Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 26 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Detención por desobediencia y resistencia grave a agentes de la autoridad

En la tarde del día 25 de abril, efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo proceden a la detención de un chico de 18 años como presunto autor de un delito de desobediencia y resistencia grave a agentes de la autoridad. Los hechos sucedieron sobre las 20:00 horas del día 24 cuando una patrulla acude a las Rampas del Parque Rosalía de Castro para colaborar con una ambulancia del 061 en la asistencia por intoxicación etílica de un chico. Una vez que colaboran con los sanitarios, observan que hay un grupo de jóvenes sentados en el campo, consumiendo bebidas alcohólicas y al aproximarse los agentes, la mayoría huyen del lugar corriendo, quedando unos tres o cuatro sentados.

Los agentes proceden a la identificación de todos ellos y uno (el ahora detenido), que se halla sin máscara y con un vaso de bebida entre las piernas, en una actitud desconsiderada hacia los agentes, se niega a identificarse. Que a pesar de indicarle los agentes en varias ocasiones que necesitan su identificación para ser propuesto para sanción por incumplir la normativa COVID, el joven sigue en su actitud de no identificarse, siendo informado que en caso de persistir en su actitud tendrá que ser conducido a dependencias policiales para su plena identificación. Que en ese momento el joven trata de ausentarse del lugar por lo que tiene que ser sujetado por los agentes, mostrando en todo momento una resistencia activa y desobediencia manifiesta a las órdenes de los agentes.

Que cuándo está cerca del vehículo patrulla, se tira al suelo y contra el vehículo policial, forcejeando con los agentes para evitar ser trasladado, huyendo a la carrera del lugar. Que realizadas las investigaciones oportunas, la tarde del día 25 se procede a la localización, identificación y DETENCIÓN de este chico por los delitos descritos, siendo trasladado a dependencias policiales donde se instruyen diligencias para el Juzgado de Guardia.

Accidente de circulación con alta tasa de alcohol

Sobre las 19:00 horas del día 24 de abril el equipo de Atestados de la Policía Local de Lugo se desplaza al polígono industrial de as Gándaras, concretamente a la rúa Hernández Robredo, ya que al parecer se produjo un accidente de circulación. Los agentes comprueban que un vehículo se salió de la vía invadiendo la acera y chocando en primer lugar con el borde y después contra una señal vertical de "situación de un paso para peatones".

Los policías observan que el conductor presenta signos de embriaguez por lo que es sometido a una prueba indiciaria de detección de alcohol, lanzando un resultado POSITIVO de 1,34 mg (casi seis veces más que la tasa máxima permitida), instruyéndose diligencias por delito contra la seguridad vial en la modalidad de Juicio Rápido.

Filtros de seguridad

Durante el fin de semana del 23 al 25 de abril, efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo establecieron diferentes controles en el casco urbano para comprobar el cumplimiento de la normativa COVID y para el control de la normativa de seguridad vial en cuanto a vehículos y conductores, detectando un vehículo que pasa un semáforo en luz roja, siendo sometido el conductor a las pruebas de detección alcohólica y drogas, lanzando un resultado POSITIVO de 0,55 mg/l de alcohol y POSITIVO en THC. Se abren expedientes sancionadores con multas de 2.200 euros y la retirada de 14 puntos del permiso de conducción.

Asimismo la madrugada del 24 al 25 de abril, a requerimiento de agentes de la Guardia Civil, se realizan pruebas de alcoholemia a un conductor en la rúa dos Gardas, lanzando un resultado POSITIVO de 0,45 mg/l y también se realizan pruebas de drogas, lanzando un resultado POSITIVO en Cocaína y THC. El conductor se enfrenta a multas de 1.500 euros y la retirada de 10 puntos del permiso de conducción.

La misma noche se detecta otro vehículo cuyo conductor se halla bajo los efectos de bebidas alcohólicas, siendo sometido a las pruebas reglamentarias y lanzando un resultado POSITIVO de 0,44 mg/l, abriéndose expediente sancionador con multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción.

Todos estos conductores fueron denunciados además por infracción a la Ley de Salud de Galicia por quebrantar el "toque de queda", proponiéndose sanción de 500 euros a cada uno de ellos.

Fiestas en interior de viviendas

La madrugada del sábado 24 al domingo 25 de abril, efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo, intervinieron en DOS fiestas en domicilios particulares. La primera se produce a las 3:50 horas en un edificio de Estrada da Granxa ya que los vecinos denunciaban ruidos molestos que provenían de una vivienda que les imposibilitaba conciliar el sueño. Los agentes comprueban que se escucha ruido en tono alto por actividad humana, identificando al responsable, al que se le requiere que cesen las molestias, lo que hace al instante.

La segunda intervención se produce a las 4:45 horas en la Rampla de Claudio López, con motivo de una fiesta en una vivienda. Los policías escuchan ruidos muy molestos de actividad humana, por lo que se identifica a la responsable, requiriéndole para que cesen las molestias, lo que hace al momento, comprobándose que está con dos amigas con las que convive.

Noticias relacionadas