Ayuntamiento, Auxilia y APHEL se unen para distinguir a los establecimientos hosteleros accesibles

Un sello, otorgado por el Gabinete Municipal de Accesibilidad, reconocerá a los locales de la capital que estén libres de barreras arquitectónicas.

Los negocios interesados en obtenerlo deberán superar una evaluación técnica con la que se garantice el desarrollo autónomo de cualesquier persona en su interior, independientemente de su grado de movilidad.

Viernes, 31 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento, Auxilia y APHEL se unen para distinguir a los establecimientos hosteleros accesibles

El Ayuntamiento de Lugo, Auxilia y la Asociación Provincial de Hostaleros siguen sumando esfuerzos para alcanzar una ciudad totalmente inclusiva.

Desde esta semana, los locales de la capital que sean accesibles para personas con movilidad reducida podrán exponer en su establecimiento un distintivo que así lo acredita.

“Un sello reflejo del compromiso que las tres entidades mostramos y mantenemos por alcanzar un municipio cota cero, sin barreras arquitectónicas que puedan poner freno a la integración real de cualesquier persona en cualesquier faceta de la sociedad”, señaló la alcaldesa Lara Méndez que, junto a la Concelleira de Benestar, Olga López, y la representantes de Auxilia y de la APHEL dieron a conocer la iniciativa.

La regidora explicó que para poder obtener el sello de accesibilidad, los negocios deberán cumplir una serie de requisitos establecidos por el Gabinete Municipal.

“Cada local será analizado según sus características específicas, tanto en lo que tiene que ver con los accesos, ramplas, dimensión de las puertas, aseos etc, para garantizar que cualesquier persona, independientemente de su grado de movilidad, pueda desarrollarse de la manera más autónoma posible, entrar, circular, utilizar, orientarse y salir del establecimiento lo que redundará, también, en la creación de oportunidades laborales en el sector”, ahondó la regidora.

Por su parte, la concelleira de Benestar Social, Olga López, afirmó que “esta nueva campaña de concienciación está teniendo una gran acogida, de manera que son numerosas las empresas que mostraron ya interés en someter sus negocios a una evaluación de diagnóstico. Un trabajo – refirió – que llevarán a cabo técnicos de Auxilia con el apoyo del Gabinete Municipal y que se puede solicitar a través de la APHEL o de la web Lugo Accesible (https://lugoaccesible.com/), donde también figurará publicado el listado de establecimientos sin barreras adheridos”, indicó la edil.

Desde Auxilia, Aquilino González trasladó su gratitud al Ayuntamiento “por el interés en colaborar en esta acción y poner en marcha proyectos comunes que mejorarán la calidad de vida de muchas personas”.

El sello de accesibilidad se suma a toda la labor realizada desde la Administración local en colaboración con el tejido asociativo de la ciudad que hicieron merecedora a Lugo de prestigiosos reconocimientos de nivel nacional e internacional, como el Premio Nacional Reina Sofía de Accesibilidad; la distinción de Destino Turístico Accesible de España (2015); la Mención Especial en los Premios Europeos de Accesibilidad -Access City Award- (2016); y la declaración como Ciudad Mapcesible por la Fundación Telefónica (2019). El Ayuntamiento mismo fue invitado en el 2017 por la Comisión Europea a exponer en Bruselas su modelo de ciudad con motivo del Dia Europeo de la Discapacidad.

Noticias relacionadas