Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Viernes, 04 de septiembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Vehículos abandonados en la vía pública

Durante el pasado mes de agosto, los agentes informaron de la comprobación de 25 vehículos estacionados en vía pública con evidentes signos de encontrarse abandonados, motivo por el cual se iniciaron los expedientes correspondientes para su retirada de los distintos lugares donde se observaron, que se resumen en las siguientes calles y plazas: Túnel de Oural, Unidade, Fernando Pessoa, Río Eo, Otero Pedrayo, Pza. Bretaña, Canteiros, Rolda Muralla, Mar Cantábrico, Avd. Vila Verde, Vázquez Queipo, Comercio, Camiño Verde, Río Narla, Dona Urraca, Camiño de Romai, Fonteloe Casas Vellas.

A todos los titulares se les notificará el estado de sus vehículos, requiriéndoles para que los retiren del lugar en un plazo determinado, transcurrido el cual se resolverá su retirada para el depósito municipal, iniciando su tratamiento como residuo sólido.

Accidentes / Delitos contra la seguridad vial

Los agentes de la Unidad de Atestados, durante la jornada del día 3 de septiembre, fueron requeridos para intervenir en varios incidentes de circulación ocurridos en la ciudad, entre los cuáles se encuentran los siguientes:

  • Accidente de circulación ocurrido a las 20:30 horas en la calle Quiroga, con tres vehículos implicados, en el que el conductor presuntamente responsable arroja resultado positivo en las pruebas de alcoholemia de 0,39 y 0,40 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, motivo por el cual, con independencia de la posible responsabilidad que pueda resultar de la instrucción de las diligencias por accidente de circulación, fue denunciado por una infracción al Reglamento General de Circulación (alcoholemia positiva), que llevará consigo una sanción económica de 500 euros y la detracción de 4 puntos del permiso de conducir.
  • Accidente de circulación ocurrido a las 1:40 horas en la Avd. Xosé Castiñeira, en el que resultaron implicados cuatro vehículos. La conductora presuntamente causante de los hechos, una mujer de 26 años de edad, presenta claros signos externos de encontrarse bajo la influencia de alcohol y/o drogas, motivo por el cuál es invitada a someterse a las preceptivas pruebas para la detección del grado de impregnación alcohólica y de la ingesta de drogas, negándose a prestar cualquier colaboración para que le pudieran ser practicadas, a pesar de ser advertida en varias ocasiones de que dicha conducta se encontraba tipificada en el Código penitenciario como delito contra la seguridad vial.

Los policías pudieron comprobar, además, que la citada conductora carecía de permiso de conducir, teniendo en cuenta que había perdido su vigencia por la pérdida total de los puntos asignados. Por todo lo expuesto, además del atestado por accidente de circulación, se instruyen diligencias, para juicio rápido, por tres presuntos delitos contra la seguridad, uno por conducir un vehículo de motor bajo la influencia del alcohol o las drogas, otro por negarse a someterse a las pruebas de detección preceptivas y, por último, otro por conducir un vehículo de motor careciendo de la autorización administrativa correspondiente.

Incumplimientos medidas prevención COVID-19

Durante la jornada del día 3 de septiembre, los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, durante el servicio de vigilancia y prevención establecido en la Praza Maior, en las cercanías del Círculo das Artes, detectaron a dos personas que no hacían uso de la máscara obligatoria, motivo por el cuál fueron denunciados.

Una de ellas, un hombre de 49 años de edad, se encontraba en el lugar descalzo y sin camiseta, causando molestias a los peatones. Este individuo manifestó no tener máscara, por lo que los agentes le facilitaron una, para guardar la seguridad del resto de viandantes, a pesar del cual, dicho sujeto la quitó de forma constante. Fue necesario su traslado a dependencias policiales para su identificación, toda vez que se encontraba indocumentado, tras lo cual, al advertir los policías que no tenía un lugar donde dormir, fue trasladado al Albergue Municipal.

Falta de respeto a los agentes de policía

A las 21:35 horas del día 3, también en la Praza Maior, un binomio policial procede a detener la marcha de un ciclista que circulaba por el lugar a una velocidad notoriamente superior a la que debería, que no debería exceder el paso humano, para corregir dicha infracción y evitar así que continúe existiendo riesgo para el tránsito peatonal y para el propio ciclista.

Cuando se le indica que debe moderar su marcha, el ciclista, un hombre de 20 años de edad, muestra una actitud de completo desprecio hacia los policías, alzando la voz contra ellos ante el paso de las numerosas personas que caminaban por el lugar, motivo por el cual también fue denunciado por una infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Localización e identificación de presunto delincuente

A las 15:40 horas del día 3 de septiembre, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, fue requerida por el encargado de un estanco de la calle San Roque, el cual manifestaba que habían visto a una persona que el pasado día 29 había realizado varios cargos en su establecimiento, presuntamente fraudulentos, por lo que ya había formalizado denuncia.

El joven en cuestión fue localizado en una zona próxima, siendo trasladado a dependencias policiales para su filiación completa, ya que no acreditaba su identidad ni domicilio, y para proseguir con las diligencias policiales oportunas.

Localización de motocicleta con baja temporal

Los agentes del Grupo Operativo Nocturno, tras varios días de vigilancia, consiguieron localizar una motocicleta que se encuentra de baja temporal en el Registro de Vehículos, careciendo por tanto de permiso de circulación, por lo que tampoco ha concertado seguro obligatorio, ni fue sometida a la inspección técnica periódica correspondiente.

Tras comprobar que dicho automóvil estaba siendo utilizado, los agentes procedieron a su traslado al depósito municipal de vehículos, donde permanecerá inmovilizado hasta que el titular regularice su situación.

Incendio en Poblado de Nazaret

A las 17:30 horas del día 3 se recibe llamada en la Sala del 092 informando de un incendio en las cercanías del Carqueixo, por lo que se comisiona en el lugar una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, que comprueba que se trata de fuego en una zona de monte raso, próxima a las viviendas.

A los pocos minutos se presenta una dotación del Servicio de Extinción de Incendios, que apaga el fuego en unos veinte minutos.

Caída de persona en vía pública

A las 22:20 horas del día 3 una patrulla del Grupo Operativo Nocturno es informada de que una persona había caído en la calle Xosé Carballal, motivo por el cual se desplazan al lugar, donde observan a un hombre sentado en la acera, con arañazos  en el brazo y en la cara y una herida en la parte trasera de la cabeza, motivo por el cual solicitan la presencia de una ambulancia del 061, que se presenta a los pocos minutos, prestando la primera asistencia sanitaria, tras el cual proceden al traslado del afectado al HULA.

Durante la conversación mantenida con el lesionado, los policías observan que presenta signos de encontrarse bajo los efectos del alcohol, manifestando que se golpeó contra una farola, lo que motivó que cayera al suelo.

Menores bañándose en fonte de Fonte dos Ranchos

A las 18:05 horas se recibe información en la Sala del 092 sobre varias personas bañándose en la fuente ubicada en la Fonte dos Ranchos. Una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio comprueba que se trata de tres niñas menores de edad (11 y 6 años), que manifiestan residir en una vivienda próxima, en la que los policías no reciben contestación a las llamadas. Ante tal situación y al ser preguntadas de nuevo, las niñas indican que sus madres frecuentemente se juntan en un parque próximo a la confluencia de las calles Quiroga y Lamas de Prado. Los policías se trasladan al lugar y localizan a dos mujeres, una de ellas es la madre de una de las menores y la otra madre de una menor y tía de la otra. Una de ellas manifiesta estar al cuidado de las niñas, a las que perdería de vista en la Fonte dos Ranchos, yendo a buscarlas al lugar donde se encontraban en esos momentos.

Seguimiento de persona mayor en posible situación de desamparo

Durante la mañana del día 3, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio se trasladó a una vivienda de la Praza do Rey, para realizar seguimiento de una actuación iniciada el pasado día 1, cuando este mismo cuerpo policial prestó auxilio a una anciana que se encontraba desorientada en el portal de su domicilio. Durante la visita realizada el día 3, los agentes reciben información vecinal de que, a pesar de la intervención realizada dos días antes, la mujer continuaba desatendida, pareciéndoles incluso que no comía, ya que ningún familiar se presentó en el lugar para prestarle la atención debida. Los agentes, al observar el estado de la mujer, que por momentos perdía la lucidez, requieren la presencia de una ambulancia del 061, que decide su traslado al HULA, para una mejor valoración.

Los policías contactan de nuevo con los Servicios Sociales, informándoles de la nueva actuación policial y la situación actual.

Noticias relacionadas