Ayuntamiento y Diputación de Lugo, únicas administraciones que apoyan el ExpoLugo Rural 2018

La cita, que cuenta de promedio con 16.000 visitantes y en la que participarán un total de 300 cabezas de ganado –de las que el 90% sonido de Lugo- que tienen un valor estimado de medio millón de euros. También habrá un total de 29 expositores de alimentación, artesanía, alimentación y ganadería

La Feria es también una oportunidad de negocio pues cuenta con representación de empresas relacionadas con el sector rural y ganadero, convirtiéndose así en una buena plataforma para aumentar los beneficios de los productores lucenses

Charlas técnicas, asambleas, juntas de socios, desfile del ganado de razas por las calles de Lugo, concurso de raza cerdo celta, son sólo algunas de las actividades que completan la programación de ExpoLugo 2018. La entrada es gratuita

Jueves, 04 de octubre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Concello e Deputación de Lugo, únicas administracións que apoian o ExpoLugo Rural 2018

El Concejal de Deportes y Medio Rural, Miguel Fernández, el Presidente de la Diputación, Darío Campos, y el Gerente del Pazo de Ferias y Congresos de Lugo, Rubén López, presentaron este jueves la programación del ExpoLugo Rural 2018, una feria multisectorial de referencia para el sector y que se celebra este fin de semana, coincidiendo con el San Froilán, en el Pazo de Ferias y Congreso. Ayuntamiento y Diputación apoyan esta cita de referencia para el sector ganadero y agroalimentario. La Xunta de Galicia decidió no colaborar.

Miguel Fernández Méndez, puso en valor esta muestra agroganderia, ya consolidada en el sector y un referente tanto en la provincia como en la Comunidad. Asimismo, el edil destacó la apuesta del Ayuntamiento de Lugo por el rural, como nicho de empleo, capaz de fijar población y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. De hecho, el Gobierno local busca continuar impulsando el rural, pues más del 80% del municipio se sitúa en el rural, en el que vive más del 10% de la población.  

Por su parte, Darío Campos valoró la importancia de esta cita, que cuenta de promedio con 16.000 visitantes y en la que participarán un total de 300 cabezas de ganado "de las que el 90% son de Lugo- que tienen un valor estimado de medio millón de euros. También habrá un total de 29 expositores de alimentación, artesanía, alimentación y ganadería.

El Presidente destacó que "desde el Gobierno de la Diputación decidimos colaborar con esta iniciativa para recuperar el ámbito más tradicional del San Froilán que, históricamente, se conocía como la feria de las ferias. Durante muchos años, la cita atrajo a ganaderos de toda la provincia para comercializar sus productos en la capital luguesa. Además, el ExpoLugo Rural es la cita de ganado de carne más importante ya no solo de Galicia, sino en el noroeste peninsular, lo que la convierte en un escaparate único para productores y ganaderos lucenses".

Trepan López Fernández, Gerente de Pazos y Congresos de Lugo, agradeció la colaboración de la Diputación y del Ayuntamiento de Lugo en la celebración de esta nueva edición, que se celebrará los días 6 y el 7 de octubre, desde alas 11 de la mañana hasta a las 21:00 horas, en la que la entrada es gratuita.

Muestra ganadera y agroalimentaria

ExpoLugo, La Rural tendrá lugar del 6 y 7 de octubre en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo. En ella se podrá desfrutar de la muestra ganadera, que se convertirá en la más completa exposición ganadera de Galicia ya que en ella participarán las principales razas autóctonas gallegas, así como otras de ámbito nacional, con la presencia de sus asociaciones gestoras y de animales en vivo. Razas de bovino, caprino, equino, porcino y avícola, que harán las delicias de pequeños y mayores, en un acercamiento y revalorización del campo rural a la ciudad. En el programa también habrá una muestra agroalimentaria de Razas Autóctonas, y que contará con una exposición de productores de razas autóctonas con venta de productos directamente del productor al consumidor.

Oportunidad de negocio

En la Feria participarán stands de empresas relacionadas con el sector rural y ganadero, en el que destacarán las últimas innovaciones y servicios en los sectores ganadero y agrario que, en la provincia de Lugo, suponen una parte esencial tanto a nivel económico como social, ayudando a mejorar su competitividad, convirtiéndose así en una buena oportunidad de negocio tanto para empresas y entidades como para los propios ganaderos.

Más actividades

Además de la zona expositiva agroganadera, agroalimentaria y artesana, esta Feria se verá completada con otras actividades siempre relacionadas con el sector primario. De este modo, tendrán lugar, entre otras actividades, la presentación de productos y novedades en el sector en servicios como herramientas, aplicaciones y maquinaria. También habrá charlas técnicas, celebración de asambleas y juntas de socios, desfile del ganado de razas autóctonas por las calles de Lugo, Concurso- Exposición Provincial de la Gallina de Mos, Concurso de Raza Cerdo Celta, Curso de Jueces de Raza Rojiza Gallega, Concurso-Exposiciones de Ganado de Raza Rojiza Gallega, en el que participan más de 105 animales, así como  y degustaciones de productos de raza autóctona.

Noticias relacionadas