Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 12 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de Policía Local de Lugo

Filtros de seguridad vial

En el marco de los filtros de seguridad vial realizados por los agentes de la Policía Local durante el fin de semana, se pudieron comprobar y denunciar las siguientes infracciones:

  • 2 conductores, a los que los agentes observaron un manejo irregular del vehículo, finalmente fueron denunciados por lanzar resultado positivo en las pruebas de alcoholemia (0,40 y 0,38 / 0,61 y 0,59 mg/l).
  • 1 conductor de bicicleta circulando por zona peatonal sobre las 2:00 horas de la noche del viernes al sábado, con signos evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, el cual, una vez requerido para someterse a las pruebas reglamentarias, se niega rotundamente, motivo por el cuál es denunciado administrativamente, lo que conlleva una sanción de 1000 €.
  • Este mismo conductor también fue denunciado por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, más allá, durante la intervención con los agentes, constantemente mantuvo una actitud desafiante y profirió insultos contra ellos, actitud que mantuvo después de la intervención a través de la ventana del domicilio, ya que vivía cerca del lugar y el filtro policial se mantenía.
  • 1 conductor sorprendido al volante de un automóvil cuando el permiso se le había retirado y aun no había realizado el curso de reeducación necesario para volver a conducir, motivo por el cuál fue denunciado administrativamente.
  • 32 conductores denunciados por exceso de velocidad en distintos puntos de la ciudad.

Es importante recordar que, tras la última reforma sufrida por el Reglamento General de Circulación, la falta de señalización específica que indique lo contrario, los límites de velocidad en vía urbana son los siguientes: 20 km/h en vías con plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

  • Localizado un vehículo cuyo precinto había sido solicitado por la Tesorería General de la Seguridad Social, el cual quedó en el depósito.

Quejas por ruídos

Durante el fin de semana, los agentes tuvieron que acudir a varios puntos de la ciudad por quejas vecinales por ruidos: a la rúa Pontevedra, Ronda Fontiñas, Rúa Montirón y Dr. Fleming.

En casi todos los casos se trataba del volumen de la música o karaoke de algún vecino, que cesó de inmediato. En el caso de la rúa Doutor Fleming, la intervención policial se produjo a las 6:15 horas del sábado, cuando la Sala del 092 recibió numerosas llamadas por las molestias de la música que procedía de la discoteca próxima, que permanecía con las puertas abiertas, aunque alguno de los requirientes apuntaba a un vehículo estacionado en el lugar con las puertas abiertas como el origen de la citada música.

Varios indicativos comparecieron de inmediato en el lugar y pudieron comprobar que el local de ocio nocturno tenía las puertas abiertas y la música apagada, encontrándose en horario de desalojo.

También localizaron el vehículo en cuestión, cuyo conductor apagó la música ante la llegada de los policías y fue denunciado por infracción a la Ordenanza de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Lugo.

Recogida de tortuga abandonada

Durante la tarde del viernes, los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio fueron comisionados en el Paseo do Miño, donde había una tortuga abandonada. Los agentes procedieron a su recogida y traslado al Centro de Recuperación de la Fauna, situado en o Veral.

Vertido de desperdicios en un parque infantil

Durante la tarde del viernes, la Sala del 092 recibió una llamada sobre el estado de un parque infantil de juegos situado en la rúa Lamas de Prado. Una vez en el lugar, los agentes comprobaron que, efectivamente, alguno de los elementos del parque infantil presentaba restos de desperdicios, localizando a una persona que les indicó que los mismos habían sido lanzados desde la ventana de un edificio adyacente, por lo que los policías procedieron a la identificación de la persona residente en la vivienda, que negó categóricamente ser la autora de los hechos.

Finalmente, los agentes dieron aviso al servicio correspondiente para la limpieza de la zona.

Desprendimiento de fachada

Durante la tarde del sábado, los agentes de Policía de Barrio se trasladaron a un edificio de la Avd. da Coruña, donde se desprendieron fragmentos de la fachada. Una vez allí fue necesaria la intervención de los Bomberos, para retirar los restos que aún se encontraban con peligro de caída, siendo necesario también acordonar la zona, para asegurar el paso peatonal y rodado, hasta que el estado de la fachada sea revisado por personal técnico y los problemas que pueda tener solucionados.

Gorrillas y venta ambulante

Durante la mañana del viernes, los agentes de Policía de Barrio, durante las rondas de vigilancia preventiva realizadas por el centro de la ciudad, localizaron y denunciaron a tres mujeres que ejercían la venta ambulante en la rúa Quiroga Ballesteros, en las cercanías de la Praza de Abastos, alguna de ellas utilizando mismo elementos pertenecientes a la propia Praza, por lo que también fueron desalojadas del lugar.

En el curso de la labor que los policías efectúan por las cercanías del HULA, fueron requeridos por un conductor que decía sentirse amenazado y coaccionado por un hombre, que ejercía de aparcacoches y al que se negó a dar dinero, ofreciendo una descripción del mismo.

Posteriormente, dicho individuo fue localizado, en compañía de otros dos, mientras continuaban ejerciendo la actividad de aparcacoches, motivo por el que fueron denunciados. Además, se pudo comprobar que el sujeto en cuestión, que se encontraba indocumentado, tenía pendiente una requisitoria procedente de un juzgado de Órdenes, motivo por el cual se procedió a su detención y traslado a dependencias policiales, para la tramitación de las diligencias oportunas para su puesta a disposición de la Autoridad Judicial.

Requisitoria por investigación de domicilio

Durante la tarde del sábado, varios indicativos de Policía de Barrio acudieron a un establecimiento de hostelería situado en la Praza do Campo, para atender un requerimiento recibido en la Sala del 092 desde este lugar.

Independientemente de mediar en el conflicto existente, los agentes pudieron comprobar que uno de los implicados en el mismo tenía una requisitoria de "investigación de domicilio" por parte de la Autoridad Judicial, por lo que realizaron la recogida de datos oportuna para dar conocimiento al órgano competente.

Incendio en piso

En horas de la tarde del domingo, la Sala del 092 recibió comunicación sobre un incendio en una vivienda de la rúa Xoán Montes. Una vez en el lugar y puestos en contacto con la persona requiriente, los agentes localizaron el foco del fuego, que se encontraba en una terraza de un piso inferior.

Gracias a la colaboración de otro de los vecinos del inmueble, que estaba en poder de las llaves del domicilio, ya que sus moradores se encontraban fuera de la ciudad, y que facilitó el acceso al mismo, el fuego pudo ser sofocado por el Servicio de Extinción de Incendios antes de que se extendiera a otras partes del edificio.

Noticias relacionadas