Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 19 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Delitos contra la seguridad vial

Sobre las 2:10 horas del día 17 de abril se presenta en las dependencias de la Policía Local de Lugo una conductora que estaciona su vehículo en lugar reservado para vehículos policiales y que al acceder al interior de la Jefatura, el policía de servicio en la Oficina de Atención a la Ciudadanía observa que presenta signos evidentes de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o drogas, manifestando que viene a decir algo que no da explicado con claridad, tal era la embriaguez que presentaba, pues su habla era pastosa, deambulando hacia delante, hacia atrás y lateralmente de forma constante, rechazando asistencia médica.

Que por tal motivo es conducida a la Unidad de Atestados del Cuerpo donde se le requiere, como conductora, para realizar las pruebas de detección alcohólica y/o test de drogas, a la que está obligada, NEGÁNDOSE a eso, una vez informada de las consecuencias penitenciarias de tal negativa, instruyéndose diligencias por DOS delitos contra la Seguridad vial en la modalidad de Juicio Rápido, uno por conducir un turismo bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o substancias psicotrópicas y otro por negarse a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y/o la presencia de drogas en el organismo.

El vehículo fue retirado por el servicio de grúa al Depósito Municipal, donde queda inmovilizado y la conductora fue propuesta para sanción de 500 euros por infracción a la Ley de Salud de Galicia por transitar entre las 23:00 y las 6:00 horas sin causa justificada.

Como este día la conductora se negó a recoger la citación para juicio rápido, los agentes se trasladan al día siguiente a su domicilio, entregándosela y quedando ella al tanto del contenido de la citación y observando que aún presenta signos incompatibles con la conducción.

Como pretendía volver a ausentarse conduciendo su vehículo, se procede nuevamente a su retirada por el servicio de grúa quedando inmovilizado en el Depósito Municipal, confeccionando propuesta de reconocimiento médico extraordinario a la Jefatura Provincial de Tráfico, por si fuera conveniente revocar la autorización administrativa que posee, pues dicha persona no se encuentra en condiciones de manejar vehículos por las condiciones físicas en las que se encuentra.

Por la negativa, la conductora se enfrenta a una pena de prisión de seis meses a un año y privación del derecho para conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Filtros de seguridad vial

Durante el sábado día 17 de abril, efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo establecieron varios filtros de seguridad vial en vías del casco urbano de la ciudad, detectando a las 2:45 horas un conductor, que después de ser sometido a las pruebas de detección alcohólica, lanzó un resultado POSITIVO de 0,38 mg/l, abriéndose expediente sancionador con multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción, procediendo a la inmovilización del vehículo.

Asimismo se levantó acta de denuncia por infracción a la Ley de Salud de Galicia proponiéndose 500 euros de sanción por transitar entre las 23:00 y las 6:00 horas sin causa justificada.

A las 23:30 horas del mismo día, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo da el "alto", en la rúa Milagrosa, a un repartidor de comida a domicilio, comprobando que dicha persona carecía de permiso de conducción por no obtenerlo NUNCA, instruyéndose diligencias como autor de un delito contra la Seguridad vial en calidad de investigado, en la modalidad de Juicio Rápido.

Asimismo se procede a instruir diligencias contra el propietario del vehículo por cooperador necesario, citándolo también como investigado para Juicio Rápido.

Detención por delito de desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad

Sobre las 3:10 horas del día 18 de abril una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo observa circulando por la Praza da Constitución a un hombre en bicicleta. Con el fin de proceder a su identificación y comprobar si tiene justificación para quebrantar el "toque de queda", le dan el "alto" haciendo caso omiso, esquivando a los agentes y dándose a la fuga, siendo perseguido e interceptado en el Carril dos Loureiros, donde caen al suelo tanto agente cómo conductor, procediendo a su detención por presunto delito de desobediencia y resistencia grave a agentes de la autoridad.

Asimismo fue requerido para la realización de las pruebas de alcoholemia y/o drogas NEGÁNDOSE, por lo que se abre expediente sancionador con multa de 1.000 euros, siendo la bicicleta retirada al Depósito Municipal, levantándose además acta de denuncia por infracción a la Ley de Salud de Galicia por no respetar el toque de queda, proponiéndose sanción de 500 euros.

Noticias relacionadas