Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Servicios destacados durante el fin de semana del 7 al 9 de enero

Lunes, 10 de enero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Filtros de seguridad vial

Durante las noches del viernes y sábado, efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo realizaron diversos controles de alcoholemia en vías del casco urbano, con el siguiente resultado:

  • Ás 0:35 horas do día 8 de xaneiro detéctase a condución irregular dun vehículo pola Rolda da Muralla. Unha vez identificado o condutor compróbase a través das bases de datos policiais que CARECE DE PERMISO DE CONDUCIÓN, polo que é trasladado á Unidade de Atestados do Corpo onde se instrúen dilixencias como investigado por delito contra a seguridade viaria na modalidade de Xuízo Rápido, procedendo á inmobilización do vehículo. Este condutor enfróntase a unha pena de prisión de 3 a 6 meses, multa ou traballos en beneficio da comunidade.
  • Ás 3:45 horas do mesmo día unha patrulla policial camuflada observa na Rolda da Muralla a condución irregular dun vehículo, cuxo condutor presenta signos de acharse embriagado, sendo sometido ás probas de detección alcohólica e lanzando un resultado POSITIVO de 0,61 mg/l.
  • Ás 4:00 horas do mesmo día outra patrulla detecta a circulación irregular dun vehículo que zigzaguea na Ronda das Fontiñas e unha vez detido obsérvase que o condutor presenta signos de acharse baixo a influencia de bebidas alcohólicas, realizándose as correspondentes probas de alcoholemia e lanzando un resultado POSITIVO de 0,56 mg/l.

En los dos últimos casos se abre expediente sancionador con multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducción a cada conductor.

  • Ás 1:50 horas do día 9 de xaneiro, unha patrulla camuflada do Grupo Operativo Nocturno da Policía Local de Lugo detecta a circulación irregular dun vehículo pola rúa Galicia, presentando os condutor signos de inxerir bebidas alcohólicas, sendo sometido ás probas de alcoholemia, lanzando un resultado POSITIVO de 0,42 mg/l, abríndose expediente sancionador con multa de 500 euros e a retirada de 4 puntos do permiso de condución.
  • Ás 2:30 horas do mesmo día outra patrulla detecta a circulación irregular dun vehículo pola rúa Primavera, comprobando que o condutor achábase embriagado, sendo sometido ás probas de detección alcohólica e lanzando un resultado POSITIVO de 0,84 mg/l (triplicaba a taxa máxima establecida), sendo trasladado á Unidade de Atestados do Corpo onde se instrúen dilixencias, como investigado, por delito contra a seguridade viaria na modalidade de Xuízo Rápido.
  • Ás 4:20 horas, na mesma rúa, detéctase a circulación dun vehículo cuxo condutor se acha embriagado, sendo sometido ás probas de detección alcohólica, lanzando un resultado POSITIVO de 0,54 mg/l, abríndose expediente sancionador con multa de 1.000 euros e a retirada de 6 puntos do permiso de condución.
  • Ás 3:20 horas do día 10 de xaneiro obsérvase na rúa dos Gardas un vehículo que zigzaguea dun lado a outro da calzada, comprobando que o seu condutor presenta signos de embriaguez, sendo sometido ás probas de detección alcohólica e lanzando un resultado POSITIVO de 0,47 mg/l, abríndose expediente sancionador con multa de 500 euros e a retirada de 4 puntos do permiso de condución, procedendo á inmobilización do vehículo.

Conductas incívicas y control del ocio nocturno

Durante las noches del viernes y sábado se estableció un dispositivo especial en el entorno de la Catedral, sorprendiendo a 7 jóvenes que orinaban en la vía pública, concretamente:

  • 3 en los muros de la Catedral
  • 1 en la rúa do Moucho
  • 1 en la rúa Falcón
  • 2 en la travesía Deán Fernández Varela

A todos ellos se propuso para sanción de hasta 900 euros. Asimismo se inspeccionaron varios locales de ocio nocturno situados en el recinto histórico, levantándose los siguientes actas de infracción:

  • 4 actas de denuncia por infracción a la Ley de Espectáculos públicos y Actividades recreativas de Galicia por incumprir, el titular del establecimiento, a obrigación de contar con persoal habilitado encargado do control de acceso.
  • Acta denuncia por infracción á normativa de Seguridade Social ao detectar nun local de lecer nocturno un traballador que non presenta contrato de traballo ou xustificante da relación laboral do pagador co traballador.
  • Acta denuncia por infracción á Lei de Saúde de Galicia ao detectar no interior dun local de lecer nocturno clientes consumindo en barra e sen asentarse as filiacións no libro rexistro correspondente, nin posuír ou mostrar o correspondente certificado COVID.

También se levantó acta de denuncia por infracción a la Ley de Salud de Galicia al sorprender a un joven que se hallaban en el exterior de un local de hostelería sin hacer uso de la máscara y acceder posteriormente al local, continuando sin hacer uso de la misma.

Agresión en vía pública

Sobre las 3:45 horas del día 8 de enero una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo es comisionada por la Sala del 092 para que acuda a la rúa Rei Don García ya que los vecinos se quejan de que una persona está realizando llamadas en los porteros automáticos. Los agentes observan a una pareja junto a un coche de su propiedad y al lado otro joven, en aparente estado de embriaguez, temblando y quejándose de dolor en cabeza. Realizadas las investigaciones oportunas, testigos del hecho manifiestan a los policías que el propietario del vehículo había agredido a este joven, pateándolo en el suelo. El presunto agresor manifiesta que el agredido le había golpeado su vehículo por lo que descendió de él y le propinó un puñetazo. Los agentes proceden a requerir la presencia de una ambulancia para el traslado del herido al  HULA para una mejor valoración facultativa. Se procede a la identificación de todas las personas participantes en la reyerta y las testigos, realizando parte de intervención a la espera de la presentación de la correspondiente denuncia para dar conocimiento de estos hechos a la Autoridad Judicial. Asimismo se comprobó que el vehículo carecía de Seguro Obligatorio de Automóviles por lo que se abre expediente sancionador con multa de 1.500 euros.

Auxilio a la ciudadanía

Sobre las 00:55 horas del día 9 de enero una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo es comisionada por la Sala del 092 para que acuda a un edificio de la Rolda da Muralla ya que una persona muestra su preocupación, ya que está llamando a un familiar a su teléfono móvil y a la puerta de su vivienda y no contesta a las llamadas, temiendo que le pudiera pasar algo grave ya que es de avanzada edad. El  requiriente manifiesta que un familiar suyo se halla dentro de la vivienda y aunque tiene llave no puede acceder al interior ya que la puerta se encuentra cerrada con llave dentro de la cerradura. Para comprobar el estado de esta persona se accede al interior del piso, comprobando que el familiar, un hombre de 80 años, se encuentra durmiendo en su habitación, en perfecto estado, con la televisión encendida y con el móvil en silencio y aunque había sido requerida la presencia de una dotación del 061 no fue necesaria su intervención.

Noticias relacionadas