Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Servicios destacados durante el fin de semana del 11 al 13 de diciembre de 2020

Lunes, 14 de diciembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Control normas COVID-19

Durante el fin de semana, efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio (día) y del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo establecieron dispositivos especiales para el control de la normativa de la Xunta de Galicia, sobre medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, levantándose 79 actas de denuncia por las siguientes infracciones:

  • 35 actas de denuncia, por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, por incumplir la restricción de circulación entre las 23,00 y las 6,00 horas, sin hallarse incluido en ninguna de las causas de excepción.
  • 15 actas de denuncia, por infracción a la Ley de Salud de Galicia, por la realización de "botellón". 10 actas levantadas en un botellón detectado en el Adarve de la Muralla y 5 actas en la calle Río Támoga.
  • 14 actas de denuncia, por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, por incumplimiento de las condiciones dispuestas para la permanencia de grupos de más de seis personas no convivientes en espacios públicos.
  • 10 actas de denuncia, por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, por el incumplimiento de entrada y salida del tenérmelo municipal de Lugo, sin hallarse en ninguna de las causas de excepción.
  • 3 actas de denuncia, por infracción a la Ley de Salud de Galicia, por transitar por la vía pública sin hacer uso de la máscara de protección.
  • 1 acta de denuncia, por infracción a la Ley de Salud de Galicia, por fumar en espacio público sin mantener la distancia de seguridad interpersonal.
  • 1 acta de denuncia por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por falta de respeto y consideración a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Las infracciones por no hacer uso de la máscara llevan consigo una sanción de 100 euros; las del resto de infracciones a la Ley de Salud de Galicia, podrán llevar multa de 500 euros y las infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, multas de 601 a 30.000 euros.

Intervención permiso de conducir por pérdida de condiciones psicofísicas

Por otra parte, por acordarlo la Jefatura Provincial de Tráfico, se intervino el permiso de conducir a una persona por pérdida de vigencia, tras pérdida de las condiciones psicofísicas, al entender que su mantenimiento entraña un grave peligro para la seguridad del tráfico.

Filtros de seguridad vial

Durante el fin de semana se establecieron diversos filtros de seguridad viaria en varias zonas de la ciudad, realizándose controles de alcoholemia, sorprendiendo a un conductor con pérdida de vigencia de su permiso de conducción por pérdida total de los puntos asignados legalmente, instruyéndose diligencias por delito contra la seguridad viaria en la modalidad de Juicio Rápido, siendo sometido además a las pruebas de detección alcohólica y lanzando un resultado POSITIVO de 0,41 mg/ l.

Dicho conductor se enfrenta a una pena de prisión de tres la seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días y a una sanción de 500 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducir.

Otro conductor, que presentaba signos de embriaguez, fue sometido a las pruebas de detección alcohólica lanzando un resultado POSITIVO de 0,86 mg/ l (triplicaba la tasa máxima permitida), instruyéndose diligencias por delito contra la seguridad viaria en la modalidad de Juicio Rápido. El vehículo fue inmovilizado.

También se detectó un vehículo sobre el que pesaba mandamiento de búsqueda y captura por embargo, siendo retirado por el servicio de grúa y precintado en el Depósito Municipal.

Ruidos en viviendas particulares

- Sobre las 23,50 del día 12, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo es comisionada por la Sala del 092 para que se traslade a un edificio de la calle Venancio Sanra ya que los vecinos se quejan de los ruidos provenientes de una vivienda.

Los policías comprueban que se escucha música en tono excesivo y voces de personas en tono alto, identificando al responsable y a otras cinco personas más, entre las que se hallaban dos personas con domicilio fuera del termino municipal de Lugo, sin hallarse incluidas en ninguna de las causas de excepción que recoge la normativa actual.

Los agentes levantaron acta denuncia por infracción a la Ordenanza de Protección Ambiental por los ruidos molestos y dos actas de denuncia por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana por el incumplimiento de entrada y salida del municipio de Lugo a esas dos personas. Multas de 601 a 30.000 euros.

- Sobre las 2,00 horas del día 13 una patrulla del Grupo Operativo Nocturno es comisionada por la Sala del 092 para que se traslade a un edificio de la Avenida de A Coruña ya que los vecinos se quejan de los ruidos que provienen de una vivienda.

Los agentes comprueban que se escucha música en tono alto y actividad humana, por lo que identifican su responsable, requiriéndole para cesen las molestias, lo que hace al instante, manifestando que celebraban una fiesta familiar con sus hijos convivintes.

Noticias relacionadas