Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Martes, 16 de abril de 2024
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Inspección de establecimiento de hostelería

En la mañana el domingo día 14 de abril, en un operativo conjunto, efectivos de la Policía Local de Lugo y de la Policía Nacional accedieron al interior de un local situado en la rúa Pintor Luis Seoane, con el fin de realizar una inspección, detectando las siguientes infracciones GRAVES y MUY GRAVES a la normativa de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas:

• No colaboración, por parte del propietario del establecimiento, con los agentes que realizaban la inspección, interponiéndose en los registros realizados, no facilitando documentación alguna e increpando continuamente la labor policial.
  • Reproducción de música mediante altavoz con tecnología bluetooth de grandes dimensiones con el teléfono móvil personal del propietario, para evitar la acción inspectora y poder identificar fidedignamente la fuente de reproducción, cuando es un establecimiento que tiene prohibida la instalación de equipos de reproducción musical.
  • Ejercicio de actividad que no corresponde con la categoría de Grupo I al que pertenece (cafetería), ya que no existen sillas para los clientes, no existe cocina y carece de cafetera, realizando actividad de establecimiento de grupo superior como pub.
  • Estado general del establecimiento deplorable, careciendo de iluminación adecuada para ejercer la actividad, teniéndose que realizar la inspección (por la mañana) con linternas policiales, estando atascados los baños.
  • Se constata la permisivilidad del consumo de tabaco en el interior del local, denunciando a clientes por esta conducta prohibida.
  • Permitir sacar al exterior bebidas alcohólicas adquiridas en el interior del establecimiento.
  • Bloqueo permanente de la puerta de entrada con una obstaculización grave de la salida por un máquina de juegos que imposibilitaría el desalojo efectivo del interior en caso de emergencia.
  • Incumplir las medidas y condiciones de seguridad e higiene, ya que los baños presentan condiciones insalubres, colillas en el suelo, orines.
  • Carecer del cartel informativo sobre hojas de reclamaciones y de las propias hojas de reclamaciones.
  • Carecer de botiquín con los elementos básicos de asistencia sanitaria.
  • Carecer de los carteles informativos del cuadro eléctrico, no contando con un correcto funcionamiento de las luces de emergencia.

En total se detectaron 11 infracciones:

• 5 denuncias por infracción a la Ley de Espectáculos Públicos de Galicia.
  • 2 denuncias por infracción a la Ley de Emprendimiento de Galicia.
  • 2 denuncias por infracción a la Ley del Tabaco.
  • 1 denuncia por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.
  • 1 denuncia por infracción a la Ordenanza de Contaminación Acústica.

Conductas incívicas

En la noche de ayer, una patrulla camuflada del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo, sorprendió a una persona depositando residuos sólidos en la acera de la rúa Camiño Real, cuando el contenedor se encontraba vacío, levantándose acta de denuncia por infracción a la Ley de Residuos de Galicia, proponiéndose sanción de hasta 900 euros.

La Policía Local recuerda a la ciudadanía que está prohibido depositar residuos fuera de los contenedores, que cada tipo de residuo debe depositarse en el contenedor adecuado y que existe servicio municipal de recogida puerta a puerta para el papel y cartón y el vidrio.