Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Servicios destacados del fin de semana del 1 al 3 de enero/21

Lunes, 04 de enero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Control normas COVID

Durante este fin de semana, especialmente durante las noches del 1 y 2 de enero, efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo establecieron diferentes dispositivos para controlar el cumplimiento de la normativa de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, levantándose 37 actas de denuncia por las siguientes infracciones.

  • 22 actas de denuncia por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por circulación entre las 23,00 y las 6,00 horas, sin causa que lo justificar. Se proponen para sanción de 601 a 30.000 euros.
  • 13 actas de denuncia por infracción a la Ley de Salud de Galicia al sorprender a otras tantas personas que transitaban por la vía pública sin hacer uso de la máscara de protección. Fueron propuestos para sanción de 100 euros.
  • 1 acta de denuncia por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por desobediencia y falta de respeto a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Propuesto para sanción de 601 a 30.000 euros.
  • 1 acta de denuncia por infracción a la Ley de Salud de Galicia al inspeccionar los agentes un local de hostelería de Concepción Arenal y comprobar que se superó el aforo máximo permitido en el interior. Propuesto para sanción de 500 euros.

Al respeto del dispositivo organizado por la Policía Local durante la noche del sábado, 2 de enero, en la zona de Praza do Campo, Rúa Nova, este estuvo compuesto calles adyacentes compuesto por tres patrullas (dos rutuladas y una camuflada) con el fin de controlar el cumplimiento de la normativa COVID.

Una vez tomaron posiciones comenzaron a corregir algunas conductas y a pedir a las personas allí concentradas que comenzaran a dispersarse, dada la cercanía horaria a las 23:00 horas. Una petición que fue atendida y que tuvo como consecuencia que la ciudadanía había emprendido la marcha en 3 direcciones: hacia la R/ Miño, hacia la R/ Cruz y hacia la Rúa Nova. Superada la referida hora, iniciaron identificaciones y confeccionaron 20 actas-denuncia por infracciones a la Ley de Salud de Galicia y a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (ya incluidas y contabilizadas en la relación anterior).

Además, un hombre de 37 años fue propuesto para sanción por tres infracciones. Fue detectado por una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo, pasadas las 23,00 horas en la calle do Miño, transitando sin máscara (infracción a la Lei de Saúde Galicia. Multa de 100 euro); quebrantando el "toque de queda" (infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Multa de 601 a 30.000 euros) y por desobediencia y falta de respeto a los agentes de la Policía Local pues al requerirle para que se pusiera la máscara contestó: "no quiero, multarme se queréis, me da igual, el virus no existe". (infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Multa de 601 a 30.000 euros).

Controles alcoholemia. Delitos contra la Seguridad vial

Durante la madrugada del 1 al 2 de enero, efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo, apoyados por un equipo de Atestados del Cuerpo, realizaron varios controles de alcoholemia en toda la ciudad, con el siguiente resultado:

  • A las 23,45 horas se detecta un turismo que circula por la calle Islas Cíes, cuya conducción es irregular. Al hablar con la conductora se observa que presenta signos de embriaguez por lo que es sometida a las pruebas de detección alcohólica, lanzando un resultado POSITIVO de 0,84 mg/ l (triplicando la tasa máxima permitida), por lo que se instruyen diligencias por delito contra la seguridad vial en la modalidad de Juicio Rápido.
  • A las 0,45 horas se detecta otro turismo que circula por la calle Grabador Castro Gil, cuyo conductor presenta signos de hallarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas, siendo sometido a las pruebas de alcoholemia y lanzando un resultado POSITIVO de 0,85 mg/ l (triplicando la tasa máxima permitida), instruyéndose diligencias por delito contra la seguridad vial en la modalidad de Juicio Rápido.
  • A las 4,50 horas se detecta un turismo que comete una infracción de tráfico en la intersección de las vías San Eufrasio y Ronda Fontiñas, siendo sometido el conductor a las pruebas de detección alcohólica, lanzando un resultado POSITIVO de 0,48 mg/ l, por lo que se abre expediente sancionador con multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción.

 Además en todos los casos, los conductores fueron denunciados por incumplimiento de "toque de queda", lo que supone multas de 601 a 30.000 euros.

Ruídos en viviendas particulares

Sobre las 7,25 horas del día 1 de enero, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo acude a un edificio de la Rúa Nova ya que los vecinos se quejan del ruido que proviene de una vivienda que es muy molesto.

Los agentes comprueban que se escucha música en tono alto, por lo que identifican al responsable, requiriéndole para que cesen las molestias, lo que hace al instante.

Noticias relacionadas