Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Martes, 24 de enero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Vehículo que se desplaza sin conductor

Durante la mañana del viernes 20 de enero, la Sala del 092 recibió aviso de un vehículo que había chocado contra el muro de cierre del Parque da Milagrosa, en la rúa Montefaro. Los agentes comisionados en el lugar confirmaron la información recibida, comprobando que el turismo accidentado se desplazó, desde su lugar de estacionamiento, al quedar sin el freno de estacionamiento activado y sin ninguna marcha engranada, motivo por el cual, al no haber ninguna persona que se hiciera cargo del mismo y al estar obstaculizando el tránsito peatonal, se procedió a su retirada con el servicio de grúa municipal. (Se adjunta imagen)

Negativa a abonar gastos en restaurante

A las 18:20 horas del mismo viernes, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio se trasladó a un establecimiento de la Praza da Constitución, donde un cliente se negaba a abonar el importe de la cuenta si no era en presencia de la Policía. Una vez en el lugar, los agentes fueron informados de que dicho cliente había hecho efectivo el pago justo en el momento de la llegada policial al lugar. Como única explicación, el cliente respondió que inicialmente no pagaba porque le parecía que ya lo había hecho con anterioridad.

Requirimientos por ruídos

Durante el fin de semana, los agentes del Grupo Operativo Nocturno y de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, acudieron a varios requerimientos por molestias por ruidos de distinto origen.

  • En las rúas Campos Novos y Armórica se solucionaron con la presencia policial.
  • En el Sagrado Corazón, los agentes fueron informados de que una persona llevaba unas 24 horas con el volumen de la música demasiado elevado. Los agentes comprobaron que efectivamente el volumen era muy alto, posiblemente debido a la falta de oído del morador de la vivienda. Pero, además, comprobaron que esta persona pudiera necesitar algún tipo de ayuda de los Servicios Sociales, por lo que fueron informados de su situación.
  • En la Avd. da Coruña, cuando llegaron los agentes las molestias habían cesado, a pesar de lo cual, ya que el requerimiento informaba de gritos procedentes de uno de los pisos, si dirigieron al mismo y contactaron con la pareja que lo habita, confirmando que habían tenido una discusión sin mayor alcance.

Auxilio a la ciudadanía

  • A las 23:40 horas del viernes, un indicativo del Grupo Operativo Nocturno se trasladó a la rúa Luis Seoane donde, según información recibida por la Sala del 092, había una persona tirada en el suelo. Acudidos de inmediato en el lugar, los agentes observan la presencia de un hombre que se encuentra sangrando por una brecha en cabeza, por lo que le prestan una primera asistencia y requieren la presencia de los servicios sanitarios, acudiendo una ambulancia del 061, que procede a su traslado al HULA.
  • A las 14:50 horas del sábado, un indicativo de Policía de Barrio se trasladó a una vivienda de la Estr. Vella de Santiago, donde una mujer no respondía a las llamadas de los familiares. Una vez en el lugar comprobaron que el padre de la chica ya había abierto la puerta del piso, por lo que los servicios sanitarios requeridos pudieron acceder al interior para prestarle a la chica la asistencia médica que necesitaba.
  • A las 17:55 horas del domingo, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio fue comisionada en la rúa Santiago, donde una persona de avanzada edad necesitaba ayuda. Una vez en el lugar, los agentes son informados por la requiriente, hija de la anciana (de 87 años), de que su madre había caído en el baño y que no era capaz de levantarse, solicitando ayuda de los policías e insistiendo en que no necesitaba auxilio sanitario, por lo que los agentes prestaron la ayuda necesaria para levantar a la mujer.
  • A las 15:25 horas del lunes, un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio se traslada a una vivienda de la rúa Xoana de Castro, donde una persona requiere auxilio para levantar a su madre (de 91 años del suelo). Una vez en el lugar, tras comprobar que la persona no requiere asistencia sanitaria, prestan la ayuda solicitada.
  • A las 17:20 horas del mismo dia, otra patrulla de Policía de Barrio auxilia a una persona que se encuentra tendida en el suelo, en el acceso a un establecimiento de la Rolda da Muralla. Los agentes comprueban que dicha persona presuntamente se encuentra bajos los efectos del alcohol, presentándose personal sanitario del PAC de Fingoy, que, tras un primera asistencia, solicitan la presencia de una ambulancia del 061 para su traslado al HULA.

Control de locales de ocio / Inspección de establecimientos

Durante la noche del viernes al sábado, varios indicativos de la Policía Nacional y del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local, conformaron un dispositivo de 18 agentes, con el apoyo de los operadores de Sala del 091 y Sala del 092, para el control de locales de ocio de la ciudad, durante la cual se procedió a la inspección de dos establecimientos, en los que se observaron y denunciaron las siguientes incidencias relativas a la Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Espectáculos Públicos de Galicia, Ley General de la Seguridad Social y Ordenanzas Municipales:

LOCAL DE HOSTELERÍA SITUADO EN LA RÚA LUÍS SEOANE:

  • Intervención de siete envoltorios, presuntamente conteniendo droga.
  • Denuncia por tolerar el consumo y venta de droga en el interior del establecimiento.
  • Carencia de extintores.
  • No presentar título habilitante para funcionamiento de la actividad (licencia).
  • No presentar cartelería de prohibición de venta de alcohol y tabaco a menores.
  • No tener hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.
  • No acreditar relación laboral la trabajadora que atendía el negocio en el momento de la inspección.

LOCAL DE OCIO NOCTURNO SITUADO EN LA ROLDA DA MURALLA:

  • Intervención de trece envoltorios de droga, con la detención del hombre que los portaba, que trata de ocultarlos ante la intervención policial.
  • Los extintores tienen la revisión caducada desde hace más de dos años.
  • No presentar título habilitante para funcionamiento de la actividad (licencia).
  • No acreditar relación laboral la trabajadora que atendía el negocio en el momento de la inspección.
  • No presentar cartelería preceptiva sobre zona videovigilada teniendo instaladas varias cámaras de vigilancia.
  • Deficiencias en la instalación eléctrica, con cuadros abiertos, cables sin protección…
  • Deficiencias higiénico - sanitarias, al tener los baños con suciedad extrema, con el suelo casi completamente cubierto de agua, llaves de agua rotas…

Por parte de la Policía Nacional, en el operativo participaron, además de radiopatrullas, cuatro agentes especializados en la investigación de delitos contra las personas. Durante las intervenciones, que se prolongaron más de tres horas, se identificaron un total de 36 personas.

Presunto delito de violencia de género

A las 21:40 horas del domingo, la Sala del 092 recibe la llamada telefónica de una mujer que, tras discutir con su pareja en el domicilio, manifiesta tener miedo y estar refugiada en el interior de un vehículo estacionado. Se comisiona de inmediato en el lugar un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, poniéndose al habla con la requiriente, la cual, aunque se encuentra alterada, no desea presentar ningún tipo de denuncia ni aclara lo que había ocurrido. Los agentes contactan con el hombre, que se encuentra en el interior del domicilio y manifiesta que simplemente habían discutido pero que no había pasado nada más. Finalmente se presentan en el lugar familiares de ambos y acuerdan que el hombre abandone la vivienda, por lo cual los agentes continúan servicio.

Minutos más tarde se recibe un nuevo requerimiento desde el mismo lugar, trasladándose al mismo dos indicativos, que proceden a la detención del individuo ya que, según los familiares presentes, tras recoger sus pertenencias, comenzó a ponerse violento, arremetiendo contra la mujer, el cual tuvo que ser impedido por los presentes. A pesar de todo lo expuesto, la mujer se negó a ser trasladada a un centro sanitario, a la cual fue trasladado el detenido, antes de ser presentado en dependencias policiales para la confección de las diligencias correspondientes.

Filtros de seguridad vial

En los filtros de seguridad vial realizados por los agentes del Grupo Operativo Nocturno y la Unidad de Atestados durante el fin de semana, se detectaron las siguientes incidencias:

  • A las 3:15 horas del sábado, los agentes detectan la presencia de un conductor que hace caso omiso a la luz roja de un semáforo, por lo que proceden a darle el alto y a denunciar dicha infracción y sometiendo al conductor a las pruebas de alcoholemia, en las que lanza un resultado positivo de 0.39 y 0.35 mg/l, por lo que también es denunciado.
  • A las 1:50 horas del domingo, se observa un vehículo realizando un “trompo” en la rúa Lamas de Prado, siendo denunciada dicha conducta y sometiendo al conductor a las pruebas de alcoholemia, en las que lanza resultado positivo de 0.33 y 0.30 mg/l, por lo que también es denunciado.
  • A las 2:20 del mismo dia, los agentes le dan el alto a un turismo que circula por la rúa Paulo Fabio Máximo, dándose el mismo a la fuga, logrando proceder a su detención en la Avd. Benigno Rivera, siendo su conductor denunciado por hacer caso omiso a las señales de los agentes. Se observa que presenta claros signos de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siendo sometido a las pruebas reglamentarias, en las que lanza resultado positivo de 0.88 y 0.81 mg/l. Se comprueba, además, que dicho conductor solo se encuentra en posesión de una antigua licencia para conducir ciclomotores, la cual perdió la vigencia con motivo de una condena penitenciaria, por la cual es investigado por dos presuntos delitos contra la seguridad vial.
  •  A las 5:00 horas del mismo dia, los agentes también realizan pruebas de alcohol a un conductor en la rúa Primavera, siendo denunciado al obtener resultados positivos de 0.71 y 0.59 mg/l.
  • También se procedió a la localización y precinto de un vehículo, que fue trasladado al depósito municipal por requerimiento de la Agencia Ejecutiva del Ayuntamiento de Lugo.

Noticias relacionadas