Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 13 de diciembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Presuntos malos tratos a animales

Durante la mañana del viernes, día 8, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio se trasladó a una vivienda de la parroquia de Coeses, debido a que se recibió una denuncia en la que se hacía constar que un residente en aquel lugar golpeaba a sus perros.

Tras examinar toda la información existente, los agentes contactaron con el titular de los animales, realizando una inspección ocular sobre los mismos, que aparentemente no presentaban lesiones, por lo que se continúa con el control sobre el estado de dichos animales.

Animales sueltos en vía pública

A las 17:00 horas del domingo día 12 se reciben quejas ciudadanas por la existencia de varios perros sueltos en una zona de paseo de Augas Férreas. Se traslada al lugar una patrulla de Policía de Barrio, comprobando que se trata de un hombre que se encuentra paseando seis perros, sin hacer uso de la correa reglamentaria, por lo que los animales podían moverse sin control, motivo por el cual se procede a confeccionar una acta-denuncia por infracción a la Ley de Protección y Bienestar de Animales de Compañía de Galicia.

Denuncias en locales de hostelería y ocio nocturno

Durante la noche del viernes día 8, los indicativos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio que formaban parte del dispositivo para controlar el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas con motivo del Covid-19, procedieron a levantar siete actas por otras tantas infracciones observadas:

  • 3 denuncias en locales de ocio nocturno por no exigir a los clientes el certificado Covid, una de ellas en un local de la Rolda da Muralla y dos más en la rúa Salvador de Madariaga.
  • 2 denuncias por no hacer uso de la máscara obligatoria un camarero que se encontraba tras la barra atendiendo a la clientela, ambas en la rúa Salvador de Madariaga.
  • 2 denuncias por incumplir el horario de cierre de locales de hostelería, una de ellas en la rúa da Cruz, a las 2:05 horas y a otra en Salvador de Madariaga a las 2:00 horas.

Molestias por ruídos

Durante las noches del fin de semana se atendieron varios requerimientos por molestias causadas por ruidos:

  • El viernes noche en la rúa Irmáns Carro, donde los agentes de Policía de Barrio comprobaron que se trataba de una fiesta de aniversario, advirtiendo a los causantes de las molestias, que cesaron de inmediato.
  • El sábado noche en la rúa Mariña Española, donde las molestias procedían de un local de ocio nocturno, comprobando los agentes el correcto funcionamiento del limitador - controlador del volumen de la música del local. En apariencia, las molestias podrían producirse debido a unas obras que se estarían realizando en el ascensor del edificio, que podrían afectar a la insonorización del establecimiento.

Mediación en disputa entre un hombre y cinco menores de edad

Durante la tarde del sábado día 9, los componentes de una patrulla de Policía de Barrio que prestaba servicio preventivo por la zona centro, pudieron observar como un hombre escupía sobre la pieza de ropa que vestía un menor de edad que se encontraba, en compañía de otros cuatro, en el atrio de la Catedral.

Los agentes intervienen de inmediato, impidiendo que continúe el enfrentamiento, e informan a todas las partes de las acciones que pudieran corresponderles, en caso de que quisieran presentar algún tipo de denuncia o reclamación; poniendo los hechos en conocimiento de los responsables de los cinco menores afectados. En todo caso, el individuo fue denunciado por infracción a la Ley de Salud de Galicia, por encontrarse a menos de 1,5 metros de los menores, sin hacer uso de la máscara obligatoria y lanzando parte de sus fluidos corporales (saliva) sobre uno de ellos.

Auxilio a la ciudadanía

A las 12:00 horas del domingo, la Sala del 092 recibe el requerimiento de un ciudadano que informa de que salió de su domicilio un momento, dejando a su esposa en el interior y cuando volvió a subir su mujer no le abría la puerta ni contestaba a sus llamadas, por lo que temía que le pasara algo. Los agentes requirieron la presencia del Servicio de Bomberos pero, antes de su llegada, procedieron a forzar la puerta de la vivienda con herramientas facilitadas por un vecino, comprobando que la mujer se encontraba en el interior de la terraza del piso, en la que se quedó encerrada por lo que, debido al alto estado de nerviosismo que presentaba, fue necesario solicitar la presencia de una ambulancia del 061, para que le prestara asistencia sanitaria.

A las 16:50 horas del mismo día la Sala del 092 recibe aviso sobre una mujer que se introduce en la calzada, con riesgo para su propia integridad física, en la confluencia de Camiño Real con la Rolda de Valle Inclán, por lo que se comisiona en el lugar una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio. Los agentes localizan en el lugar, sobre la acera, a una mujer que coincide con la descripción allegada, observando que lleva un abrigo, bajo el cual viste un pijama, manifestando que se encuentra pidiendo dinero a los conductores de los vehículos que se detienen ante el semáforo. Los policías le ofrecen la ayuda que pueda necesitar, para pernoctar o para alimentarse, aunque la mujer responde que tiene vivienda en esta ciudad y cobra una pensión, por lo que no necesita nada; a pesar de lo cual se ponen los hechos en conocimiento de los Servicios Sociales por si fuera necesaria su intervención.

Aceite sobre la calzada

Durante la mañana del domingo, los policías de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, se vieron en la necesidad de realizar cortes intermitentes de tráfico en la Estrada do Rato, ya que en su confluencia con la vía que comunica con San Fiz, había un líquido resbaladizo sobre la calzada, causando un gran riesgo para la circulación rodada, por lo que hubieron de permanecer en el lugar hasta que la seguridad fue restablecida con la intervención del Servicio de Bomberos.

Accidentes de circulación

Durante las jornadas del fin de semana, los agentes de la Unidad de Atestados fueron requeridos para intervenir en 14 accidentes de circulación, todos los cuales resultaron con daños materiales o lesionados de carácter leve.

Alcoholemias

A las 2:30 horas del viernes 8, los agentes de la Unidad de Atestados realizan las pruebas de alcoholemia a una conductora que circulaba por la rúa Lavandeira de forma irregular, lanzando resultados positivos de 0.82 y 0.75 mg/l, motivo por el cual se instruyen diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial por el procedimiento de juicio rápido.

En la misma noche, se practican las pruebas de alcoholemia a una conductora que, en la Rolda do Carmen, choca contra un vehículo estacionado, lanzando resultados de 0.84 y 0.83 mg/l, por lo que, al igual que en el caso anterior, se instruye expediente por presunto delito.

En la tarde del viernes se produjo un accidente de circulación en la Rúa Ramiro Rueda, dándose a la fuga el presunto causante. Dicho vehículo pudo ser posteriormente localizado al acceder al interior del Parque Rosalía de Castro e impactar contra el muro de cierre hacia la zona del Paseo Vila de Foz. Los agentes iniciaron las indagaciones necesarias para la localización del conductor. (Se adjunta imagen).

Durante la mañana del sábado, los agentes de la Unidad de Atestados instruyeron diligencias penitenciarias contra un individuo que sufrió un accidente de circulación en la rúa Bispo Aguirre, presentando signos externos de hallarse bajo la influencia del alcohol, careciendo de permiso de conducir, por no obtenerlo nunca y negándose a ser sometido a las pruebas preceptivas de alcohol y drogas, lo que conformaría la comisión de tres delitos independientes contra la seguridad vial.

Ya en la noche del sábado, se practican las pruebas de alcohol a una mujer que, en la Avenida de Magoi, chocó contra tres vehículos estacionados, lanzando resultados de 0.33 y 0.30 mg/l, por lo que fue denunciada administrativamente.

En la misma noche, un conductor que circulaba de forma irregular por la Rolda de Fingoi, lanzó resultados de 1.09 y 0.94 mg/l, por lo que es investigado por un presunto delito contra la seguridad vial para un juicio rápido.

Durante la noche del domingo, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio localiza un vehículo, en la rúa Lamas de Prado, al que se observa una circulación anómala, motivo por lo que se procede a detener su marcha, sometiendo a su conductor a las pruebas de alcoholemia, en las que lanza un resultado positivo de 0.54 y 0.55 mg/l, motivo por el cual se confecciona la oportuna denuncia administrativa.

En la misma noche, una patrulla de Policía Nacional requiere la presencia de los miembros de la Unidad de Atestados en la Avenida da Coruña, ya que localizaron un vehículo a cuyo conductor entienden necesario practicar las pruebas de alcoholemia. Una vez sometido a las mismas lanza resultado positivo de 0.88 y 0.80 mg/l, por lo que se instruyen diligencias para juicio rápido por un presunto delito contra la seguridad vial.

Noticias relacionadas