Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 25 de abril de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Riña familiar

En horas de la mañana del viernes 22 se recibió comunicación, en la Sala del 092, por una discusión en un inmueble de la rúa dos Guardias. Una vez en el lugar, los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio son informados por la persona requiriente de que había escuchado fuertes gritos, orientándoles sobre su posible origen.

Los agentes se dirigen hacia la vivienda indicada y contactan con una mujer, que les informa que efectivamente discutió con su hija, de 11 años de edad, por la mala utilización que realiza del teléfono móvil. Los agentes también se entrevistan con la menor, la cual corrobora totalmente la versión ofrecida por la madre, por lo que los agentes, que no observan ningún indicio de violencia, dan por finalizada la actuación.

Auxilio a persona desorientada

Durante la tarde del viernes, los agentes de Policía de Barrio fueron comisionados en la rúa Quiroga, desde donde se recibió aviso sobre una anciana desorientada. Finalmente resultó ser un hombre, de 66 años de edad, que se encontraba en estado de embriaguez y presentaba una herida en una mano, motivo por el cual tuvo que ser atendido por el 061 y posteriormente trasladado al  HULA.

Control de locales de hostelería y ocio nocturno

En la noche del sábado al domingo, la Sala del 092 recibió quejas por ruidos procedentes de un local de la rúa Nóreas. Una vez en el lugar, los agentes del Grupo Operativo Nocturno, comprueban que se trata de un grupo de 15 personas consumiendo bebidas y con música con volumen alto, una de las cuales presenta solicitud para el registro de asociaciones. Ante la presencia de los agentes, se apaga la música y cesan las molestias.

Durante la misma noche, siendo las 6,10 horas, los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, denuncian a un local de ocio nocturno, situado en la Rolda da Muralla, por exceder en el horario de cierre, ya que se encontraba abierto al público.

En la misma noche, los agentes del Grupo Operativo Nocturno, ven obligados a denunciar a dos individuos, uno de los cuales, cuando un indicativo realizaba patrulla preventiva por la zona centro, se cruzó delante del vehículo policial impidiéndole el paso y, cuando uno de los agentes descendió para contactar con él, fue recibido con insultos. Cuando los agentes trataban de identificarlo, otro chico se interpuso, llegando a introducirse en la parte trasera del vehículo policial. Ambos fueron trasladados a dependencias policiales, donde se procedió a su identificación, tras lo cual fueron denunciados por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, por menosprecio a los agentes de la autoridad y negativa a identificarse.

La misma noche del sábado, los agentes del Grupo Operativo Nocturno fueron requeridos para trasladarse a un local de hostelería de la rúa Rafael de Vega, donde había una persona que no pagaba la cuenta. Una vez en el local, los agentes pudieron averiguar que se trataba de un grupo de cuatro personas, tres de las cuales se ausentaron tras la cena, cuyo importe ascendía a 105 euros, quedando una de ellas para hacerse cargo de la cuenta. Al pasar la tarjeta no permitió el pago y el encargado del establecimiento acompañó a la mujer a un cajero próximo, donde tampoco le permitió extraer dinero, ante lo cual mostró su extrañeza ya que, según ella, le acababan de abonar el ingreso mínimo vital. Ante tal situación los agentes procedieron a la identificación de las partes implicadas, quedando la mujer en regresar al día siguiente para efectuar el abono en metálico.

También en la noche del sábado, los agentes levantaron una acta - denuncia a un local de ocio nocturno de la rúa Galicia, ya que se encontraba abierto al público a las 5,32 horas, con unas 50 personas en el interior consumiendo bebidas y con la música en funcionamiento.

Ya en la mañana del domingo, los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio levantaron acta - denuncia a un local de la rúa Tuy, por permitir a los clientes salir al exterior con las consumiciones, actividad prohibida por la normativa municipal y que incide gravemente en la tranquilidad y descanso vecinal, al congregarse personas en la vía pública y permanecer en la misma vociferando y cantando.

Durante la noche del domingo al lunes, sobre las 2,00 horas, varias patrullas del Grupo Operativo Nocturno, apoyadas por la Unidad de Atestados, se trasladaron a la Praza de Augas Férreas, frente a un local de hostelería, ya que la Sala del 092 había recibido información sobre una pelea entre varias personas.

Una vez en el lugar, los agentes comprobaron que se trataba de tres hombres y una mujer que intentaba separarlos. Los policías procedieron a la identificación de los implicados, dejando constancia de la actuación ya que, en principio, ninguno de ellos presentaba lesiones relevantes y tampoco deseaban presentar ningún tipo de denuncia ya que, según ellos mismos, tan sólo se trató de un "calentón".

Seguridad vial

Durante las jornadas del fin de semana se mantuvieron los  filtros constantes de seguridad vial, que se llevaron a cabo en varias zonas de la ciudad, dando como resultado:

  • 13 denuncias por no someter el vehículo a la ITV en el plazo reglamentario.
  • 12 denuncias por no suscribir seguro obligatorio.
  • 1 denuncia por hacer uso del teléfono móvil durante la conducción.
  • 1 denuncia por no llevar la "L" durante el primer año tras la obtención del permiso.
  • 1 denuncia por conducir con un permiso extranjero sin proceder a su cambio tras superar el plazo reglamentario para eso.
  • 1 alcoholemia positiva requerida por la Policía Nacional, ya que, cuando circulan detrás de un turismo, este se desvía y choca contra uno de los árboles que limitan la vía. El conductor lanza resultado de 0,76 y 0,73 mg/ L. Se tramita expediente por presunto delito, por procedimiento de juicio rápido.
  • 1 alcoholemia positiva. Una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio observa como un vehículo realiza un giro sin la señalización preceptiva y procede a detener su marcha, contactando con el conductor y comprobando que presentaba signos de ingerir bebidas alcohólicas. Lanza resultado de 0,61 y 0,60 mg/ L, motivo por el cual se procede a confeccionar denuncia administrativa.

Durante la mañana del sábado, los agentes de la Unidad de Atestados reciben aviso de una salida de vía ocurrida en la Avd.  República Arxentina. Una vez en el lugar comprueban que se trata de un turismo que, circulando hacia rúa Santiago, se salió de la vía por el margen izquierdo y se desplazó hasta acabar en la calzada contraria, que se encuentra a un nivel considerablemente inferior.

El conductor fue sometido a las pruebas de alcoholemia reglamentarias, en las que lanzó un resultado de 0,69 y 0,71 mg/ L, motivo por el cual se instruyen diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial, por conducir un vehículo de motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

A las 00,55 horas del domingo, la Sala del 092 recibe información sobre una persona tirada en la Avd. da Coruña. Una vez en el lugar, los agentes del Grupo Operativo Nocturno comprueban que se trata de un hombre, que se encuentra  casi insconsciente y sangrando por la cabeza, hallándose una bicicleta de pedaleo asistido en las cercanías, sin que se encuentren testigos que puedan orientar sobre lo sucedido. Los policías de la Unidad de Atestados inician expediente y las investigaciones necesarias para intentar esclarecer lo sucedido. El sujeto es inicialmente atendido por una ambulancia del 061 y finalmente trasladado al  HULA para una valoración posterior.

Noticias relacionadas