con tornillos, lo cual está completamente prohibido.
  • A las 7:10 horas del sábado, los agentes de Policía de Barrio se trasladaron a un establecimiento de hostelería situado en la rúa Río Navia, donde los vecinos se quejaban del ruido procedente del mismo. Los agentes comprobaron que la verja de entrada se encontraba semicerrada, pero que había gente en el interior y se escuchaba música con volumen elevado, procedente de dos altavoces ocultos tras el televisor. Finalmente, los policías confeccionaron denuncia por hacer uso de un aparato reproductor de música sin tener autorización para eso, ya que la licencia de café-bar no lo permite; así como por tener instaladas varias cámaras de videovigilancia sin advertirlo a la clientela con la preceptiva cartelería.
  • A las 00:20 horas del domingo, los agentes del Grupo Operativo Nocturno se trasladaron a la Praza do Campo ya que, según información recibida por la Sala del 092, había un grupo de jóvenes en la vía pública con un aparato de música con el volumen muy alto. Una vez en el lugar, los agentes comprobaron que se trataba de cuatro chicos con un altavoz, siendo advertidos de las molestias que estaban causando, las cuales cesaron de inmediato.

Inspección locales de ocio nocturno

Durante las noches del fin de semana, los agentes del Grupo Operativo Nocturno formaron parte de un operativo especial de seguridad en la zona centro, realizando varias inspecciones a locales de hostelería, procediendo a denunciar a un establecimiento situado en la rúa da Cruz que, a las 5:15 horas, continuaba con la música en funcionamiento, sirviendo consumiciones y permitiendo el acceso de nuevos clientes, cuando ya debería comenzar el desalojo.

Presuntos delitos de violencia de género y doméstica

A las 11:00 horas del sábado, varios indicativos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio fueron comisionados en un domicilio de la rúa Río Eo, desde donde se recibió un aviso por una  fuerte discusión entre una pareja, que se prolongaba ya durante unas 3 horas. Acudidos de inmediato en el lugar, los agentes son recibidos por la mujer, que se encuentra semidesnuda y visiblemente alterada, presentando una contusión en un pómulo y párpado, así como erosiones en distintas partes del cuerpo. En una inspección realizada en el interior de la vivienda, los policías observan que todas las estancias se encuentran desordenadas, hallando a la pareja de la mujer bajo la colcha de una cama, comprobando que también presentaba erosiones en varias partes del cuerpo. A la vista de todo lo averiguado y a pesar de que ambos miembros de la pareja achacaban sus lesiones a incidentes sufridos fuera del domicilio y que ninguno de ellos deseaba presentar ningún tipo de denuncia, los dos fueron detenidos y trasladados, primero a un centro de salud, donde fueron vistos por el facultativo de guardia, y posteriormente a dependencias policiales, para tramitación de diligencias por un presunto delito de violencia de género contra el hombre y de violencia doméstica contra la mujer.

A las 1:20 horas del lunes, dia 30, varios indicativos del Grupo Operativo Nocturno se trasladaron a una vivienda de la Praza Maior, donde un hombre requería la presencia policial. Una vez en el lugar, los agentes fueron recibidos por el requiriente, que les informó de que, durante una discusión con su pareja, le había propinado una bofetada y que podría hacerle “cosas peores”. Entrevistados con la mujer, esta manifiesta discutir con su pareja y que el hombre le había arrancado una cadena del cuello, la había abofeteado y le había tirado el móvil al suelo. Por todo lo relatado, los agentes proceden a la detención del sujeto, a cual trasladan a un centro médico para que sea examinado y luego a dependencias policiales, para la tramitación de las correspondientes diligencias por un presunto delito de violencia de género, a pesar de que la mujer no deseaba presentar ningún tipo de denuncia.

Filtros de seguridad vial

En los filtros de seguridad vial realizados durante el fin de semana por los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio y del Grupo Operativo Nocturno, con apoyo de la Unidad de Atestados, se detectaron y se denunciaron las siguientes infracciones:

  • A las 6:00 horas del sábado, un conductor fue sorprendido en la Praza de Avilés con una tasa de alcohol en aire expirado de 0’85 y 0’92 mg/l, por lo que se instruyen diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial.
  • A las 7:20 horas del mismo dia, otro conductor fue sorprendido circulando por la rúa Río Ser, lanzando un resultado de 0’52 y 0’48, por lo que fue denunciado administrativamente. El turismo fue inmovilizado.
  • Durante la noche del domingo al lunes, dos conductores fueron denunciados en la rúa Mariña Española, al ser sorprendidos conduciendo sendos vehículos y lanzar resultado positivo en las pruebas de alcoholemia, con 0’38 y 0’36 el primero de ellos y 0’67 y 0’62 mg/l el segundo. Ambos vehículos fueron inmovilizados en el lugar.
  • El domingo por la mañana, un conductor fue denunciado por conducir de forma temeraria por la zona das Gándaras, ya que los agentes observaron como realizaba maniobras peligrosas, lo cual lleva consigo una sanción económica de 500 euros y la detracción de 6 puntos del permiso de conducir.

Accidentes de circulación

Durante el fin de semana, los agentes de la Unidad de Atestados fueron requeridos para actuar en once accidentes de circulación, todos ellos con resultado de daños materiales, a excepción del ocurrido en la rúa Serra de Meira, entre un autobús urbano y un turismo.

Noticias relacionadas