Cerca de 350 personas de etnia gitana encontraron trabajo gracias a las colaboraciones del Ayuntamiento y la Diputación

Ana Abelleira y Sonsoles López mantuvieron un encuentro con usuarios de la Fundación Secretariado Gitano, para conocer los resultados de la colaboración que mantienen ambas instituciones que asciende a los 48.000 euros

La FSG, que lleva funcionando cerca de 15 años, lleva a cabo programas educativos y de inserción laboral. En los últimos años, prestó atención a 133 niños para superar la ESO y 496 mayores recibieron formación profesional, de los cuales 350 encontraron trabajo

Martes, 05 de marzo de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Cerca de 350 personas de etnia gitana encontraron trabajo gracias a las colaboraciones del Ayuntamiento y la Diputación

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, y la Diputada de Promoción Económica y Social, Sonsoles López, mantuvieron un encuentro con usuarios de la Fundación Secretariado Gitano. El Ayuntamiento y la Diputación realizan una aportación económica de 48.000 euros a este colectivo con el fin de colaborar en programas educativos y de inserción laboral. En los últimos años la Fundación atendió a 133 niños de entre 12 y 16 años de edad para que logren superar la ESO y continúen con los estudios postobligatorios; y 496 mayores recibieron formación laboral, de los cuales 346 firmaron un contrato.

Los planes y programas de educación y reinserción laboral que lleva a cabo la Fundación Secretariado Gitano son:

  • Programa Promociona: el objetivo de este proyecto, que desde el año 2012 atendió a 155 escolares, es que los jóvenes gitanos finalicen con éxito, los estudios de ESO y continúen formándose tras recibir la educación obligatoria. Esta iniciativa no se dirige solamente al propio alumnado, sino que incluye a las familias y a los centros educativos, es por eso que el Programa Promociona trabaja a nivel individual, grupal y sociocomunitario.

A través de estas acciones, se establece un plan de trabajo personalizado para cada alumno en el que se establecen las necesidades, acciones a desarrollar y plazos de revisión. Este trabajo se realiza mediante entrevistas individualizadas con las familias para que desarrollen las competencias necesarias para lograr el éxito escolar. Además se realizan sesiones de apoyo grupal en las cuales los jóvenes trabajan para reforzar los conocimientos de las diferentes materias y se crean espacios de reflexión y debate con las familias.

  •  Programa Acceder: a través de este proyecto de empleo, la Fundación Secretariado Gitano, ofrece intermediación laboral para facilitar la incorporación al mercado profesional de la población gitana. Se centra en la formación y calificación profesional de los participantes, en los factores de la transformación y elementos estratégicos del fomento de la empleabilidad. Las acciones formativas conveniadas con empresas constituyen uno de los principales factores de éxito; formación principalmente prácticas, vinculada al empleo y adaptada a las necesidades funcionales de la empresa. Nos últimos años y a través de este programa se formaron 496 personas, de las cuales 346 consiguieron un puesto de trabajo.

Secretariado Gitano

Este colectivo social, que lleva funcionando cerca de 15 años, tiene como misión la promoción integral de la comunidad gitana, orientada a la promoción y equiparación de los/sus derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. La FSG desarrolla todo tipo de servicios y programas que contribuyen a alcanzar la plena ciudadanía de las personas  gitanas: promueven la igualdad de trato e intentar evitar toda forma de discriminación, mejoran las condiciones de vida o desarrollar la autonomía personal, entre otros ámbitos.

Multimedia

  • Cerca de 350 personas de etnia gitana encontraron trabajo gracias a las colaboraciones del Ayuntamiento y la Diputación

Noticias relacionadas